Tratado Schengen

Buenos días:
El pasado domingo tenia que salir de viaje a Italia, desde España, sabiendo de antemano que tenia el DNI y el pasaporte caducado desde el 2004. Hable con la jefatura de policía y me indicaron que con el pasaporte caducado menos de 5 años no tendría problema de aduanas, según lo expuesto en el tratado Schengen. El problema lo tuve con la compañía Ryanair, la cual no me dejo volar. Tuve que volar el lunes con el pasaporte renovado y con las consigueintes perdidas económicas ocasionadas ( ¿1 noche de hotel y 120? De más por el cambio de vuelo ). La policía me recomienda demandar a la compañía, ya que no pueden tener normas que contradigan una ley de ámbito europeo. ¿Puedo realmente demandarlos? ¿Cómo debería hacerlo exactamente?. El otro día cogí una hoja del departamento de consumo de la Generalitat de Catalunya para formalizar la queja. Muchas Gracias.
Respuesta
No conozco este tratado pero según normas internacionales OACI, no se tiene que exigir más documentos que los requeridos por las leyes del país des de el que se va al que se viene... Si tienes o puedes denunciar a la compañía aérea, eso ya depende de otro ámbito jurídico que yo desconozco en gran parte, pero en el tema aeronáutico solo decirte también que ellos no están obligados a a dejarte volar, según OACI (reglas internacionales aeronáuticas)