Fórmula para sumar si el dato se encuentra en un mes

Te vuelvo a molestar, estoy tratando de hacer que si en la columna "B" tengo los datos de fechas de compras, y en la columna "I" tengo el monto de las compras, luego en la celda "L7" tengo el texto "nov" y quiero que me sume con el criterio de que si la fecha a través del comando "TEXTO" coincide con "nov" se sume la cantidad. He usado las siguientes fórmulas sin tener éxito con ninguna:
=SUMAR.SI(L7,TEXTO(B6:B133,"mmm"),I6:I133)
=SUMA(SI(L7=TEXTO(B6:B133,"mmm"),I6:I133,0))
=SUMAR.SI(B6:B133,TEXTO(L7,"mmm"),I6:I133)

1 Respuesta

Respuesta
Bien vamos a trabajar con la estructura con la cual tu tienes, en las columnas B e I que tienes datos.
1.- Vamos a simular ello agregando unos valores en una hoja nueva.
========
[B1] Fecha
[B2] 12/11/08
[B3] 13/11/08
[B4] 14/11/08
[B5] 01/12/08
=======
[I1] Monto
[I2] 4000
[I3] 5000
[I4] 6000
[I5] 7000
======
Hasta aquí hemos hecho las columnas con datos.
2.- Según me dices tienes la palabra Nov en L7, entonces agreguemos dicho valor
[L7] Nov
3.- El resultado, es decir la suma, ¿voy a colocarlo en la celda L8 si te parece?
4.- Escribir en la celda L8 la siguiente fórmula:
=SUMA(SI(TEXTO(B2:B5;"mmm")=L7;I2:I5))
[Fijate si tu separador de argumentos es punto y coma o coma. Yo he utilizado punto y coma ";"]
De las 3 fórmulas que me enseñas. Yo elijo la segunda. Seguramente te falto insertar las llaves que es lo más probable.
5.- El resultado de la fórmula al dar Enter seguro dará #¡VALOR! No te asustes. Es que Excel se molesta porque algo esta faltando.
6.- Selecciona la celda donde esta la fórmula en L8
7.- Presiona la tecla F2 (que esta en la primera fila de tu teclado). Esto te permite editar el contenido de la celda
8.- Ahora asi como estas presiona CTRL+SCHIFT+ENTER
9.- El resultado según nuestro ejemplo es de 15000 para Nov
Seguro te falto el detalle de la combinación de teclas. Fíjate bien como esta configurado tu separador de argumentos.
Me avisas si hay alguna duda. POr si acaso tu ejemplo lo tengo guardado, por si deseas que te lo envíe por mail, se me envías claro un mail.
Espero que con esta explicación tu dada se aclare.
No olvides de finalizar y puntuar al final de la página
Buena suerte!
Christian
Debes tener en cuenta que al presionar CTRL+SCHIFT+ENTER, veras que automáticamente se inserta las llaves entre la fórmula. Fíjate en la barra de fórmulas como queda
Fórmula antes de la combinación de teclas (arroja error)
=SUMA(SI(TEXTO(B2:B5;"mmm")=L7;I2:I5))
FORMULA DESPUES DE LA COMBINACION (RESULTADO: 15000)
{=SUMA(SI(TEXTO(B2:B5;"mmm")=L7;I2:I5))}
El aspecto que debe tener tu fórmula es de esta manera en la barra de fórmulas. Las llaves no se copian. Se generan al presionar dichas teclas.
Claro que yo hice con 4 filas de datos, es decir con 4 compras hechas. Solo es cuestión que acoples la fórmula al tamaño del rango que tienes. Deberá salirte. De eso no hay duda
Me avisas si hay alguna duda referente al tema.
No olvides finalizar la respuesta
Saludos!
Christian
[email protected]
Muchas gracias Christian, de hecho lo único que faltaba era hacer las fórmulas matriciales (las llaves), es curios porque ya lo había intentado y no me lo hacía matricial, tal vez me había equivocado en algo más, por cierto yo utilizo coma, no punto y coma y me funciona, además debo de aclarar que lo hago el OpenOffice Calc y no en Excel, pero todas las respuestas de este foro me sirven.