¿Cómo puedo comparar datos en excel y obtener el mayor?

Necesito hacer un comparativo de precios de los mismos productos con diferentes proveedores quiero saber cual de los dos me da el mismo producto más caro.

1 Respuesta

Respuesta
Hagamos un ejemplo:
***
1.- Hagamos una tabla de esta estructura:
A1: Producto | B1: Precio | C1: Proveedor
A2: A | B2: 1.6 | C2: Natures
A3: A | B3: 1.4 | C3: Special
A4: A | B4: 1.3 | C4: Bomfords
A5: B | B5: 6.3 | C5: Pacific
A6: B | B6: 5.9 | C6: Midifruit
A7: B | B7: 6.6 | C7: Huetor
****
2.- Ahora selecciona el rango A1:C1, luego lo copias y lo pegas desde E1.
***
3.- Escribe los productos en la columna E, empezando desde E2, así:
E2: A
E3: B
***
4.- Situate en la celda F2 y escribe esta formula:
=MAX(SI($A$2:$A$7=E2;$B$2:$B$7))
[Primero: Fijate en tu separador de funciones. Puede ser ";" o ",". Yo use punto y coma]
[Segundo: Selecciona de nuevo la formula, presiona la tecla F2, luego haces CTRL+SCHIF+ENTER]. Veras que la fórmula tiene llaves en sus extremos. Se trata de una matricial. Fíjate que he empleado ref. absolutas a algunos rangos, para poder arrastrar la fórmula.
***
Ahora situate en la celda G2 y escribe esta formula:
=INDICE($C$2:$C$7;COINCIDIR(F2;$B$2:$B$7;0);0)
[Fijate en tu separador]. Aqui no es necesario realizar la combinacion anterior.
***
Resultados:
Natures y Huetor son los proveedores más caros para los productos A y B respectivamente.
Algo que me olvidaba. Ambas fórmulas que están en esa fila. Puedes arrastrarlas hasta la fila siguiente, claro si se hizo tal como el procedimiento descrito en el post.
Christian
Una pregunta más manejo de cada proveedor una lista como de 300 números algunos son los mismos con mismo código solo cambia el precio están de la siguiente forma
mopar
código descripción precio
dk9014 rotula vw $103
en otro archivo de exel tengo otro proveedor que maneja varios productos iguales por lo menos el código y el producto es el mismo
motorcraft
código descripción precio
dk9014 rotula vw $89
Lo que quiero es que el exel coloque en una hoja nueva los códigos de los proveedores y coloque sobre la ilera del producto que manejan los dos con el precio que ma da cada proveedor para hacer el comparativo del que me convenga hacer la compra.
Ejemplo
codigo             descripcion   p.motorcraft     p.mopar
dk 9014        rotula vw          $89                     $103
Espero sea posible perdonen la molestia y mi ignorancia espero me puedan ayudar
Te sugiero antes de empezar que en una sola hoja este todos los precios de todos los proveedores de todos los modelos. Si esta en una sola hoja de calculo sera más sencillo poder extraer información valiosa mediante una Tabla dinámica por ejemplo.
No es muy conveniente que este repartida la información entre varios libros.
El ejemplo que solicitas lo aplicare en una sola hoja de calculo tal como describes. La clave aquí esta en poder asignar nombres.
===
1.- Ingresa estos valores en A1:
A1: Aux | B1: codigo | C1: descripcion | D1: Natures
A2:        | B2: abc | C2: rotula | D2: 103
====
A10:      | B10: abc | C10: rotula | D10: Bomfords
****
2.- Selecciona el rango A1:D1, cópialo y luego pégalo en A9. De esta manera de copian los títulos de columnas.
**
3.- En la celda A2 realiza esta formula:
=B2&C2
**
Realiza la misma formula en la celda A10 el cual sera:
=B10&C10
=====
4.- Selecciona el rango A1:D2, luego pulsa CTRL+F3 y ahí escribe Natures. Luego selecciona el rango A9:D10, pulsa CTRL+F3, y ahí escribe Bomfords.
===
5.- Escribe estos valores en la misma hoja:
A15: codigo | B15: descripcion | C15: Natures | D15: Bomfords
A16: abc | B16: rotula
***
6.- Situate en la celda C16 y escribe esta formula:
 =BUSCARV($A$16&$B$16;INDIRECTO(C15);4;FALSO)
[Fijate si tu separador de argumento de funciones es ";" o ",". Yp use ";"]
Arrastra esta fórmula hasta la celda D16. Automáticamente obtendrás así los precios. Como dije, la clave esta en asignar nombres a los rangos, para que con Indirecto() pueda reconocer.
Espero haberte ayudado. Un post es por cada consulta efectuada.
Christian