No puedo usar firma certificada en Adobe Reader, aparece Tarjeta Inteligente, Seleccione un dispositivo de Tarjeta Inteligente

Últimamente en mi empresa solicitan que las firmas digitales sean certificadas. Veo que mis compañeros lo hacen sin problemas pero cuando intento hacerlo con los pasos correctos, me aparece la firma y luego Firmar que es donde me aparece lo de Tarjeta Digital, la cual no tengo y ya no puedo insertar la firma. He desinstalado el Adobe y vuelto a Instalar, también verifiqué que en Programas de Panel de Control no hubiese algún lector de tarjetas instalado. Aún así sigo con el problema. A ver si me pueden ayudar.

4 Respuestas

Respuesta

He recibido el mensaje redirigido a mí. En primer lugar comentar que "no tengo ni idea" pues en mi empresa se utiliza un certificado de la FNMT instalado en el navegador, únicamente para acceder a la AEAT u organismos con públicos que lo requieran. En plan particular con el DNie, clave proporcionada por la DGPolicía y un lector. Así que esto es la primera vez que lo leo.

En cuanto a tu problema de firma digital, me parece observar dos aspectos diferentes, si no estoy confundido:

1.-Obtención de la FNMT de dicho certificado e instalarlo.

2.-Configuración del Adobe para poder utlizarlo.

Así que te hago la siguiente observación: ¿Te has conseguido el certificado de Firma Digital de la FNMT? Si lo has hecho, me parece que no se instala en el navegador Chrome, o hay problemas. Creo que debe ser en el Explorer.

Otra cosa no te puedo ayudar, pues como he dicho, carezco totalmente de experiencia en el asunto.

¡Gracias! ¡Gracias!  He podido resolver el problema. El archivo que usaba estaba en Word pero del Mac, luego lo pasaba a Windows y convertía a PDF. La firma interpretaba mal porque el archivo venía con los códigos de Mac. Al final pasé la firma al OSX e hice el proceso desde ahí. Un saludo

Pues estupendo ¡Yo me lo guiso y yo me lo como! Ja ja. ¡Que satisfacción cuando solucionamos algo de informática!. Saludos. Gracias por publicarlo por si alguien tiene un problema similar.

Respuesta

Pruebe a desinstalar Java del equipo

¡Gracias!  He podido resolver el problema. El archivo que usaba estaba en Word pero del Mac, luego lo pasaba a Windows y convertía a PDF. La firma interpretaba mal porque el archivo venía con los códigos de Mac. Al final pasé la firma al OSX e hice el proceso desde ahí. Un saludo

Respuesta

. L .l Buenas Francisco y gracias Adri, por tomarme en cuenta.

Exactamen Francisco, el problema es de compatibilidad entre plataformas, en base al tipo archivo utilizado.

Para solventar esto, le recomiendo unñsar el Xilosoft, el cual permite utilizar la tarjeta de firma electronica o el archivo de certificado, y poder firmar documentos pdf incluyendo un sello impreso en la primer pagina con informacion de la firma electronica, muy usual cuando requiere ser impreso el dovumento, en algunas dependencias de gobierno.

El programa es gratuito y de uso internacional, por lo que es conpatible con gran numero de documentos, certificados y paises.

Espero esto sea de ayuda en su labor. Saludos .l .l

https://www.xolido.com/lang/xolidosign/xolidosigndesktop/

Perdon, corrijo era Xolidosign... un dedaso xD saludos .l .l

¡Gracias! Es bueno saberlo y así evitar problemas con el tema de la firma digital que parece ser que será  más requerido. Un saludo

Respuesta

I. Hola Francisco, en mi caso no logré encontrar información precisa.. pasaron los días y pensé que algún compañero habría respondido.

Estos fueron los enlaces más relacionados que ví,

https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10528353/Firmar_documento_PDF_Adobe_Acrobat_Reader_DC.pdf

https://helpx.adobe.com/es/acrobat/using/certificate-based-signatures.html

http://www.senado.es/web/wcm/idc/groups/public/@cta_pubofi/documents/document/mdaw/mde3/~edisp/senpre_024441.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=m0_Ps7cux4s

Tal vez los expertos Eduardo, Oriol y Franke conozcan mejor este proceso, que desde hace años presenta tantas dificultades, ojalá haya suerte..

drago MD

Oriol Gil

¡Gracias! ¡Gracias!  He podido resolver el problema. El archivo que usaba estaba en Word pero del Mac, luego lo pasaba a Windows y convertía a PDF. La firma interpretaba mal porque el archivo venía con los códigos de Mac. Al final pasé la firma al OSX e hice el proceso desde ahí. Un saludo

I. Hola Francisco, me alegro mucho Compañero, de que haya logrado una solución por si mismo, y le agradezco que la comparta con la comunidad, ya que será de gran utilidad para tratar futuras consultas. I.