Pleistoceno superior

Hola Turmis:
Lo primero, es lo primero: doblo el espinazo, hago la reverencia y rindo pleitesía a quien me ha ayudado. Gracias mil.
Pero creo que el problema se ha convertido en una cuestión jurásica. He entrado en el BIOS y un nuevo mundo de fantasía se ha abierto ante mí. Tal como me has explicado, he seguido el camino de baldosas amarillas y he llegado al lugar donde se forjan los sueños y se configura la hora. Et voila! Se está choteando de mí porque realmente en el BIOS marca 1996. (Cuando está encendido en "Propiedades de fecha y hora" pone 2096).
He cambiado el año y un par de "minutitos" la hora. Lo de la hora ha sido por sincronizarlo con el reloj de mi curro, que va mal, pero es el sistema de medidas de mi universo particular. Y al reiniciarlo ha vuelto al 2096 (en el BIOS 1996) pero la hora la ha cambiado ese par de "minutitos", es decir, la ha ajustado a la de mi curro. ¿Se está, o no se está riendo de mí? ¿Conoce al capullo de mi jefe?
Tendré que cambiar la pila. Ahora sólo te pido alguna pista de dónde puede estar. Me da miedo abrir el "juguete" y que luego me sobren piezas.
Muchas gracias y muchos saludos.
Friolera
P.D.: ¡Ah! Por si sirve de algo mi PC es GenuineIntel, Pentium(r) Processor 32,0 MB de RAM y "trabajo" con Windows 98.

1 Respuesta

Respuesta
((Te divido el mensaje en dos porque no soporta mensajes tan grandes)
Jajajaja curioso tu caso y excepcional tu exposición de los hechos.
El primer consejo es que busques trabajo como crítico televisivo en algún periódico o de humorista en alguna radio ;-)
Bueno al tajo:
Por abrir el ordenador no se estropea nada, y si lo que tocas lo haces con cuidado (nada de martillos y palancas a los chips ;-) )no debería pasar nada "raro" aunque debido a la extraña influencia de tu jefe sobre tu equipo no te puedo asegurar nada.
Bien la pila de tu placa base puede ser de muchos tipos y formas.
Hay pilas de tipo botón que son fácilmente desmontables (si ves un pila de botón en la placa madre esa es porque sólo la utiliza la BIOS).
El problema puede venir si tu ordenador lleva un acumulador u otro tipo de batería, he intentado recopilar fotografías para que puedas ver las posibles formas que tiene, ahora te pongo los enlaces y así te haces una idea.
Bien lo primero que debes hacer es buscar el manual de tu placa madre (ya se ya se, no te lo dieron cuando lo compraste o lo guardaste en algún cajón o te lo ha embargado el jefe... bien no pasa nada tampoco si no lo tienes). En el manual vienen todas las especificaciones de tu placa y la explicación de los distintos jumpers (si te suena a chino sorry ) que sirven para configurar desde tu velocidad de procesador hasta un montón de cosas más. También viene un apartado donde te explica la configuración de la BIOS, sus especificaciones, etc.
Bueno vamos a pasar a la acción:
0º) Acuérdate de apuntarte en una hoja todos los parámetros de la BIOS antes de hacer nada de lo que te digo. Cuesta lo suyo pero más de una vez te alegrarás de tenerlos a mano.
1º) Desenchufa el ordenador de la corriente (mejor te copias este mensaje antes, te lo imprimes y luego lo desenchufas ;-) )
2º) Abre la carcasa del ordenador.
3º) Sopla un poco para apartar el polvo que te impide ver el contenido del mismo y dile a la araña que ha montado su nidito de amor que se mude al de tu jefe unos días.
4º) Ahora hay que localizar la dichosa pila. Bien aquí van algunos enlaces a posibles fotos de la pila:
Primero te pongo una foto general de la placa para que te sitúes, aunque tu placa será diferente los componentes son los mismos.
PARTE 1
PARTE 2
Te pongo otra placa cuya imagen se ve entera por si te aclaras más:
http://www.ctv.es/USERS/nt55/hardware/placa.jpg
Esa placa madre tiene una pila del tipo botón. Ahora una redonda que en realidad es un acumulador:
http://personal.redestb.es/juanhr/pila.jpg
Además hay otro modelo más que es una cajita negra y de la cual no he encontrado fotos :(
Cuando he releído el mensaje después de enviarlo he visto que las comillas se habían convertido en estos símbolos: &#8220 y &#8221.
No se como lo verás tú.
No tengas miedo de tocar nada, eso sí asegúrate de acordarte dónde va cada cosa para poder montarlo todo después, si crees que no te aclararás apúntatelo todo en un papel antes de desmontarlo.
Yo tengo una pila de tipo botón por si esto te motiva más. Las pilas del tipo botón son las que más se usan en la actualidad para que sea fácil identificarlas y cambiarlas. El resto de pilas pueden ir soldadas.
Lo que más me mosquea de tu caso es que haya actualizado bien los minutos pero no haya actualizado el año, si la pila está agotada no actualizaría nada.
No estaría de más que volvieras a repetir el paso de actualizar la fecha en la BIOS para descartarlo.
¡Ahora que pienso! A lo mejor tu BIOS no viene preparada para pasar del año 2000 ! Eso explicaría todo ! Claro como no puede pasar del 2000 el sistema lee la BIOS pero sabe que no debe estar en el 1096 así que selecciona el 2096 como el año actual. En fin no se si puede ser eso, pero ahora te puedo dar otro consejo antes de intentar desmontar nada:
Repite el paso de la bios y como año actual pon 1901, si el ordenador repite la misma lógica (por probar...) entenderá el cambio de fecha como al año 2001 y todo habrá salido bien.
Puedes buscar la página web del fabricante de tu BIOS, aquí te pongo los enlaces por si eso te ayuda:
http://www.megatrends.com/ MARCA AMI
http://www.award.com MARCA AWARD
Por cierto como estoy casi seguro de que tu BIOS es AWARD he investigado un poco y reconocen tener placas con problemas para el año 2000, además ponen un enlace a un sitio donde hay una utilidad que testea si tu BIOS está preparada para el año 2000. Bájatela y veamos lo que te diagnostica (la verdad es que es prometedora, se basa en cambiar la hora, reiniciar automáticamente y ver lo que ha pasado(reinicia 3 veces), la dirección es:
http://www.phoenix.com/year2000/en/tf-utility.html
Sigo con los enlaces a las marcas:
http://www.ptltd.com/ MARCA PHOENIX
http://www.ibm.com/products/surepath/ MARCA IBM
http://www.mrbios.com/ MARCA Mr.BIOS
En fin ya me contarás cómo ha ido todo pero espero que no tengamos que cambiar ni siquiera la dichosa pila.
Un saludo compañero y suerte.
Turmis
http://pagina.de/turmis
Por cierto lo de las comillas me había extrañado pero el mensaje se leía bien, mientras te estaba respondiendo me ha llegado tu nuevo mensaje ;-) .
No me lo puedo creer. ¡Solucionado! Añoraré el 2096.
Después de leer la primera parte, ya tenía puesto el mono color butano, abrochado el cinturón de carpintero y colgados alrededor del cuello media docena de escapularios, cuando he probado esa dirección donde testean BIOS. Y tras reiniciarse tres veces se ha ido él solo al 2000 (nos acercábamos, sólo un año). Luego he puesto la fecha de hoy, lo he reiniciado y ¡No daba crédito!
¡22 de enero de 2001! ¡Sorprendente, San Vicente!
Muchas gracias. Estoy pensando en poner el 2096 al menos una semana todos los años para acordarme de ti. No es sólo el hecho de que me hayas solucionado el problema, es que además tengo la sensación de haber participado activamente en la resolución del mismo.
(... Espacio dedicado a saltos de alegría...).
He superado durante breves instantes la sensación que se apodera de mí cuando alguien se hace cargo de mi ratón para arreglar un descosido: cuatro clics consecutivos y ¡Magia! Se anula por completo mi personalidad, me convierto en un vegetal que sigue las ventanas y los menús emergentes con ojos de carnero degollado.
¡Aaaaah! ¡Qué momento! Besaré el suelo donde pisas