¿Cómo puedo buscar un valor en dos columnas y me devuelva el valor de esa misma fila en Excel?

Ayúdame me urge como puedo buscar un valor en dos columnas y me devuelva el valor de esa misma fila.
En hoja1 tengo una base de datos que va desde A1 Hasta AR y 9437 Filas, en A1, B1, C1, D1, E1, F1, G1, H1, ETC.., Tengo los siguientes encabezados de las Columnas Código Anterior, Código Actual, Descripción del Bien, Marca, Modelo, No. Serie, No. De Inventario, Factura, etc..., en hoja 2 en la columna A2 escribo ya sea el Código Anterior o bien el Código Actual y necesito que busque en la hoja1 en la columna A y/o B y que me devuelva un valor de esa misma fila, en la hoja 2 en la columna B2, C2, D2, ETC : ejemplo
Hoja 1
                   A B C D E ETC..
1 | Codigo Anterior | Codigo Actual | Descripcion del bien | Marca | Modelo 2 0111001500012002 0044001500012002 Mesa binaria S/M  S/M  3 0111002100012003 0044002100012003 Silla secretarial dINA Especial 4 0111018400012001 0044018400012003 Estante universal ROMER R567 5 0111023600012007 0044023600012007 Escritorio Secret dina especial
ETC...
Hoja 2
                   A B C ETC..
1 |     Codigo de barras     |  Descripcion del bien | Marca | Modelo
2    0111001500012002        Mesa binaria              S/M       S/M
3 0044002100012003 Silla secretarial dINA Especial
4 0044018400012001 Estante universal ROMER R567
5 0111023600012007 Escritorio Secret dina especial
ETC...
Yo lo he hecho de la siguiente manera  en hoja 2 columna b2  =buscarv($A2;'hoja1'!$A$2:$AR:$9437;3)
Si escribo en A2 el código de barras (código Anterior : 0111001500012002) en B2 me devuelde el siguiente valor que es la descripción del Bien: Mesa Binaria, escribo la misma fórmula en C2 y me devuelve la marca : s/m etc
Pero lo que necesito una fórmula para que cuando teclee cualquiera de los dos (código anterior y código actual) me devuelva también los valores de la misma fila

1 respuesta

Respuesta
El problema esta en que el valor a buscar en la función =BUSCARV() Siempre debe ser el dato de la primera columna del rango a buscar, el caso que planteas y utilizando esa función es imposible realizar la búsqueda por los dos códigos
Lo que se me ocurre es que como primera medida en la base de datos ubiques en la columna A el código viejo y en la B el código nuevo
En la hoja 2 deberías tener también las dos primeras columnas una para ingresar el código viejo y otra para ingresar el código nuevo y en las columnas donde insertas las fórmulas pongas un condicional que diga más o menos esto:
=SI(A1="";BUSCARV(B1;RANGO;COLUMNA);BUSCARV(A1;RANGO;COLUMNA)
De esta manera si pones el código viejo en la columna A te hará la búsqueda, si esta la columna A eb blanco y llenas la B entonces hará la búsqueda con la otra fórmula
Prueba y si funciona puntúa y finaliza y sino consúltame de vuelta
HOLA OSCAR la Fórmula resulto, la cuestión es que el trabajo que hago yo es inventarios y la herramienta que utilizo es una lapto y una lectora de código de barras, hay lugares en que los bienes tienen el código anterior y el código actual y seria estarme fijándome cual código tiene y cambiando de columna (aunado a esto hay bienes que no los puedes mover y el código esta en una ubicación muy incomoda para leer).
Se me ocurre algo pero no se si sepueda hacer y no lo se hacer a ver si me puedes ayudar
el código se comprende de (16 dígitos) tanto el anterior como el actual la única diferencia entre los dos son los primeros (4 dígitos) ejemplo:
Código Anterior (0111)+12 dígitos los cuales no cambian
Código Actual (0044)+12 dígitos los cuales no cambian
se podría insertar cualquiera de los códigos en la hoja2 en A1 y que con una fórmula hiciera que si se tiene el código anterior lo cambiara al código actual y buscara el valor sin que se modificara lo que hay en A1
Felipediego, si tienes MSN agrégame como [email protected] así lo vemso online
Ya que creo que puede llegar haber una solución
Proba con lo siguiente:
=SI(IZQUIERDA(A14)="0044";"FORMULA 1";"FORMULA 2")
Me podías explicar la fórmula / y en Fórmula 1 y Fórmula 2 que pongo
Trate de entender la fórmula y la aplique pero nada más funciona cuaNdo el valor no es igual y cuando el valor es igual me manda cualquier valor, a que se refiere con =SI(IZQUIERDA(A14)="0044";
Supone que que le código viejo este en la columna A de la hoja1 y el código nuevo en la columna B
Hacemos la fórmula para buscar los datos a pertir del código nuevo, entonces el valor buscado en la columna A de la hoja2 deberá comenzar con 0044 entonces decimos que si el valor que llemos en la hoja 2 comienza con 0044 el rango a buscar en la hoja 1 deberá comenzar en la columna B, por ende el numero de columna a mostrar sera la numero 4 (por ejemplo)
En cambio si el valor buscado comienza 0111 entonces el rango a buscar comenzara por la columna A y para mostrar el mismo dato anterior en vez de ser 4 lacolumna sera 5
Resumiendo deberás hacer dos fórmulas una para cuando busque es el código viejo y otra para el nuevo, no olvides de que en la fórmulas de buscarv, luego del umero de columna colócale el parámetro falso para que la búsqueda sea exacta
(valor_buscado ; matriz_buscar_en ; indicador_columnas ; ordenado) en vez de "ordenado colocale falso
De antemano agradezco tu tiempo para responder a esta solicitud me ha servido de mucho y he aprendido de esta solución.
Acabo de finalizar con tu solución y me quedo de la siguiente manera
=SI(IZQUIERDA(A16;4)="0044";BUSCARV(Valor_Buscado;Matriz_buscar_en;Indicador_columnas;ordenado);BUSCARV(Valor_buscado;Matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado))
Espero que te pueda pregundar en otra ocasión ya que tengo muchas inquietudes en Excel
bye