¿Qué puedo hacer con vodafone?

Hace unos 4 años yo era de prepago vodafone, y llame para pedir un paso a contrato, cosa que me aceptaron sin problemas, me mandarían un teléfono y luego yo tenia que ir a una tienda vodafone a firmar el contrato de permanencia (y contestar a unos sms que me mandaban a mi móvil, que me mandaron, acerca de la firma del contrato y no conteste). ¿Tampoco fui a ninguna tienda de vodafone a firmar el contrato. El primer mes me llego una factura de 380?, alucinante, empecé a revisarla, y había un montón de llamadas que no eran mías, y lo se porque concretamente había ciertos días en que por por motivos recuerdo a la perfección cuales fueron mis pasos, y con quien estaba (solo), con lo que naide podía usar mi móvil sin mi permiso.
Llame para decirles que no iba a pagar esa factura porque no era ni por asomo mi consumo real, y me dijeron que no, que me tocaba pagar esos 380. Al tiempo me llamaron unos abogados (de vodafone), amenazándome con llevarme a juicio, y en la segunda llamada que me hicieron les explique todo lo anterior, que en ningún momento yo he llegado a firmar el contrato asique . . . En ese momento el abogado se quedo callado y me dijo : hablare con mi cliente (vodafone) y me volveré a poner en contacto con usted. Hasta el día de hoy. Pero figuro en el Asnef con esa deuda, cosa que he comprobado hace tiempo.
Les he llamado pidiéndoles que me manden una copia de mi factura (la de la deuda) y una copia de mi contrato firmado por mi, y dicen que no me lo pueden mandar, aunque si que lo tienen. Esto me huele a que no saben como pillarme y por ello niegan el mandarme el contrato (obvio, porque no hay ninguno).
¿Qué podría hacer?
Aparte de este problema hay otro, este no es mio, es de un familiar, también con Vodafone. Tiene contrato con vodafone desde hace años, y hace 2 viajo a Africa por motivos de trabajo durante un mes, y cuando volvió, desde entonces, vodafone no le pasaba ni un solo recibo al banco, el no se dio cuenta hasta hace 3 meses, pero ya llevaba casi 2 años así, y ahora de repente vodafone le ha pasado un recibo con que debe de pagar 2mil y pico de euros o sino le dan de baja la linea y juicio. No me parece justo que por un error de ellos de tanto tiempo, ahora tenga que pagar de golpe esa cantidad, que obviamente ni la tiene.
¿Hay alguna forma de pillarles?
Esas son mis 2 cuestiones.

1 respuesta

Respuesta
En ambos casos, le recomendamos se ponga en manos de un abogado.
Para solicitar la factura y el contrato, ha de presentar un escrito a la compañía, solicitando ejercer sus derechos de acceso a sus datos personales (tendrán una dirección para este fin). En caso de que no le contesten en un plazo razonable, puede presentar solicitud de tutela de derechos en la Agencia Española de Protección de Datos.
Siempre puede presentar reclamaciones en consumo, que tardan en ser resueltas... Incluso en la Dirección General de Telecomunicaciones...
Agradecemos valoración de la respuesta.