Coordenadas UTM

Tengo varios puntos con coordenadas utm, y quiero graficarlos en Autocad. El problema es que son varios puntos (más de 200 y los tengo en Excel) y graficarlos uno por uno me demoraría mucho tiempo. Quisiera saber si hay alguna forma más rápida de hacerlo. Y si en el caso que lo hubiere me expliques paso a paso.
Los puntos los tengo así:
Punto utm utm
...

1 respuesta

Respuesta
·
Hola ralfarop001,
No se cómo funcionan las coordenadas UTM. Te puedo decir cómo se pueden introducir coordenadas cartesianas en formato POR, Y, Z desde una tabla de excel. Si tuvieras en excel una tabla de puntos, por ejemplo:
X1 | Y1 | Z1
X2 | Y2 | Z2
X3 | Y3 | Z3
X4 | Y4 | Z4
Podrías guardar esa tabla en formato CSV (delimitado por comas). Ese archivo lo puedes abrir con el Notepad de Windows, y lo verías así:
X1;Y1;Z1
X2;Y2;Z2
X3;Y3;Z3
X4;Y4;Z4
Con las coordenadas separadas por punto y coma. Tienes que reemplazar los puntos y comas [ ; ] por comas [ , ] con la opción Edición > Reemplazar del Notepad. Y luego introducir al principio los términos MÚLTIPLE y PUNTO (o MÚLTIPLE y POINT, si utilizas una versión en inglés). Debería quedarte algo así:
MULTIPLE
PUNTO
X1,Y1,Z1
X2,Y2,Z2
X3,Y3,Z3
X4,Y4,Z4
...
Ahora sólo tienes que copiar y pegar estas líneas en la Ventana de Texto de AutoCAD (¡Ojo!, la que se abre al pulsar F2, porque si lo copias directamente en la línea de comandos no funciona).
Por cierto, lo que acabamos de hacer es un "archivo de comandos" (script), y si lo guardas con la extensión SCR (en vez de TXT) podrás invocarlo directamente desde AutoCAD con la orden SCRIPT y seleccionando el archivo.
Bueno.
Hola todo bien hasta que llego al Notepad. Mira te comento como es la cosa: tengo coordenadas "X" y "Y", con su respectivo numero para cada Coordenada, yo quiero hacer que me aparezca la coordenada ploteada con su respectivo numero. Tengo 3 columnas: numero, coord.POR, coord.Y, lo tengo en Excel, lo guardo como dices, lo abro con el Notepad, pero no puedo remplazar los puntos y comas por comas. Cuando le doy remplazar me sale una ventana con 2 opciones:
Buscar:
Remplazar por:
Que pongo allí (yo la verdad no se).
Otra duda que tengo es cuando pulso F2, me despliega una ventana una ventana, allí pego los datos, lo guardo; como hago después para abrirlo con autocad y hay que hacer algún otro artificio, o autocad me gráfica los puntos automáticamente.
·
Hola, vamos a ver:
En la ventana Edición > Reemplazar del Notepad tienes que introducir en "Buscar:" el símbolo del punto y coma, y en "Reemplazar por:" la coma, osea así:
Buscar: ;
Reemplazar por:,
Y luego das al botón Reemplazar todo y ya está.
Lo que estás haciendo, como te dije, es un script, que no es exactamente un archivo de datos sino un archivo de comandos, donde puedes introducir una secuencia de comandos para que luego AutoCAD los ejecute todos juntos. Cada espacio o salto de línea equivale a pulsar la tecla INTRO en AutoCAD. Observa lo que hicimos:
Múltiple
Punto
X1,Y1,Z1
X2,Y2,Z2
X3,Y3,Z3
X4,Y4,Z4
En este script ejecutamos la orden MÚLTIPLE y luego PUNTO para que se ejecutar el comando punto varias veces. Luego hay dos maneras de ejecutarlo en AutoCAD:
1º Copiar esas líneas, incluida la línea en blanco al final, y pegarlas directamente en la ventana de comandos de AutoCAD, la que se abre al pulsar F2.
2º Guarda el archivo que has creado en Notepad con el nombre que quieras. Cambia su extensión a SCR. Desde AutoCAD ejecuta el comando SCRIPT, y selecciona el archivo con extensión SCR que acabas de crear.
De cualquiera de las dos maneras, si el script está bien escrito, se dibujarán todos los puntos en AutoCAD.
Cuando hagas un archivo Script debes tener cuidado de que al final de cada línea NO haya un espacio en blanco, que se interpretaría como INTRO, y de añadir una o dos líneas en blanco al final.
El script que hemos hecho sólo introduce los puntos en el dibujo, sin ninguna anotación al lado. Si quieres que además del punto se introduzca en cada uno también una anotación (la coordenada, el número de punto o lo que sea) dime exactamente lo que tiene que poner en cada uno. Esto será bastante más laborioso porque seguramente habrá que hacer modificaciones en el archivo excel original y en el Script.
JoseLuba, eres un experto, te mereces una puntuación alta.
OK. Salio los puntos como como me explicaste, graficados en el autocad. ¿Hasta cuántos puntos puedo plotear con el script?.
Lo otro es ¿cómo hago para poner un texto a cada punto?, cada punto tiene un texto; ese texto debe ir encima y centrado en cada punto.
Como te dije antes, yo tengo la data en Excel, de este modo:
texto, coord.X , coord.Y
Y por ahora solo he tomado en cuenta las coord.POR y las coord. Y, tengo los puntos graficados, pero me falta el texto que debe ir centrado y por encima de dicho punto.
Gracias por tu ayuda amigo, me sirve de mucho.
·
Hola, seguimos con los puntos.
CITO:" Hasta cuantos puntos puedo plotear con el script?."
Pues todos los que quieras ¿no?, no se si el Notepad o AutoCAD tienen algún límite. En el peor de los casos puedes dividir el script en dos o tres script y ejecutarlos consecutivamente.
CITO:"¿como hago para poner un texto a cada punto?, cada punto tiene un texto; ese texto debe ir encima y centrado en cada punto."
Lo primero que haremos será definir en AutoCAD un nuevo estilo de texto para las anotaciones que vamos a introducir. Así luego podremos seleccionarlas todas juntas rápidamente, cuando lo necesitemos. Por si no sabes, se haría así:
- Menú Formato > Estilo de texto
- Pulsa el botón Nuevo...
- Introduce el nombre del nuevo estilo, por ejemplo "Coordenadas"
- Selecciona el tipo de letra.
- Introduce en Altura: un valor apropiado, según el tamaño que deseas dar al texto de las anotaciones. Es importante que sea un valor distinto de cero para que el script que hagamos funcione bien.
- No olvides pulsar el botón Aplicar para que éste sea el estilo por defecto.
Introduce cualquier texto en la ventana de AutoCAD para comprobar que el estilo y el tamaño son adecuados.
Ahora tendremos que hacer dos scripts: uno para introducir los puntos y otro para introducir las anotaciones sobre ellos. El primero ya sabes que sería algo así:
Múltiple
Punto
11,12
21,22
31,32
...
Y según dices ya lo has hecho y ya lo has ejecutado. El segundo requiere un poco más de elaboración, como te advertí. En principio debería tener la siguiente pinta:
Múltiple
Texto
11,12
Texto 1
21,22
Texto 2
31,32
Texto 3
...
Para compactar un poco este script, y para verlo un poco más claro, vamos sustituir algunos saltos de línea por espacios en blanco. Se puede hacer porque para AutoCAD el salto de línea y el espacio en blanco son lo mismo, ambas cosas equivalen a pulsar la tecla INTRO. Entonces se tendría que ver así:
Múltiple
Texto
11,12__Texto 1
21,22__Texto 2
31,32__Texto 3
41,42__Texto 4
Donde he puesto dos guiones bajos "__", en tu script debes poner dos espacios en blanco. Yo lo he puesto así porque la ventana de edición de todoexpertos no permite introducir varios espacios en blanco seguidos.
Pero introducir esto 200 veces en Notepad, aunque sólo sea copiar y pegar, puede ser un poco pesado, así que haremos algunas modificaciones en el archivo original de Excel para que sea más rápido. Suponiendo que partimos de una tabla excel como esta:
Texto 1 | 11 | 12
Texto 2 | 21 | 22
Texto 3 | 31 | 32
Texto 4 | 41 | 42
Tienes que trasladar la columna de los textos al final, intercalando columnas en blanco donde tiene que haber espacios en blanco, para que te quede de esta manera:
| 11 | 12 | - | - | Texto 1 |
| 21 | 22 | - | - | Texto 2 |
| 31 | 32 | - | - | Texto 3 |
| 41 | 42 | - | - | Texto 4 |
Los | - | serían columnas en blanco. Espero que tengas suficientes nociones de Excel para hacerlo sin problema. Si no es así dímelo y te lo explico. Y luego ya sabes, guarda esa tabla en formato CSV (delimitado por comas), y ábrelo con Notepad:
11;12;;;Texto 1
21;22;;;Texto 2
31;32;;;Texto 3
41;42;;;Texto 4
A continuación, con la herramienta Reemplazar del Notepad, haz las siguientes sustituciones:
Buscar: ;;; (tres punto y coma)
Reemplazar por: __ (dos espacios en blanco)
Buscar: ; (un punto y coma)
Reemplazar por:, (una coma)
Y luego introduce al principio dos líneas con los términos MÚLTIPLE y TEXTO. Al final debe quedarte como ya te he dicho:
Múltiple
Texto
11,12__Texto 1
21,22__Texto 2
31,32__Texto 3
41,42__Texto 4
Y ya lo tenemos. Importante: Este script, al incluir el comando TEXTO, requiere una entrada manual por teclado, así que no se puede copiar directamente en la ventana de texto F2 de AutoCAD. Tienes que guardarlo con extensión SCR e invocar el comando SCRIPT en AutoCAD para ejecutarlo.
Tras ejecutar el script se introducirán los textos sobre los puntos, pero no centrados. Centrarlos es lo más fácil:
- Abre la ventana Propiedades, si no la tienes ya abierta (menú Modificar > Propiedades).
- Ejecuta el comando SELECR (selección rápida) o QSELECT si tienes una versión en inglés, y selecciona los siguientes valores:
Tipo de objeto: Texto
Propiedades: Estilo
Operador: = Igual a
Valor: Coordenadas (o el nombre que pusieras al estilo de texto)
- Con todas los textos seleccionados, vete al apartado Justificación de la ventana propiedades y selecciona la opción Inferior centro o el tipo de centrado que quieras.
- Si quieres, aprovechando que están seleccionados, puedes desplazar los textos todos juntos, cambiar su tamaño (apartado Altura) o lo que sea.
Espero que consigas hacerlo. Si se te atasca algún paso no dudes en consultarme.