¿Es recomendable el firewall activado en un mac?

He activado mi firewall en mi mac. Quisiera saber cuales son las ventajas y desventajas de tenerlo activado (tengo la versión Os POR 10.6 [Snow Leopard]).
Agradecería me expliquen como funciona y que es lo que bloquea exactamente. ¿Sirve de algo que lo haya hecho? Estoy temporalmente en un edificio donde la conexión WIFI es pública, por eso lo activé, pero en realidad no sé bien qué es lo que hace y si es recomendable o no.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar responder a tus preguntas:
He activado mi firewall en mi mac. Quisiera saber cuales son las ventajas y desventajas de tenerlo activado
Básicamente, la ventaja principal de activar un firewall es una mejora (o por lo menos mayor control) de la seguridad; no me voy a extender en este apartado porque en el siguiente te explico cómo funciona un firewall y, por ende, qué mejoras te puede aportar. En cuanto a desventajas, la mayor es la de cargar el sistema, ya que debe examinar TODO el tráfico que entre/salga de tu mac; el consumo de recursos (memoria, cpu) depende de cómo esté diseñado el producto.
Agradecería me expliquen como funciona y que es lo que bloquea exactamente.
Como ya te he comentado en el punto anterior, el funcionamiento de cualquier firewall es el siguiente: examinar todo el tráfico del pc/mac y, según unas reglas por defecto o configuradas por el usuario, permitir o no permitir las conexiones.
Te lo explico con un ejemplo: supongamos que se instala un troyano en tu mac (sí, para el mac también hay malware) que captura tus contraseñas de acceso al correo electrónico. Lo más normal es que intente enviar esa información al exterior, normalmente contactando con algún equipo/servidor. Pues bien, si tu firewall está bien configurado detectará ese intento de conexión y no la permitirá.
¿Sirve de algo que lo haya hecho?
En general, yo siempre recomiendo usar un firewall junto con la protección antivirus. El consumo de recursos es despreciable frente a las mejoras en seguridad que nos aporta su uso.
Espero que todo este rollo te haya aclarado tus dudas!
Gracias por tomarte el tiempo de dar una respuesta tan contundente, pero como yo soy muy novato en esto de los ordenadores me permito preguntarte algo que no me ha quedado claro; Dices que la desventaja es que carga el sistema y es mayor el consumo de recursos, sin embargo al final dices que el consumo de recursos es insignificante frente a las mejoras de seguridad que aporta; entonces como recomendación final, ¿es mejor tenerlo siempre activado? (Reitero que estoy en un edificio donde hay decenas de personas conectadas bajo una sola red pública).
Dato extra: mi imac es de 2.66 GHz Intel Core 2 dúo / 2 GB 1067 MHz RAM
Gracias por la paciencia, pero en verdad me inquieta un poco este tema ya que manejo muchas cuentas por internet y no me gustaría toparme con una mala sorpresa.
¡No me has de dar las gracias! Con que mis consejos sirvan para protegerte me vale :)
Es cierto que el tener un firewall introduce una carga al sistema, pero con los equipos actuales no se deberían tener problemas (con el tuyo no deberías tener problemas). En equipos que ya vayan "al límite" de consumo de CPU y uso de memoria su instalación se notará más que en otro que vaya más "sobrado".
Hay gente que nota una mayor lentitud al instalar el firewall, pero pasa igual con el software antivirus: como tiene que monitorizar todos los eventos del sistema, el ordenador irá inevitablemente más lento que sin software antivirus. Mucha gente termina quitando este tipo de software porque no quiere asumir este consumo "extra" de recursos. Mi opinión es que este es un grave fallo del que se dan cuenta cuando alguien les roba su contraseña de correo o, lo que es peor, información bancaria. Por esto digo que el consumo de recursos es insignificante frente a las mejoras de seguridad que te aporta.
No me enrollo más; mi recomendación es que SIEMPRE se debería usar un firewall como medida complementaria al software antivirus, incluso aunque estés en una red de confianza como pueda ser la de tu casa.
Gracias! Ahora si me ha quedado claro y he dejado el firewall activado comprendiendo de que se trata. Ahí va mi puntuación ;)
Saludos.