Quitar un servidor de un dominio.

Tengo una duda que seguro que me puedes resolver. Resulta que tengo un dominio con 2 servidores. Como hay una serie de errores en el sistema (fallos de conexión con sql server, pérdida de autentificación, no poder crear sspi, errores odbc con sql, etc.) he decidido actualizar de windows 2000 a windows 2003. Tenía pensado quitar uno de los 2 servidores que ya he descargado de faena, y he cargado todo lo que he podido al primero, que a la vez es el más potente. Sólo queda en el servidor que quiero retirar del dominio el dns y el control de dominio en conjunto con el primero. Mi duda radica en: para poder quitar dicho servidor del dominio, ¿con ejecutar el dcpromo sería suficiente y se encargaría de dejar el servidor fuera del dominio o con disposición de retirarlo del dominio? O cuales serían los pasos para poder hacerlo. El nuevo windows 2003 sería otro nombre de dominio por lo que no tendría que volver a integrarlo en el dominio actual (por si sirve de algo).

1 Respuesta

Respuesta
Para poder quitar un servidor del dominio debes de asegurarte antes de que no posee ningún FSMO de dominio asignado, desde MS-DOS ejecuta: "netdom query fsmo" si en el resultado te aparece el nombre del servidor que quieres eliminar del dominio coméntamelo y te indico los pasos. Si no te sale el nombre de tu servidor en ninguna parte continuamos... debes de asegurarte que tus equipos clientes no tienen como primer DNS la IP del servidor que estás a punto de quitar ya que de lo contrario se quejarán de mucha lentitud al iniciar sesión, al navegar, al trabajar, etc. Si los clientes están bien configurados ya puedes iniciar su desagregación del dominio. Para ello, tal y como comentaste, ejecuta dcpromo (la opción que te dice de que si es el último del dominio... NO la marques) y el resto de los pasos es siguiente, siguiente y finalizar. Una vez que reinicies tu servidor ya habrá desaparecido complemtante de tu dominio. Para asegurarte del correcto funcionamiento de todo deberías de reiniciar el servidor principal de dominio también y si una vez hecho esto todo funciona correctamente ya lo has solucionado. Puede que te surja algún problema leve por algún despiste pero esta acción no suele dar problemas mayores. Suerte.
Hola RaulChamy:
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Acabo de ejecutar este comando desde un equipo en el dominio (por que no estaba instalado en el servidor ¿? Y lo he instalado en un xp del dominio) y me aparece el otro servidor en las 5 opciones: schema owner, domanin role owner, pdc role, rid pool manager, infrastructure owner, están todos asignados al server01 y en este caso quiero quitar server02. Respecto a los dns los equipos están en obtener dns automático. ¿Debería cambiarlo y ponerles la ip de server01?. Por lo que me has comentado, entiendo que ya podría ejecutar dcpromo y desinstalar el dominio del servidor que quiero quitar.
Saludos
El Gatet
Perfecto. Si tienen lo de obtener DNS automáticamente es porque tienes un DHCP instalado que imagino que es en el server01. Comprueba entonces, en la configuración del DHCP que tienes puesto como primer DNS la de server01 y la de segundo DNS. Con eso sería suficiente, puedes iniciar la eliminación del servidor al dominio.
Perfecto, me ha ido a las mil maravillas. No he tenido ningún contratiempo. Falta reiniciar el server01 que es el que queda en el dominio y si no se queja, estará perfecto. Ahora falta instalar y dejar a punto el que he retirado, igual te tengo que preguntal alguna cosilla. Muchísimas gracias por tu ayuda y por tu rapidez.