Busco información para trabajar con plantillas de excel y la copia de registros entre columnas

Tengo un problema en una planilla de excel en el trabajo; es que tengo varios productos enlistados "columna A" que se repiten pero con diferentes fechas de registro en la "columna B", yo necesito en una hoja aparte listar los productos y en dos columnas paralelas colocarles la primera y ultima fecha de registro.. ¿cómo puedo hacer eso?

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes, se me ocurre algo hacer. Tendría primero que extraer los datos que no se repiten con una macro, luego emplear funciones como min y max para extraer las fechas. La idea la tengo clara.
No te preocupes que puedo ayudarte. Ahora estoy en refrigerio. Apenas salga del trabajo iré a conectarme de nuevo en la red para apoyarte en tu caso como de otras personas más, descuida.
Veo que eres relativamente nueva en el foro. Te pediría que aun no finalices hasta que el tema este finiquitado por completo.
Christian
Gloria de nuevo!
Lo prometido es deuda. Me comprometí con tu caso y ahí te va la respuesta, el cual es un ejemplo intuitivo ajustado a tu necesidad. Hagamos lo siguiente:
***
1.- Abrir un nuevo libro de Excel y situate en Hoja1. En Hoja1 ingresa los siguientes valores en las celdas indicadas:
A1: Producto | B1: Fecha
A2: Arroz | B2: 15/02/2009
A3: Azucar | B3: 16/02/2009
A4: Esparrago | B4: 16/02/2009
A5: Manzana | B5: 17/02/2009
A6: Esparrago | B6: 20/02/2009
A7: Arroz | B7: 21/02/2009
A8: Arroz | B8: 22/02/2009
A9: Azucar | B9: 23/02/2009
A10: Manzana | B10: 25/02/2009
A11: Manzana | B11: 26/02/2009
***
2.- Trabajremos con 4 productos y trabajaremos con las fechas de Febrero de 2009. Ahora el paso siguiente se desdobla en dos, dependiendo de la version de Excel que estas empleando.
- Excel 2003: Selecciona el rango A2:A11, luego dirígete al "Menu Datos / Filtro /Filtro Avanzado". Allí especifica el rango el cual deseas analizar que en ese caso sera A2:A11 el cual deberás especificar en la caja de texto que esta en la parte superior. Luego esta la opción de "Copia a" allí especifica una celda cualesquiera que no pertenezca a la columna A ni B. SUpongamos que ahí especificas que sea la celda D2. Luego en la tercera caja de texto no especifiques nada. Lo importante es que actives la opción que dice "Registros únicos" esta opción debe estar tildada. Luego de ello aceptas para que Excel te devuelva solo los elementos que no se repitan. El resultado de ello sera que en D2 estará Arroz, D3 sera Azúcar, D4 Esparrago y D5 sera Manzana.
==
- Excel 2007: Selecciona el rango A1:A11 (incluyendo el titulo) luego haz CTRL+C, luego selecciona la celda D1 y presiona CTRL+V. Hemos copiado y pegado nada más. Luego de ello selecciona el rango copiado sin el titulo, es decir desde D2:D11. Luego dirígete al grupo "Datos", luego al subgrupo "Herramientas de datos" y escoge la opción que dice "Quitar duplicados". Aparecerá una ventana. Lo único que tienes que hacer es aceptar, nada más!. Te aparecerá luego un mensaje el cual tendrás que aceptar también.
*****
3.- Ahora luego de haber eliminado los duplicados en una columna auxiliar estaremos en condiciones de aplicar un par de fórmulas:
En la celda E1 escribe MIN y en la celda F1 escribe MAX para que sirvan de títulos.
- Situate en la celda E2 y escribe la siguiente fórmula (O cópiala para evitar errores de digitación)
=MIN(SI(D2=$A$2:$A$11;$B$2:$B$11))
[Fijate si tu separador de argumento de funciones es punto y coma o coma. Yo use punto y coma ";"]
Retorna a la celda con la fórmula en E2. Seleccionala, presiona la tecla F2. En ese estado presiona CTRL+SCHIFT+ENTER. El resultado de esta operación sera 39859 (No te asustes que aun no terminamos)
**
Ahora situate en la celda F2 y copia esta segunda formula:
=MAX(SI(D2=$A$2:$A$11;$B$2:$B$11))
[Fijate en el tema del separador de argumentos. Yo use ;]
De igual modo. Selecciona la fórmula, presiona F2, y luego presiona CTRL+SCHIFT+ENTER
Hacer esta combinación de teclas hace que la fórmula sea matricial, un tipo complejo de fórmulas que realizan operaciones complejas como en tu caso.
El resultado en F2 deberá ser 39870.
***
Ahora después de esto, selecciona ambas celdas con fórmulas y arrastralas hasta la fila 5 de tu Hoja1.
- El resultado serán números que superan los 39000. Bueno en realidad esas son fechas. Para Excel la fecha 01/01/1900 vendría a hacer el 1, para la fecha 02/01/1900 seria 2 y así.
***
Cambiemos el formato así: Selecciona el rango E2:F5. Luego Haz CTRL+1. De la ventan escoge la pestaña "Numero". En categoría escoge la opción "Fecha" y escoge un formato de fecha el cual más te guste. Luego de ello aceptas.
***
Hemos logrado el resultado deseado!
Para Esparrago por decir, el mínimo seria 16-02-09 y el máximo seria 20-02-2009
Esta probado y funciona!
Muchísimas Gracias, pude aplicar muy bien tu sugerencia, me fue muy útil, ¿ahora tengo un pequeño inconveniente es que hay productos que no tienen alguna de las fechas y al buscar la fecha más grande o más chica me completa con 00/01/1900, hay alguna forma de que en esas ocasiones no muestre nada en la celda?
Gracias por tu ayuda!
De nuevo gloria!
¿Qué tal?. Bueno te agradezco tu aclaración la cual merece responder. No hay problema, es posible modificar las fórmulas.
Te comento que justo ahora estoy en refrigerio, pero apenas salga del trabajo hoy iré a ver tu caso para modificar las fórmulas. Espero tu gentil comprensión. Te pediría que aun no finalices hasta que yo te lo solicite, sino no podrás visualizar la respuesta que te ofreceré hoy por la tarde.
De nuevo Gloria!
Lo prometido!. Me comprometí en tu caso. Ahí te vami respuesta:
***
1.- Vamos a trabajar con los mismos datos originales. Pero borremos las fechas que tiene Espárragos. Entonces borra el valor de las celdas B4 y B6.
***
2.- Luego de ello extrae los valores que no sean duplicados tal como explique en mi anterior respuesta.
***
3.- Ahora reemplacemos las fórmulas que te había pasado antes por estas que son mejoradas:
En la celda E2 ingresa o copia esta fórmula:
=SI(MIN(SI(D2=$A$2:$A$11;$B$2:$B$11))=0;"";MIN(SI(D2=$A$2:$A$11;$B$2:$B$11)))
[Fijate en el tema del separador. Yo use punto y coma ";"]
Después de esto, selecciona de nuevo la celda con la fórmula. presiona la tecla F2, luego CTRL+SCHIFT+ENTER
****
Ahora para la celda F2 copia esta otra:
=SI(MAX(SI(D2=$A$2:$A$11;$B$2:$B$11))=0;"";MAX(SI(D2=$A$2:$A$11;$B$2:$B$11)))
Después de verificar el separador, selecciona la celda F2, presiona la tecla F2 y presiona CTRL+SCHIFT+ENTER.
====
4.- Luego de arrastra ambas fórmulas mejoradas hacia abajo hasta la fila 5. Veras que en las celdas E4 y F4 no habrá nada, dado que no hay fechas en los datos originales.
Funciona, esta probado y demostrado!
Espero haberte ayudado en tu caso a resolver tu problema.