Busco opinión sobre el uso de software open source Linux, Knoppix y Open Office en la oficina

Discúlpame la molestia, tengo un trabajo práctico referente a sistemas Open Source tipo Linux, Knnopix, Open Office, entre otros el pequeño, problema es no los uso frecuentemente, realmente no los conozco bien estas herramienta, por eso acudo aquí, si es posible que me guíes en esto
El TP trata de un Informe de Asesoría recomendando o no el uso de herramientas Open Source en una Oficina, en cuanto a:
- Sistemas Operativos
- Herramientas Ofimática
Me gustaría que me dieras tu opinión, la fundamentación del por que.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
En principio la situación en una oficina sobre el uso o no de herramientas OS depende de la oficina.
Veras.
En una oficina debemos separar 2 áreas desde un punto de vista técnico.
Los servicios informáticos que prestas a tus usuarios de la oficina y los usuarios propiamente tales.
Desde ese punto de vista tendremos por un lado los servidores y por el otro las estaciones de trabajo. Hago esta diferencia sin distinción del tamaño de la oficina ya que incluso en las oficinas pequeñas se suele compartir Internet y con este medio se pueden controlar mejor estos accesos, como varios servicios más.
Esta parte son los servidores (que con linux pueden llegar a ser incluso los equipos dados de baja).
Aquí es donde hasta ahora esta el gran poder de linux. Tienen como ventaja el bajo consumo de hardware, lo cual como ya mencione permite el reciclaje de los pc's. Su gratuidad (esa parte de los software propietarios suelen ser carísimos), su estabilidad y su ambiente libre de virus. Juegan en contra tal vez que algunos servicios cuestan más activarlos, que en windows, pero una vez activados te sueles olvidar de ellos, cosa que no sucede así en windows, de manera que desde ese unto de vista la productividad es mejor.
Ahora si nos vamos a la parte de los usuarios y sus respectivas estaciones de trabajo, aquí la cosa cambia un poco.
Por un lado tenemos el hecho de que Linux (y aquí hablo genéricamente, ya que Knoppix no es más que una distribución de Linux de las tantas existentes) puede ser de mucha utilidad para ciertos usuarios, básicamente aquellos que solo usan el correo, y las herramientas ofimáticas, ya que entregarán estabilidad y un ambiente libre de virus. Las Suites como el Open-Office reconoce sin problemas las distintas versiones de MS-Office y los archivos generados por ellos, como asimismo permite exportar a ellos sin problemas.
Ahora, el mayor problema estriba en los software hechos a la medida. Aquellos programas de contabilidad o de administración, etc. Estos no funcionarán en linux. Tampoco es posible en este caso el reciclaje. Básicamente requerirás equipos tan potentes como los de Windows últimos.
Tendrás asimismo un pequeño porcentaje de páginas en Internet con los cuales puedes llegar a tener problemas, aunque cada vez son menores.
Y finalmente tendrás que contemplar una política de enseñanza a los usuarios, ya que tendrán que hacer algunas cosas nuevas. Según mi experiencia, es que la mayoría de los usuarios no tendrán problemas y se adaptarán rápidamente, aunque los usuarios finales que no gusten de la computación encontrarán la excusa ideal para no cumplir y excusarse en su ignorancia en dicho caso.
Nuevamente en dichos casos, me parece una opción válida y las empresas que opten por dicho modelo suelen estar bastantes tranquilos, ya que además como los software para windows no suelen operar bajo windows, se suelen evitar los problemas de licencias o que los trabajadores terminen bajando su productividad en esos puntos.
Otra ventaja es la seguridad, que es mayor que en el windows. De allí que se desprende el caso de los virus.
El gran problema es o son los software que aun no tienen un equivalente lo suficientemente desarrollado en Linux (como por ejemplo, diseñadores, arquitectos, etc), para aquellos usuarios la cosa no esta sencilla y están aun obligados a permanecer con herramientas propietarias.
Ahora bien, también existe, lo que podríamos llamar un periodo de transición. Hay algunas experiencias que han empezado por migrar la cosa en forma parcial. Estoy pensando en empresas u organizaciones que han conservado en un principio los Sistemas Operativos actuales como el Windows, pero que si han desechado el Office y han instalado OpenOffice y Mozilla en los pc's. Lo mismo usando el GIMP (en reemplazo parcial del Photoshop, etc). De esa manera después de un periodo, cuando la gente se acostumbre, les resulta natural el cambio a Linux, ya que son exactamente las mismas herramientas que usan en la otra plataforma.