Impago de factura de móvil

Tenía mi mujer un teléfono de vodafone con contrato de particular, se cambió este teléfono de titular pasando a la empresa que ella tenía. Se ha dado de baja en febrero de 2009, ¿previamente llamo a vodafone para preguntar la cantidad que tendría que pagar por la permanencia y la dijeron 90?. ¿Al llegar la ultima factura vimos que la querían cobrar 150?, por lo que la devolvimos ya que no estábamos de acuerdo. ¿Después de varias intentonas de contactar con ellos nos dicen que ha sido un error suyo y que por 8 días no cumplíamos y que teníamos que pagar 150?.
He querido poner varias reclamaciones por este tema, pero no nos pertenece un OMIC y lo he intentado por un numero de fax que conseguí de ellos, pero nada.
Llamaron de la jurídica, no se si de vodafone directamente o de una contratada a parte, a mi mujer y les dijo que me llamasen a mi que quería reclamarles, y no me llamaron.
La empresa la hemos cerrado en diciembre de 2009 y esta liquidada.
Ahora en febrero, después de varios meses al final he podido hablar con ellos, ¿una señorita muy borde me dice que me entendía pero que aunque se habían equivocado pues que había un contrato de por medio y que nos tocaba pagar los 60? De diferencia.
¿Yo no me niego a pagar los consumos y los 90? Que asumí, ¿pero me parece una injusticia que por una mala información suya nos diésemos de baja 8 días antes y nos toque pagar 60?.
Me dijo que si quería reclamar que fuese al Ministerio de Industria, ¿es así?
¿Si no pagamos nos pueden llevar a juicio? ¿Tenemos las de perder? ¿Cuánto supondría en dinero a mayores? ¿La empresa ya no existe que pasa?
¿Y si les ingreso la cantidad que yo creo me deben de cobrar?
Me dicen ademas que no me mandan un documento con justificante de pago, que les tengo que hacer un ingreso en un numero de cuenta, ¿esto es válido? ¿Lo tendría justificado? ¿Y si pago y luego nos meten en el asnef? La empresa ya no existe, ¿qué pasaría?

2 Respuestas

Respuesta
Lo mejor es presentar una reclamación a la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones del Ministerio de Industria. Explicando el caso y la disconformidad con esa reclamación
En este enlace tienes toda la información para ello: http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/reclamaciones.aspx
Respuesta
No es fácil solucionar este tipo de casos, lleva mucho desgaste, imagino que tienes mejores cosas que hacer, que estar hablando con operador@s, que se limitan a contestar lo que tienen apuntado en un papel.
En el caso de que la Empresa esté cerrada legalmente, la deuda difícilmente la pueden cobrar.
Otra cosa sería que el administrador si es un CIF o el titular si eres autónomo, quede registrado en una base de datos tipo asnef.
Tienes razón cuando mencionas que por culpa de un mal asesoramiento, tengas que afrontar más dinero del que te dijeron. Pero hay un detalle que quizás no sepas y es el siguiente: Por ley, cualquier operador de telefonía móvil, en la ejecución de contrato de permanencia, ¿en este caso tuyo por un terminal (lo deduzco por el importe de 150? Que te quieren cobrar, están obligados a reclamar la parte proporcional al fin del acuerdo.
Por ejemplo, tu renuevas por un terminal de una gama media/alta, que probablemente es tu caso, firmas un compromiso de permanencia de 18 meses, bien si han transcurrido 16 meses y te das de baja, solamente deben cobrarte la parte correspondiente a los 2 meses que te queda por cumplir la permanencia, Vodafone suele decir siempre el importe inicial a los clientes que deciden cambiar de compañía o dar de baja la línea para intentar frenar la fuga de la línea.
Debes hablar con el atención al cliente y exponer este caso, consejo: de buenas formas (aunque te fastidie), piensa que las personas que están en primera linea de fuego, llevan poco tiempo en la mayoría de casos, tienen muy poca formación, algun@s no están acostumbrados al trato directo con el cliente, y encima no suelen estar muy bien pagados, todo esto junto es como un cóctel molotov, que pasa de mal rollo, pasan de ti, te culgan, te dejan en espera o no te ayudan.
Si das con una persona proactiva que entienda el problema y se ponga en tu lugar, lo mismo busca las anotaciones (que hacen todos los operador@s de atención al cliente) y quizás esa persona que te atendió, en su día al poner los comentarios tratados con el cliente, figuren los 90 euros que te comentó, seria una prueba para que Vodafone asumiera esa responsabilidad, pero cuidado que lo que te comenté antes puede ayudarte en el sentido de que si te quedaba poco por cumplir, lo mismo no tienes que pagar los 90 euros, quizás sea mucho menos.
Para reclamar en este tipo de caso, ha de ser en el OCU, te dejo el enlace para acceder a su web: http://www.ocu.org/
Allí están acostumbrados a este tipo de asuntos.
Cuando mencionas que no te piden por escrito dicha cantidad, será a consecuencia de lo que te comenté, legalmente se debe cobrar la parte proporcional, otra cosa sería que tuvieras algún tipo de descuento en el consumo, eso es diferente y sería todo lo contrario si te has beneficiado de un descuento por y te quedan 2 meses para finalizar el acuerdo, si te das de baja o portas a otro operador, te reclaman los importes en concepto del descuento aplicado de 16 meses. Pero no es tu caso, los 150 euros son de un terminal de una gama media/alta.
Lo de las llamadas para reclamar la deuda, suele ser mediante una empresa de cobros, son procesos automáticos.
Si puedo ayudarte en algo más, me lo dices.