Vectores...

Mi nombre es Rocío y te escribo de México. Estoy aprendiendo a marchas forzadas a utilizar Photoshop y me ha gustado mucho, creo que es el más útil para la manipulación de gráficos. Pronto comenzaré a trabajar en una empresa y he estado practicando pero he tenido problemas con el manejo de vectores, principalmente lo estoy haciendo tratando de trazar el logo de la empresa con vectores para poder manipularlo y que no pierda nitidez.. Creo poder ya crear formas con vectores pero mis problemas principales son:
1. ¿Cómo puedo rellenar las áreas?
2. ¿En qué formato debo guardarlo?
3. ¿Cómo puedo trabajar con texto en vectores?
4. ¿Hay alguna manera de vectorizar una imagen de mapa de bits o jpg?
Creo que en general te agradecería si me pudieras dar alguna dirección o alguna referencia sobre el uso en general de los vectores en photoshop 6.

2 respuestas

Respuesta
Pues así es, Photoshop es una herramienta ideal para el retoque de imágenes. Pero, lamento decírtelo, no es la mejor herramienta para trabajar con vectores. Este programa esa diseñado especialmente para trabajar con mapas de bits.
1. Para hacer todo lo que querés hacer con los logos de la empresa y demás te recomiendo que uses un programa de diseño vectorial (Illustrator / Freehand / Corel Draw). Yo uso Illustrator por una compatibilidad con Photoshop ya que son de la misma empresa. Siempre que un diseñador trabaja un logo o cualquier diseño de papelería usa vectores, excepto en las fotografías. Esto es por lo que vos ya decís sobre poder agrandar la imagen sin perder calidad. Te recomiendo que aprendas a usar uno de estos programas. Tendrás mucha más flexibilidad a la hora de dibujar logos o cualquier objeto en vectores.
Igualmente responderé a tus preguntas:
2. Si finalmente usás Illustrator podrás exportar o salvar la imagen en varios formatos. Para guardarlo en vectores es preferible que uses el formato del programa que es .ai o en .eps
Lo interesante es que si usas capas en Illustrator, podes exportar el rchivo a Photoshop directamente y te convertirá la imagen en un psd respetando todas las capas que hayas hecho en Illustrator. Y tendrás un mapa de bits en Photoshop aparte de tu imagen vectorizada en Illustrator.
3. En la version 6 y 7 de Photohop el texto está trabajado en vectores, por lo que no debés hacer nada más que usar el texto como para cualquier otro archivo.
4. No. No es posible vectorizar un mapa de bits. Imagino que te referís en el caso que te den un logo en mapa de bits y necesitás pasarlo a vectorial. Bueno, eso es un problema. Hasta donde se no es posible. Hay algunos pequeños programas que lo intentan pero los resultados no son muy buenos. Hay que retocar mucho después. Y siempre se termina en lo mismo: redibujar el logo en vectores. Para hacerlo deberás importar el logo en mapa de bits a tu programa vectorial y dibujar sobre él siguiendo las lineas.
Existe aquí un apartado sobre programas vectoriales en el que podrás evacuar tus dudas cuando decidas encarar el estudio de cualquiera de ellos.
No olvides finalizar la pregunta.
Respuesta
4 preguntas y una sola calificación... ni modo, vamos por partes:
0. El área de trabajo de PhotoShop es como su nombre mismo lo indica Photo... FOTOS... bitmaps y no diseño vectorial. Por supuesto que existe un recurso de hacer TRAZADOS que imagino son los que usas y te causaron la confusión.
1. Una vez que haz hecho tu trazado, basta con hacerle click derecho y elegir en el menú flotante que aparecerá RELLENAR TRAZADO. Se abrirá una ventanita donde indicarás con qué y cómo deseas rellenar ese trazado.
2. TIF, EPS, PSD, PDD, PDF, PDP y JPG te permiten salvar tus trazados junto con el archivo.
3. Si la memoria no me engaña, desde la versión 5,5 el PhotoShop ya trata el texto como objeto vectorial. Esto significa que si le cambias el tamaño después de haberlo escrito por ejemplo, se remuestreará automáticamente. Lo mismo ocurre si cambias la resolución de toda la imagen. El texto se remuestreará a la máxima resolución que le permita la imagen que lo contiene.
4. Sí la hay, pero no es PhotoShop quien hace éso. Existe alguna variedad de softwares que hacen ese vectorizado a partir de bitmaps. Yo uso el Corel Trace. Es un utilitario que viene junto con el Corel Draw.
En general, si lo que te interesa es el trabajo vectorial, tu foco debería estar en programas como el Adobe Ilustrator o el Corel Draw... Observación: si ya has trabajado algo que valga la pena en Trazados de PhotoShop, los puedes exportar a un archivo *. Ai (ilustrator) para que luego los puedas importar en CorelDraw o en Ilustrator.
Ok, creo que respondí todo. Te agradezco anticipadamente que finalices la pregunta y le des una calificación.
Joseka.