Red Inalambrica: Router o Access Point?

Antes que nada saludos, quiero dar internet a 4 vecinos, no van a compartir archivos ni nada solo quieren el Internet, tengo casi lista la compra de la antena Omnidireccional pero tengo una duda: cual seria más conveniente en usar, ¿un Router o un Access Point?, quisiera saber que ventajas y desventajhas tendría en usar uno o el otro, con cual podría administrar el ancho de banda para que no jalen y quiten el ancho a los demás, con cual podría bloquear o desbloquear al usuario, cual me da más seguridad para que no se cuelguen de la señal. Gracias de antemano.
{"lat":-9.10209673872644,"lng":-77.34375}

5 Respuestas

Respuesta
Sin lugar a dudas lo que necesitas es un buen access point independiente de que sea un router.
Este access point debería de tener servicio de firewall y de ancho de banda. Puedes encontrar algunos en http://www.zyxel.com/web/product_category.php?PC1indexflag=20040520161256
Otra opción es un firewall al cual le pones una tarjeta WIFI. Puedes encontrar algunos en http://www.zyxel.com/web/product_category.php?PC1indexflag=20040908175941
También tienes una última opción que podría ser incluso gratuita http://www.free-hotspot.com/spanish/es_become_home.htm
Espero haberte ayudado o al menos orientado hacia tu solución!
Respuesta
No te lies, los puntos de acceso tienen la capacidad de enrrutar, tu compra un punto de acceso y ya esta, para 4 vecinos te va a dar de sobra, el problema que puedes tener es que con la antena omnidireccional no te valga, probablemente o los vecinos también usan la antena omnidireccional o no les llegue bien, para solucionarlo es probable que tengas que colocar un amplificador entre la antena y el punto de acceso, pero de todas formas prueba a ver si solo con la antena te vale.
Normalmente para limitar los usuarios en una red y tenerlos localizados se utiliza el filtrado por MAC, esto es saber el numero de serie de la tarjeta inalámbrica (en tu caso) y ponerlo en el enrutador de manera que solo los que estén en la lista de direcciones MAC permitidas podrán acceder a la red y si deseas que un vecino no entre le quitas de la lista, para ello te tendrán que dar sus direcciones MAC.
Para ello en windows xp y vista pulsa (inicio + r) a la vez y escribe en la ventana que te aparece "cmd", se te abrirá una ventana negra en la que tienes que poner ipconfig /all
Y veras una linea en la que te ponga dirección física (algo así como 11-22-33-FF-33-44)
Esa es la MAC, que te la den y sabrás quien es cada vecino, la dirección MAC se puede falsificar así que no es seguro al 100% pero a nivel de conocimientos normal te valdrá.
En cuanto a asignarles un ancho de banda especifico a cada vecino e incluso filtrar aplicaciones p2p como el emule o el ares si que se puede hacer, para ello el punto de acceso tendrá que tener la posibilidad de ello, en las características antes de comprarlo te vendrá los aspectos que puedes controlar.
Con un AP normal no puedes controlar cosas como el limite de ancho de banda por usuario pero si te compras uno un poco más avanzado (a su vez caro) si que podrás, informate de lo que puede hacer antes de comprarlo y si te interesa, busca diferentes AP y amplificadores aquí:
www.comprawifi.com
Respuesta
Buen un router y un access Point son diferentes, el router controla y administrar a los usuarios y la conexión a internet,, sea alámbrico o inalámbrico,,, y un access point solo es una extensión para radiar la señal un poco más lejos y permitir conexiones inalámbrica donde no se tiene esta opción,,, para controlar el ancho de banda,, debes tener un router (si se quiere hacer por harwdard que permita administrar la señal cosa que muy pocos router tioenen y son extremadamente caros) y por software se puede pero debes tener una maquina dedicada a administrar la conexión como lo es un proxy con un programa que limita el ancho de banda por conexión (limitnet es uno de ellos)dado que si lo radia un router, este entrega el ancho de banda pleno ...
Así que desde compartir la señal de manera casera,, poco control tendrás si no efectúas algo como lo que te mencione..
Respuesta
Todo va a depender que equipamiento tengas... que router tienes actualmente y las características del mismo.. . un access point y un router son dos cosas totalmente distintas... (uno enruta el trafico y el otro es básicamente un puente entre la red inalámbrica y la alámbrica...), en cuanto a administrar el ancho de banda... claramente eso lo hace el router(siempre y cuando tenga soporte a QOS), lo de bloquear usuarios eso lo haces básicamente con un filtro por MAC y/o IP, y en cuanto a la seguridad todo dependerá del access point que consigas... en resumen... yo optaría por un router inalámbrico... ya que en si los routers inalámbricos de casa son Access Points, ruteador, y switch .. y tienen mayores opciones de seguridad. En cuanto a la seguridad de que no se cuelguen de la red deberías usar WPA o WPA2 como encriptación...
Espero haber servido de algo... y si tienes alguna duda avisame
Respuesta
¿Pero tus vecinos tan muy cercas?
El más lejano esta a 300mt de mi casa, la antena omni que pienso comprar es de 15dbi y la podrfia a una altura de 10 mt (en el techo de mi tercer piso).
Lo siento pero de antenas i eso no se mucho si fueran vecinos cercanos podría valer el router normal pero de antena y todo eso no entiendod mucho lo siento