¿Cómo puedo recuperar mi certificado digital?

Soy autónomo y mi asesor me pidió en su día generar el certificado digital para el poder hacer las labores de las gestiones IVA, IRPF y demás.. Ahora voy a cambiar de asesores ya que he tenido problemas con ellos y quiero recuperar yo ese acceso, ya que en su día leí que solo funciona desde un ordenador concreto. ¿Puede decirme como recuperarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Desde el ordenador, sea cual fuere que esté instalado el certificado, lo puedes Exportar. Lo metes en un pendrive, por ejemplo y ya, lo instalas donde te apetezca y las veces que quieras y el navegador que sea que funcionará.

Dicho certificado está instalado, como he dicho y confirmo, en el navegador de tu asesor.

Le puedes pedir que te lo exporte, a un pen, que lo haga el mismo y te lo entregue. Entonces lo instalas. Le pides, que por favor, puesto que vas a finalizar tus relaciones con él, que sea tan amable de eliminarlo, ya que exportarlo supone hacer una copia.

Tienes derecho, puesto que con el certificado, hasta que caduque, teniéndolo él instalado, puede acceder como siempre a tu documentación.

Gracias por tu respuesta, y que opción hay si no quiero pedírselo, osea quiero que el no tenga acceso a mi perfil ni nada.

Esperar a que caduque. Entonces solicitas uno nuevo y lo instalas donde quieras, el anterior queda inservible. Claro que hasta entonces, no puedes presentar declaraciones ni trámites en Hacienda, o sea, estás "cogido" o seguir con él hasta que caduque. Suelen hacerlo por dos años.

Pero parece que no tienes mas remedio que entenderte con él, puesto que como te comentaba antes, hay que exportar para poder instalar en otro ordenador.

Por ética profesional, él mismo al darte el certificado debería comunicarte que lo borra, o lo deja sin efecto, si no, tendrías que recordárselo.

Podrías intentar contactar con FNMT y exponer tu caso en particular.

Hay dos modos: uno por un formulario en su página web:

https://www.sede.fnmt.gob.es/contacto

Para consultas sobre los certificados electrónicos puedes contactar con Ceres a través del teléfono: (+ 34) 902 18 16 96 / 91 740 69 82 / 91 704 01 91

Muchísimas gracias por tu ayuda, entiendo lo que me dices. Ultima cuestión, ¿si solicito uno nuevo no reemplaza al que ya existe? Es que en la FNMT hay opción de solicitar o renovar, pero no se si al estar en fecha de validez no dejará hacerlo.

Cuando se solicita uno nuevo, antes de la caducidad del anterior, que se puede hacer 60 dias antes, hablamos de una renovación. Te descargas el nuevo, lo instalas, pero son vigentes los dos. El anterior cuando caduque queda inservible. El nuevo, por supuesto vale por dos años desde la instalación.

Si dejas caducar el anterior antes de solicitar la renovación, entonces no tienes ninguno. Hay que hacer un trámite diferente que incluye un reconocimiento en la AEAT. El anterior, por supuesto ya queda inservible.

Te recomiendo visites las web de la fnmt. Gob donde hay amplia información y preguntas mas frecuentes, pero no he encontrado ninguna específica como tu caso, porque es raro.

Aclaro que solo se puede pedir renovación faltando como mínimo 60 días para la caducidad. Antes no, o sea, que tendrías que ver el que hay ahora cuanto le falta para caducar.

Pues vaya faena, porque echando números, hace más de dos años que lo hice, por lo que supongo que lo habrá renovado él. ¿Eso es posible no? Que él lo haya hecho por su cuenta. Bueno a ver que solución encuentro. Muchas gracias por tu tiempo.

Si, es posible que lo renueve él. Solo necesita que el certificado anterior no esté caducado y dentro de los 60 días antes de la renovación, hace la solicitud, recibe el nuevo y lo instala. Pero cuesta dinero, a mí, me cuesta como S.L. 24 euros mas IVA, como autónomo no se.

Gracias de nada, ha sido un placer ayudar a otro "sufridor" de certificados.