Instalación de Linux Red Hat

Hola que tal, tengo un compaq presario, tengo instalado el sistema que viene por default que es el XP Home pero tengo interés de instalar Red Hat 9.0 que adquirí hace poco, en realidad se como instalar linux, pero hay un problema, si instalo primero el XP cubre el total del disco duro (en unidad C y D) y cuando quiero instalar linux me dice que no se pueden crear las poarticiones que yo quiero porque el disco duro esta ocupado, si instalara primero linux el XP me borra el linux porque en realidad el disco de instalación no es el disco de XP sino un disco de compaq denominado Recover CD que lo que hace es borrar absolutamente todo lo existente en el disco duro e instala el XP como de fábrica.
Entonces se ha convertido en un gran problema porque si instalo primero xp no puedo instalar linux y si instalo primero linux se borra al instalar xp, no se si existe la posibilidad de reducir el tamaño de una partición, digamo la unidad C para que me deje espacio libre en el disco duro para linux, saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que yo instalaría algo más nuevo, como FC3 si te gusta la línea de RedHat ( que es mi caso )
Lo segundo es que hay un aplicativo que se llama disk druid viene en los mismos CD de RH y lo corres sobre el sistema XP ya instalado ..
Este aplicativo te permite reajustar el tamaño de la partición XP dejándola libre para que hagas una instalación fresca y normal de RH haciendo dual Boot en esa maquina ..
Si, ya he visto el disc druid, aunque es medio confuso, hay una pestaña que dice "discos duros" dentro de ella hay una llamada /dev/hda y dentro de esa hay una que se llama /dev/hda1 esa dice que es de tipo ntfs con un tamaño de 34168mb me supongo que es la unidad C, no lo se, dentro de discos duros hay otro llamado /dev/hda2 de tipo extendida y dentro de ella /dev/hda5 tipo vfat, seleecioné la primera y le clickee en modificar pero el tamaño no es modificable, se puede modificar el tipo pero el tamaño no, en realidad cuando había instalado linux era en maquinas que iban a tener unicamente linux y con partición automática pues es mucho más fácil, no se ahora como continuar :S en cunato a la distribución de linux, tienes razón el fedora core es mejor, pero pues no lo he podido conseguir y para descargarlo de internet pues esta medio difícil, mi conexión es a 64kbps pero bueno, por ahora solo deseo instalar el RH9, saludos y de antemano gracias.
Excelente, es justo lo que ocupo, pero hay un problema, no encuentro el archivo FDISK.EXE, ya que no se encuentra la carpeta que menciona WINDOWSCOMMAND, aun así le di buscar en todas las carpetas y no existe, me supongo es algo importante ya que con ese archivo se borrará la segunda partición, no se si alguien me pueda pasar ese archivo o tenga que ser de mi computadora o no se, mi sistema es XP Home, saludos y nuevamente gracias.
Recuerda Google es tu amigo ..
http://www.geocities.com/thestarman3/asm/mbr/FDISK.htm
http://members.bellatlantic.net/~mrscary/fdisk.htm
Fdisk es un tool que viene en todos los CD de 98 para adelante .. de hecho creo que en varios 95 también .. pero bueno en los links que te doy puedes bajarlo.