Gestoría EXIGE mi certificado digital

Habiendo contratado una gestoría, como autónomo, ésta se niega a seguir prestando sus servicios a menos que les entregue mi certificado digital.

Tras haber consultado tanto la Agencia Tributaria como la propia FNMT, los cuales me aconsejan que es más prudente un "apoderamiento"

("... Con un Apoderamiento, tu gestor sera capaz de hacer exactamente las mismas gestiones como haría con tu propio certificado. La diferencia es que de cometer algún error, la responsabilidad recaería sobre él y no sobre ti.

- Agencia Tributaria.)

Al proponer dicha opción al gestor, rechaza la propuesta y me "invita" a buscarme otro.

¿Alguien ha tenido una experiencia parecida?

¿Conviene ceder a las exigencias?

¿Hasta qué punto es legal esto?

3 respuestas

Respuesta

Si te sirve de ayuda, yo nunca le solicito el certificado digital a mis clientes. No ignoro que existe una práctica en la que los asesores solicitan el certificado digital de los clientes y firman con el mismo.

Existen razones por las cuales un asesor puede actuar de esta forma, y la que se me ocurre más fácil, es cuando una empresa comete irregularidades constantes, de tal forma que el asesor es consciente de ello, y quiere evitar a toda cosa que se le involucre en esas operaciones, para evitar que Hacienda, pudiera considerarlo como cooperador necesario en dicho fraude. Por ejemplo, suponga que se realizan ventas en B, y el asesor las detecta, y por lo tanto no desea utilizar su certificado digital para firmar sus declaraciones.

Los verdaderos asesores, estamos para optimizar sus impuestos dentro del marco legal, pero no para ser colaboradores en fraudes, ojo, que no quiero decir que usted los haga, en absoluto, sino simplemente se lo expongo para que usted pueda entender al menos un motivo por el que un asesor no quiera firmar con su certificado digital.

También es cierto, que otro motivo puede ser controlar el régimen de notificaciones. Algunos lo hacen a cambio de un incremento de cuota, para que el empresario no se preocupe de si tiene una notificación o no.

Pero la firma digital puede servir para muchas cosas, por lo que usted puede limitar en la hoja de encargo, para que cosas puede utilizarse y para las que no.

Respuesta

Los gestores, economistas y abogados (incluso otros) no necesitan de su certificado digital para la mayoría de cuestiones. Pero si facilita mucho ciertos tramites y la mayoría lo solicitamos para poder descargar las notificaciones o presentar escritos sin tener que estar apoderados. La Agencia Tributaria es solo uno de los organismos con los que tenemos que trabajar habitualmente, pero también están otras entidades como ayuntamientos, comunidades autónomas, mutuas, otros organismos oficiales... y tendría que hacer apoderamientos para muchas cuestiones.

En cuanto a la responsabilidad, no es exactamente como le han indicado, pues el responsable de las declaraciones presentadas es usted, pero si lo presenta el gestor con su certificado, no hay duda de que lo ha hecho él y en caso de problemas siempre podrá recurrir al seguro de Responsabilidad Civil que tenga contratado, siempre que sea el culpable.

Si le recomendamos que tenga firmado un contrato u hoja de encargo profesional con él.

Respuesta

Depende del cliente yo no digo que seas un chorizo pero depende de lo que le des es lógico que quiera protegerse