Como instalo Ubuntu 6.06

Ya tengo el DVD que baje de la página de Ubuntu, pero: ¿Cómo formateo mi disco duro para instalarlo?
Tengo instalado WinXP y no se como formatear la maquina, ya que no cuento con el DVD de Windows.
¿Me puedes ayudar?
PD: Siempre cierro y califico las respuestas a mis preguntas.

5 Respuestas

Respuesta
Ubuntu tiene una aplicación llamada qtparted que sirve para redimensionar la partición de windows y que ocupe menos. Una vez hecho esto, imagino que la instalación de ubuntu te dará una opción 'usar todo el espacio libre' o algo así.
Respuesta
No lo comentas, pero me imagino que tienes todo el disco duro utilizado por la partición de windows. En ese caso necesitarás reducir la partición antes de instalar.
Generalmente se puede utilizar algún programa de erceros para eso, como el partition magic, aunque no estoy muy puesto sobre windows, creo que es capaz de redimensionar particiones del tipo ntfs (la que utiliza xp por defecto). Si no te lo permite, ya no se si windows te permitirá redimensionarla con alguna herramienta de las que tiene. Si nada de eso te sirve, solo podrás reinstalar windows, pero definiéndote tu las particiones y dejar un trozo de disco oficialmente libre para el linux (no recuerdo la instalación del xp, pero me suena que la version home no lo permite y solo lo puedes hacer con la profesional).
Una vez tengas un trozo de espacio sin asignar a nada, al comenzar la instalación del ubuntu te lo detectará y te realizará una asignación típica de particiones, respetándote la de windows y metiéndolo todo en la no asignada, que pasará a ser la de linux.
Sobre el espacio necesario, a más espacio más podrás meterle, pero con el sistema gráfico y algunos programas importantes, 1Gb será más que suficiente.
Respuesta
No hace falta, desde la instalación puedes borrar la partición del windows y crear las que creas necesarias.
Mínimo 2, una para linux y otra para la swap. Seguramente querrar crear otra para instalar un windows.
Si lo que quieres es conservar el windows actual necesitarías partition magic o alguna herramienta parecida.
Respuesta
Sólo arranca la computadora con el DVD adentro para que arranque el instalador y ahí te da las opciones para borrar todo o para conservar el Windows y separar una parte para Ubuntu. Si deseas conservar Windows debes de fragmentar el disco primero. Para que te arranque el DVD antes que el disco duro si no lo hace ya, debes ingresar al BIOS (con DEL usualmente) y definirlo como primer dispositivo de arranque.
Respuesta
En realidad es simple, inicia tu PC con el DVD de Ubuntu, puesto en la Unidad (en modo Boot), y dejas que el Live-DVD arranque y cargue el entorno gráfico.
Estando ahí, veras en el escritorio de Gnome, un icono que dice "Instalar Ubuntu en el Disco Duro", doble-click y listo.
Durante la instalación, te preguntan como distribuir tu disco duro, etc.
Diego Fernando
PUES: En Windows, realiza un SCANDISK y un DEFRAG completo de tu disco, antes de iniciar la instalación de Ubuntu.