De pdf a cad

A ver si me puedes resolver una duda.
Tengo unos planos en formato pdf que me gustaría pasar a .dwg ¿Existe alguna forma de pasarlos o algún programa?

1 Respuesta

Respuesta
·
Hola Gaspar
Los planos que ves en el archivo PDF son archivos de imagen incrustados en ese PDF.
Los archivos de imagen no se pueden convertir directamente a DWG, porque son del tipo "Mapa de bits", formados por píxeles, mientras que los DWG son archivos vectoriales, compuestos básicamente por parámetros y expresiones matemáticas que definen los objetos geométricos. Osea, que son muy distintos.
No obstante, existen programas de vectorización de imágenes, que sirven para extraer de una imagen objetos geométricos y traducirlos a un archivo vectorial. Algo parecido a lo que hacen los programas de reconocimiento de caractares (OCR), buscando caracteres de texto en una imagen para convertirlo en texto editable.
Los más conocidos son Corel Traze, Autocad Overlay, rasterVect u otros gratuitos que circulan por la red, como wintopo. Se suelen utilizar para vectorizar imágenes escaneadas.
Lo primero que tendrías que hacer es capturar la imagen del plano que ves en pantalla. Lo podrías hacer así:
- Abre el PDF que contiene la imagen del plano.
- Activa la vista en pantalla completa (CTRL + L en Acrobat Reader)
- Realiza un ZOOM que te permita ver el plano lo más grande posible (CTRL + M)
- Presiona la tecla "Impr Pant" del teclado para hacer una captura de todo lo que ves en la pantalla del monitor.
- Abre un editor de imágenes (el mismo PAINT de windows vale) y pega la captura con CTRL + V.
- Guarda la imagen.
Lo siguiente sería vectorizar esa imagen. No sabría decirte qué programa de vectorización es más recomendable, ya que hace mucho que no los utilizo. Según mi experiencia, la vectorización no suele dar buenos resultados: los objetos se importan sin ningún criterio, la mitad de ellos sobran o se superponen, las líneas no se ajustan bien unas con otras, las distancias son arbitráreas, las líneas rectas no son rectas, ni las horizotales mantienen la horizontalidad ni las verticales la verticalidad, etc, etc.
Al final hay que hacer tantas correcciones que casi merece la pena hacerlo por el "método artesanal", que puede resultar un poco largo y tedioso, pero el resultado es infinitamente superior:
- Inserta la imagen en Autocad (menú Insertar > Imágenes de trama o Imagen ráster, según la versión).
- Para situar la imagen correctamente en el dibujo, localiza en la imagen la línea recta de referencia más larga que encuentres, (o dos puntos representativos lo más alejados posible) y con el modo ORTO desactivado, dibuja una linea encima (o una línea que una los dos puntos).
- Gira y escala la imagen hasta situar esa línea correctamente. Por ejemplo, si has elegido en la imagen una línea que tiene que ser horizontal y medir 40 metros, gira y escala la imagen (y la línea) hasta que la línea tenga esas características.
- Ahora tendrás que "calcar" la imagen artesanalmente, es decir, dibujando las líneas encima. Pero podrás hacerlo con criterio, copiando sólo lo necesario, ajustando correctamente los ángulos y las distancias, jugando con las capas, etc.
Nota: cuando la imagen no te deje ver las líneas que has dibujado, puedes volver a ponerla por debajo de esas líneas con el comando DRAWORDER (Ordenaobjetos).
¡Pues ala, al tajo!
·
Hola Gaspar,
Me acabo de dar cuenta de que el formato PDF también se puede abrir con Photoshop, si lo tienes, y desde ahí lo puedes guardar directamente en cualquier formato gráfico, sin necesidad de hacer captura. Incluso lo puedes insertar en el dibujo directamente con la opción Insertar > Objeto OLE, Adobe Acrobat Document.