¿Cómo puedo evitar que alguien ataque mi ordenador?

¿Cómo puedo evitar que alguien ataque mi ordenador? Gracias. Un saludo. Amanda

1 Respuesta

Respuesta
Una conexión segura
Si se usas un computador con las últimas versiones de Windows, los hackers pueden conseguir acceso cuando está configurado para compartir archivos e impresoras. Incluso si no se encuentra en una red, la configuración de su PC puede permitir compartir ficheros... ¡Y la entrada de hackers!
A modo de consejo, se puede deshabilitar esta ventana para compartir ficheros e impresoras en Windows 9x, seleccionando Inicio-->Configuración-->Panel de control. Luego hay que hacer doble clic en el ícono de red y seleccionar la pestaña de Configuración. Luego se presiona el botón Compartir archivos e impresoras y es importante asegurarse de que ambas casillas en el cuadro de diálogo están sin habilitar, "Permitir que otros usuarios tengan acceso a mis archivos" y "Permitir que otros usuarios impriman en mis impresoras".
Si estamos muchas horas conectados a Internet, a través cualquier conexión a Internet (conmutada, analógica, ISDN, Cable modem, ADSL, WLL, dedicada o satelital ), es posible que suframos ataques de intrusos. Aprenda aquí a tener un cortafuegos personal en su computador.
Una cosa es cierta: mientras más tiempo permanecemos conectados a Internet, es más probable que suframos un ataque de intrusos en nuestro computador o la red que tenemos sobre dicha conexión. Para compensar, de alguna forma, ese problema es bueno que tengamos una protección.
El uso de firewalls o muros informáticos cortafuegos, ya no es exclusivo de las empresas. Una personas puede sufrir una de esas intrusiones en su red. Antes, con módems normales, bastaba un buen programa antivirus y que su actualización fuera permanente. Pero existe otra clase de ataques. Por ejemplo:
Ataque DoS
En inglés quiere decir Denegación de Servicio. Es un ataque que inutiliza momentáneamente el computador. Puede hacer que usted pierda documentos no guardados y tiempo en recuperar la operatividad del sistema. No entra en él pero causa daño en tiempo.
Caballo de Troya
Programas que se regalan o llegan por el correo electrónico y que trastornan las funciones del computador: abren y cierran ventanas, transfieren archivos y otros molestos jueguitos. Un antivirus bueno los detecta a tiempo.
Barrido de Puerto
Acción que trata de reconocer qué puertos están abiertos (TCP o UDP) para aprovecharse de ello y hacer uso de los servicios que dependen de ellos.
Detección de Proxies
Como los usuarios de ADSL pueden resultar atractivos para un hacker, es posible que estén atentos a detectar las proxies abiertas para instalarse delante de ella y compartir el recurso de red. Estos usos permiten enmascarar la personalidad de los que actúan maliciosamente en la red.
Ataques o Smurf/Fraggle
No se trata de los Pitufos, sino que del envío de paquetes de información para bloquear una red. Para ello se hace uso de computadores de una subred.
Un firewall aísla redes o sistemas de información de los paquetes de datos que tratan de traspasarlas. Puede controlar de acuerdo a criterios de selección, toda la información que llega o sale de una red. Son importantes estas acciones porque de ello depende la efectividad.
Existen firewalls que consisten en equipos especialmente diseñados para ello. Pero también los hay que funcionan por software. Entre las ventajas de esta aplicación se cuenta: proteger el computador de ataques externos; detectar patrones de ataque; evitar y prevenir el uso de troyanos; evitar que el equipo nuestro sea usado para ser parte de una red. También sirve de control para saber si aplicaciones que usamos requieren de un puerto determinado para salir.
El programa más adecuado de firewall tiene que se fácil de instalar y administrar por el más inexperto de los usuarios.
Ejemplos de Firewalls personales:
Tucows
Programas gratuitos en un servidor en Chile. (http://tucows.123.cl)
Norton
Completo sitio en inglés que da cuenta de acciones para proteger el computador personal y empresarial. (http://www.norton.com)
Recomendaciones para evitar ataques a su red
Apaga el computador
La forma más fácil de evitar estos ataques es reducir el número de horas que utilizas tu computador y apagarlo cuando no lo estás ocupando. También puedes físicamente apagar el modem ADSL o WLL, pero debes asegurarte con la empresa que provee el servicio que esto no arruinará tu conexión cuando lo vuelvas a prender.
Mantente al día de los últimos programas de seguridad, esa es la mejor forma de saber si estás ante potenciales ataques.
Sitios relacionados:
Consejos de Microsoft
http://www.microsoft.com/security/default.asp
Cuidado con las aplicaciones
Otro potencial foco de ataque son los software. Por eso, asegúrate que tus aplicaciones no atraigan la atención de hackers. Revisa la Zone Alarm: http://www.cnet.com/software/0-352108-1204-5045346.html?tag=txt
Construye una pared
Tal como decíamos, es bueno contar con un firewall personal.
Te recomendamos el Norton Internet Security 2001
http://www.cnet.com/software/0-806183-1204-4981626.html?tag=tx
Para saber más sobre seguridad de alta velocidad ver aquí: http://tecnologia.123.cl/banda_ancha/herramientas/firewalls_adsl.htm
Suerte