Instalar varios sistemas Linux

Pretendo instalar en una misma máquina distintos sistemas Linux: Mandrake, Guadalinux, Suse, Debian y Red Hat junto con un Windows 2000. Dispongo de las últimas versiones de los susodichos. ¿Es esto posible?, si fuera posible ¿hay algún orden establecido?, ¿Comparten todos la misma partición Swap?, ¿Tengo alguna limitación que debiera saber?.

5 Respuestas

Respuesta
Windows utilizaría una partición propia.
Los sistemas Linux podrían compartir la partición swap.
Lo primero que instalarías debería ser windows.
No habría limitaciones.
Hola gracias por contestar, me han surgido unas dudas a ver si fuera tan amable en contestarme, ¿cómo comparto la partición swap?
Si la creo en la instalación de alguna distribución, ¿ya estaría compartida para el resto de las distribuciones o tendría que hacer algo más?.
Otra cosa sería, de qué forma consigo que algún gestor de arranque por ejemplo LILO me reconozca todos los sistemas instalados.
Espero su respuestas, gracias y un saludo.
Digamos que tengas un disco y asignes las particiones de la siguiente manera:
/dev/hda1 -> windows
/dev/hda2 -> Linux 1
/dev/hda3 -> Linux 2
/dev/hda4 -> Swap
Primero instalas windows y así ya tienes la partción /dev/hda1, luego instalas una distro de linux, creas la partición /dev/hda4 como swap y crear /dev/hda2 para instalar allí la distribución.
Luego instalas la siguiente distribución y seleccionas la partición /dev/hda4 como swap y creas la /dev/hda3 para instalar allí la nueva distro.
Ahora, en realidad tu puedes tener más de una partición par a una distro.
Respuesta
La instalación simultanea se puede realizar sin problemas, se debe tener en cuenta que antes de instalar Linux debe de fragmentar el disco desde Windows.
La instalación puede hacerla sin tener en cuenta un orden de instalación establecido y el administrador de arranque del sistema (lilo o grub) automáticamente ira ingresando en la lista de arranque los diferentes sistemas. Y puede crear una sola partición swap para todas las distribuciones, aunque debe crear una partición independiente raíz (/) para cada una.
Aunque esta configuración de instalar varias distribuciones no sería práctico pues existen muy pocas diferencias de fondo entre cada distribución. :)
Respuesta
En un disco solo podrás tener como máximo 4 particiones primarias o 3 primeras y 1 extendida.
Así que calcula los sistemas que te caben ;-)
Con respecto a la swap, la respuesta es SI, si pueden compartir la misma swap diferentes Linux.
Te doy otra solución:
Si tu equipo dispone de suficiente memoria puedes probar a usar máquinas virtuales, con esto podrás tener infinidad de sistemas operativos en una misma máquina, todos los que quieras.
El mejor software para usar máquinas virtuales es VMWare
Respuesta
Por supuesto que es posible.
Te recomendaría que empezases por win2000 y después instalases las otras distribuciones de linux. Todas pueden compartir la partición de swap.
¡Suerte!
Respuesta
Si es posible... y yo tengo 4 en la misma maquina.
El orden es diferente de instalación
Y pueden compartir la misma partición de swap
Es posible que al instalar el 2,3,.. sistema linux no te reconozca alguno para el arranque del lilo o del grup, simplemente arrancas y lo configuras a mano en el fichero lilo. Conf o en el del grup.
Si el disco es muy grande, puede decirte que no puede estar tan lejos el sector de arranque de la partición.
... suerte ;-)