Acceso a titulo técnico superior

Agradecería me informaran la forma de obtener la titulación de Técnico Superior
en instalaciones electrotécnicas o equivalente. En la actualidad poseo el titulo de FP1 Técnico Auxiliar Electricista y Carné de instalador Autorizado por el Ministerio de Industria y Energía.
Tengo 39 años y bastante experiencia profesional tanto a nivel Doméstico como Industrial pero no tengo Titulo.
No sé si primero tengo que realizar las pruebas para acceso a Ciclos formativos de Grado Superior y realizarlo. O directamente las pruebas para el Titulo de Técnico
Superior y ¿dónde podría prepararme para estas pruebas?, me han hablado de prepararme con las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años ¿es esto válido?. Esto sería en Madrid.

2 Respuestas

Respuesta
Hablas de 3 temas diferentes
(1) Prueba de acceso al Ciclo formativo de grado superior (CFGS)
(2) Pruebas libres del CFGS, (3) Pruebas de acceso a la universidad
En primer conviene plantearte la dedicación y compromiso al estudio que realmente puedes tener. Luego los deseos o necesidad profesional de adquirir unos estudios u otros.
(1)+(2) Puedes consultar los contenidos del CFGS de Instalaciones electrotécnicas en
http://www.mecd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=32&contenido=/formacion-profesional/catalogo/gs/electricidad/ie.html&area=formacion-profesional
(1) Si quieres realizar estos estudios de forma presencial y reglada, son 2 años mínimo. Si tienes posibilidad de convalidar la formación en centros de trabajo sería año y medio. Ahora bien, en estos estudios, como existen prácticas, se requiere asistencia obligatoria de al menos el 80 % justificado o injustificado.
Para acceder al CFGS has de hacer la prueba de acceso, con parte general y específica, que puedes preparar en alguna academia(ya llegas tarde para este curso).
(2) Se pueden aprobar los módulos que componen el ciclo por libre sin ir a clase en exámenes que se organizan en algunos Institutos de FP. Cabe informarse en la Consejería de Educación de tu Comunidad autónoma. Sabiendo el Instituto donde hacen las pruebas, puedes pasarte a informarte hablando con los profesores que ponen la prueba. No hace falta examinarse de todos los módulos. De esta forma es mucho más difícil, pero puedes sacarte el ciclo poco a poco a tu aire.
(3) La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años es similar a la de la prueba de acceso al ciclo, pero más difícil. Puedes encontrar academias que te preparen con facilidad. Ahora bien, una carrera universitaria de Ingeniería Técnica son 3 años mínimo (normalmente 4 o 5). La asistencia no es obligatoria, excepto las sesiones de prácticas, pero el grado de exigencia y dedicación es mucho mayor.
Llamando a información de tu Comunidad autónoma 012 te ayudaran seguro.
¿Podría prepararme para estas pruebas a través de los cursos de acceso a la universidad a distancia?
NO
¿Por academia?
SI
¿Qué posibilidades tengo?
Aparte de depender las probabilidades de éxito de la experiencia profesional y formación, depende de la información de que se disponga. Recomiendo informarse en el Instituto donde se realice la prueba sobre el contenido de la misma, pues puede variar según el criterio del profesor. Como no hay límite de convocatorias, conviene presentarse a todas, pero estudiar en serio no más de un curso completo cada año, y aprovechar presentándose al los exámenes de los demás módulos (asignaturas), aun sin estudiar, para ver los contenidos de la prueba. En 2 años puede hacerse, en 1 es muy difícil, según mi criterio, ya que uno puede controlar un tema, pero no todos los temas que se plantean en la prueba, y como se proponen.
Ánimo y saludos.
Respuesta

Estoy pensando en obtener un titulo en FP en dietética o en farmacia, alguien que haya estudiado me indica que tal es el curso y como son sus salidas laborales, me ha hablado muy bien de esta web https://fpciclosformativos.com/ pero ni idea, si alguien la conoce