¿Puedo obtener titulación con certificado de empresa?

Trabajo hace 9 años en una empresa de transportes como conductor gruista de primera. En mi contrato indefinido solo figura la categoría conductor de primera. He solicitado un certificado de empresa en el que si figura el manejo desde hace 9 años de grúas móviles. Quisiera saber si con este certificado es posible obtener una titulación de gruista, ¿de ser así podría facilitarme información de como hacerlo? Muchas gracias por su interés un saludo
{"lat":40.4161100090121,"lng":-3.70320796966553}

1 respuesta

Respuesta
En principio los requisitos para obtener la titulación de gruista vienen establecidos en el anexo VI del Real Decreto 836/2003 que entre otras cosas establecía la no necesidad de realizar formación práctica en el manejo de la grúa si se acreditaba en el plazo de un año desde la aprobación de la norma experiencia en la utilización de grúa torre pasado dicho plazo se debe estar a los requisitos que se establecen en dicho anexo VI. y que son:
La obtención del carné requerirá la concurrencia de los siguientes requisitos:
a. Ser mayor de edad.
b. Estar en posesión de un certificado de estudios primarios.
c. Superar un examen médico sobre agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y
Agudeza auditiva y aptitudes psicológicas.
d. La superación de un curso teórico-práctico impartido por una entidad acreditada por el
Órgano competente de la comunidad autónoma donde se realice el curso.
e. La superación de un examen realizado por el órgano competente de la comunidad
Autónoma donde se ha realizado el curso indicado en el párrafo anterior.
Te incluyo enlace por si quisieras consultar dicha norma:
http://adnet-enginyeria.com/archivos/RD836-2003.pdf
Ante todo gracias por su información y su tiempo pero debo preguntarle si cuando usted dice un año desde la norma,,,, ¿a qué año se refiere al 2003? Y no se si sera la misma aplicación para grúas móviles que para grúas torre en mi caso son móviles gracias otra vez
Perdona por el error en tu caso el Real Decreto de aplicación es efectivamente el 837/2003, en esta norma al igual que en la anterior se eximia de realizar la parte práctica del curso más abajo mencionado siempre que se acreditasen 12 meses de experiencia continuos o 18 discontinuos para ello había que solicitar la acreditación en el plazo de los dos meses siguientes a la publicación de la norma (fecha límite 22 de Abril de 2005). Ante el transcurso de dicho plazo en la actualidad son requisitos para obtener el carnet de grúa autopropulsada:
a)Estar en posesión del titulo de estudios primarios.
b)Tener cumplidos 18 años en el momento de realizar la solicitud del curso que se cita en el párrafo c.
c)La superación de un curso teórico-práctico impartido por una entidad acreditada por el órgano competente de la comunidad autónoma.
d)La superación de un examen teórico-práctico realizado por el órgano competente de la comunidad autónoma en la que radique la entidad que impartió el curso.
e)Superar un examen médico, psicotécnico y físico, específico para este tipo de actividades, que incluye examen sobre agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva.
Como verás los requisitos son los mismos que en el caso anterior.
Te incluyó enlace para que consultes dicha norma:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd837-2003.html#anexo7
Luego la experiencia en el manejo de grúas te serviría para sacarte más fácilmente la parte práctica del curso comentado pero no para obtener el carnet de gruista.
Lo que te he puesto en cuanto a la fecha límite para acreditar la experiencia se refiere a la Comunidad de Madrid pero por lo que he podido comprobar de alguna otra Comunidad Autónoma las fechas limites no deben variar demasiado entre unas y otras.