Acerca del certificado electrónico.

Buenas tardes: El pasado mes creé una Sociedad Limitada y, por lo visto, tengo la obligación de tener el certificado electrónico. En primer lugar, desconozco su utilidad, pero ya inicié los trámites, fui al Registro Mercantil, solicité el código en la F.N.M.T. Y, por fin, fui a la Delegación de Hacienda para el tema de la firma electrónica. Esto fue el día 12, y allí me dijeron que al día siguiente recibiría un mail con las instrucciones para descargar el dichoso certificado. Pero este mail nunca llegó, por lo que fui hoy a preguntar y me dijeron que no es obligatorio recibirlo, sino que entrando en la página de la F.N.M.T. Ya me lo podía descargar. Pero no sé cómo. Alguien me podría indicar??

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, lo que tienes que hacer ahora es ir a http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=com&sec=12&fpage=45&lang=es y. Tal y cómo a parece en la ayuda de la página, deberás usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que realizaste la Solicitud. Una vez en la página del enlace anterior, simplemente introduce tu NIF y el cogido que te han debido de dar en la Delegación de Hacienda (normalmente te imprimen el papel con el cogido allí mismo). Cuando introduzcas el código ya deberías poder descargar el certificado digital (se te instalará en el navegador con el que hayas realizado el proceso, aunque luego puedes exportar la clave privada para usarlo en más navegadores o ordenadores http://developers.viafirma.com/exportar-certificados-y-claves-privadas-en-firefox).

En cualquier caso, este proceso es para obtener el certificado digital. Para la firma electrónica (http://www.viafirma.com/firma-electronica) necesitas un software de firma (como este:http://www.viafirma.com/es/firma-electronica-desde-tu-escritorio-viafirma-desktop) y el certificado digital para poder autenticarte antes de firmar.

Un millón de gracias. Ya había dado con la solución, pero ahora tengo otro problema, jajaja, y es que me equivoqué el día que pedí el código y puse mal un número en el CIF de la empresa, por lo que voy a volver a ir a Hacienda a ver cómo soluciono el problema.