Intrusos informáticos

Quisiera que me aclarara una duda que me preocupa. He oído de varias personas e incluso he leído en la prensa que es posible que alguien externo puede entrar en mi ordenador, ver el contenido y copiar mis archivos del disco duro, incluso copiar contraseñas de internet de correos y cuentas. Me parece horripilante y por eso quiero estar prevenido. Le agradecería que me dijera si esto es posible, como lo hacen y qué puedo hacer para evitarlo. No se si tiene relación pero cuando repaso mis carpetas como mis documentos o imágenes, (creo que solo cuando lo hago conectado) las rutas de acceso a estos archivos aparecen en la barra de direcciones del explorer al desplegarla desplazando y haciendo desaparecer direcciones de internet últimamente visitadas. ¿Tiene relación?

1 Respuesta

Respuesta
Esto es bastante amplio de tratar.
Partamos de la base de que internet nunca será 100% seguro. Lo que si se pueden tomar son medidas para poder mantener un aceptable nivel de seguridad en la navegación o cuando uno está conectado a la red. La gran mayoría de las pcs hoy en día pasan gran parte de este conectadas a internet.
Al conectarse a internet tu PC se publica ante todas las pcs del mundo, se publica a través de tu dirección de IP publica (la que te da tu proveedor) y cualquiera que sepa esta IP o bien la averigüe está en condiciones de poder hacer peticiones (preguntas) a tu ordenador. Es ahí donde tu ordenador debe responder con la seguridad.
Es lo mismo que vos llames por teléfono a todos los usuarios que estén conectados a internet en conferencia y que cada uno puedan realizarte preguntas, está en vos saber que cosas vas a responder y cuales no.
Cada sistema operativo tiene un cierto grado de seguridad en mayor o menor medida, los hay muy vulnerables y bastantes mejorados. Esto no quiere decir que debas instalar un linux para tener un nivel muy bueno de seguridad, aunque si bien es mucho más seguro que los productos de Microsoft.
Lo importante en esto es saber que copntás con una buena seguridad en tu sistema operativo (firewall activado) y añadir algunos software extras para protección.
¿Cuáles son estos?. Los de siempre, un buen antivirus (avg, avast, nod32), un software antiespías (malwarebytes) y algún cleaner de rastros de navegación como puede ser CCLeaner.
Si la seguridad es para una corporativa entonces los parámetros de seguridad seguramente tendrán que ser mayores, como ser, un firewall o protección perimetral, software antivirus + antispam perimetral, seguridad en las desktops por políticas de dominio o locales, algún software de control de trafico y un software para evitar la fuga de información.
Teniendo en cuenta eso yo no me preocuparía demasiado por los "intrusos informáticos"
Un abrazo
Diego