¿Cómo se puede conseguir el certificado de profesionalidad?

Mi marido tiene B.U.P. Y lleva bastante tiempo trabajando como electricista primero por cuenta ajena y luego por cuenta propia, pero necesita obtener el carnet de instalador oficial y apara ello tiene que tener un modulo de grado medio o en su defecto un certificado de profesionalidad que le convalide las asignaturas y poder presentarse a las pruebas para la obtención del carnet de instalador eléctrico. Pero no sabemos cuales son los pasos para obtener el certificado de profesionalidad.

Respuesta

El certificado de profesionalidad es una acreditación laboral oficial que certifica las competencias profesionales para desarrollar una actividad laboral.

Le facilito una Ficha de un Certificado de Profesionalidad que podrá verlo desde aquí, para que se haga una idea de cómo están compuestos. Un certificado está compuesto por varias "unidades de competencia (UC)", y éstas por "módulos formativos (MF)", que a su vez están compuestos por "unidades formativas (UF)". La unidad mínima acreditable es la unidad de competencia.

Existen dos vías de obtención del certificado (a modo de resumen):

- A través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación: Mediante la superación de los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Si el trabajador demuestra que tiene adquiridas las unidades de competencia de una cualificación profesional, la Administración laboral le dará una acreditación parcial acumulativa y conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad y/o títulos de Formación Profesional. La administración laboral publicará la acreditación de competencias y se abrirá un plazo de solicitud para aquellos que estén interesados, ofertándose un número de plazas y publicando un baremo de selección de los candidatos, cuya aplicación dará lugar a la publicación de la lista definitiva de admitidos al procedimiento. Si quiere saber más sobre las fases del procedimiento puede informarse aquí.

Esta sería la mejor vía para su marido ya que has comentado que posee bastante experiencia laboral. Para ello, tendrá que justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de Nivel 1 se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

En el caso de poseer formación tendrá que justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán al menos 200 horas.

- A través de formación: Tras la superación de todos los módulos formativos que integran un Certificado de Profesionalidad. En Audiolis ofrecemos los cursos que componen los certificados para facilitar al máximo la superación de las pruebas, que puede consultar aquí.

Esperando haberle sido de ayuda, puede consultar nuestra web www.audiolis.com para cualquier duda que tenga o llamarnos al teléfono gratuito 900 10 14 94.