¿Cómo puedo recuperar mi certificado digital?

Soy autónomo y mi asesor me pidió en su día generar el certificado digital para el poder hacer las labores de las gestiones IVA, IRPF y demás.. Ahora voy a cambiar de asesores ya que he tenido problemas con ellos y quiero recuperar yo ese acceso, ya que en su día leí que solo funciona desde un ordenador concreto. ¿Puede decirme como recuperarlo?

1 Respuesta

Respuesta
1

Desde el ordenador, sea cual fuere que esté instalado el certificado, lo puedes Exportar. Lo metes en un pendrive, por ejemplo y ya, lo instalas donde te apetezca y las veces que quieras y el navegador que sea que funcionará.

Dicho certificado está instalado, como he dicho y confirmo, en el navegador de tu asesor.

Le puedes pedir que te lo exporte, a un pen, que lo haga el mismo y te lo entregue. Entonces lo instalas. Le pides, que por favor, puesto que vas a finalizar tus relaciones con él, que sea tan amable de eliminarlo, ya que exportarlo supone hacer una copia.

Tienes derecho, puesto que con el certificado, hasta que caduque, teniéndolo él instalado, puede acceder como siempre a tu documentación.

Gracias por tu respuesta, y que opción hay si no quiero pedírselo, osea quiero que el no tenga acceso a mi perfil ni nada.

Esperar a que caduque. Entonces solicitas uno nuevo y lo instalas donde quieras, el anterior queda inservible. Claro que hasta entonces, no puedes presentar declaraciones ni trámites en Hacienda, o sea, estás "cogido" o seguir con él hasta que caduque. Suelen hacerlo por dos años.

Pero parece que no tienes mas remedio que entenderte con él, puesto que como te comentaba antes, hay que exportar para poder instalar en otro ordenador.

Por ética profesional, él mismo al darte el certificado debería comunicarte que lo borra, o lo deja sin efecto, si no, tendrías que recordárselo.

Podrías intentar contactar con FNMT y exponer tu caso en particular.

Hay dos modos: uno por un formulario en su página web: