Reloj Bios

Me gustaría hacerte la siguiente consulta:
*Resulta que hace unos días el reloj de la Bios, se ha parado y cada vez que inicio el PC tengo que ponerlo en hora, mientras estoy trabajando con el Windows va bien, pero cuando apago el PC se queda parado en la ultima hora que le puse. He comprobado la pila de placa base y el relojero me ha dicho que esta perfecta, he probado a ponerle a la Bios la configuración por defecto, he flasheado la Bios y nada de esto soluciona el problema, por lo demás el resto de las funciones del PC van perfectamente.
Mi placa es "Acorp" con el chip Aladdin5, con la bios "award" versión; 33_66 ( le tengo puesto un AMD k6-II 450 3d-now, tanto la placa como el micro no tienen ni 2 años.
Me han dicho que puede ser el RTC y que lo más seguro es que tenga que cambiar la placa base, pero antes quiero consultarlo con alguien que sea experto en el tema y que me pueda dar otras soluciones . ¿Tiene otra solución?, porque la verdad es que me fastidiaría bastante tener que cambiar la placa por un simple reloj
GRACIAS por Anteder mi consulta.

3 Respuestas

Respuesta
Puede que si sea el RTC, bueno te voy a explicar como está todo este rollo, empezamos con que tenemos 3 partes indispensables con este funcionamiento
1.- RTC
2.- TIMER
4.- PILA
Un poco de explicación... todos los sistemas de 16 bits y superiores tienen un tipo de chip especial que combina un RTC (Reloj de tiempo real nombre común 146818" con más o menos 64 bytes (incluyendo los datos del reloj) dememoria NVRAM "memoria no volátil", este chip se denomina en general como chip RTC/NVRAM o conocido por la mypría de mortales como chip CMOS
, incluyen un reloj de tiempo real encargado de que el software pueda leer la fecha y hora, de maneara que amnas de conserven mediante la batería, aunque el sistema esté apagado o desonectado, parte NVRAM tiene otra función la cual es almacenar la config. Básica del sistema, "cantidad de memoria instalada, tipos de unidades de disco flexible, y disco duro, estos chips adquieren su energía normalmente de una batería de litio, para conservar la info NVRAM y operar el reloj
ahora el funcionamiento en general
el 146818 (RTC, mantiene las fecha y hora, también config ) este chip depende otro llamado 14069, llamado "handler" su función actualizar al RTC cunado se enciende el equipo, cuando se apaga el equipo el 8284 "timer" es el que permite que avance, la hora y fecha, mientras se esta apagado ..
Soluciones
1.- En primer lugar prueba con otra pila, "
2.- Prueba hacerle un clear CMOS, con el jumper de tu motherboard, Ojo: amtes haz un copia si quieres escrita de la config. De tu equipo
3.- Te sugiero que bajes de la página de Micro2000, un archivo diseñado, para las pruebas Y2k, fue usado para el problema del año 2000, pero ademas este archivo tienes unas rutinas para probar la sincronización del RTC, ademas de probar el RTC, BIOS, para ver si pasa la transición de siglo
http://www.micro2000.com/centurion.htm
Si no lo consigues dime, y dame tu email para que te lo mande, yo tengo ese programa.. ok
4. En caso de que sea necesario cambiar el RTC, ya que las pruebas indican algo contrario entonces te sugiero que en lugar de comprar otra tarjeta madre, compres una tarjeta que suple al RTC, la llamada centurión que también fue usada para el problema del Y2k, esta tarjeta consiste en un tarjeta que tiene su propio RTC, con una batería de litio cuya duración según ellos es de aprox. 10 años, tiene un ROM para tomar la función del apuntador del BIOS y el RTC del motherboard, o sea con esta cualquier aplicicación que solicite la fecha y hora la consegirá de manera correcta a través de ella.. el funcionamiento de la tarjeta es este, cuando es instalada por primera vez, prueba el RTC de tu motherboard y determina si maneja una fecha valida. Adopta la fecha y hora, el RTC de la tarjeta mantendrá su propia fecha, y hora, von su propio reloj. Cada vez que se le solicite la fecha y hora por el sistema operativo o cualquier otra aplicación tanto como de alto y bajo nivel, ella intercepta la solicitud checarpia si la transición del sigo es correcta "de nuevo el Y2k" actualizara el byte de siglo, copia su fecha y hora a la mother, y entonces permite que la solicitud de la fecha y hora sea concluida, cada vez que el BIOS cambie el a fecha y hora, la tarjeta cambiará también su fecha y hora, de esta nanera la motherboard y la tarjeta mantiene una sicronización
Atte: A+ CompTIA Certified
MUCHAS GRACIAS por tu interés en la solución de mi problema, seguro que me va a ser de gran ayuda, dado que yo no conocía la existencia del software y el aparato al que haces mención en tu respuesta. De nuevo GRACIAS. Saludos.
Respuesta
La verdad es que es una putada cambiar la placa base por el hecho de que no funcione el reloj.
Al tener 2 años pierdes la garantía y la pila, por supuesto, no ha tenido tiempo de gastarse.
Efectivamente, te han indicado bien comentándote de cambiar la placa, pero puede ser que los conectores del zócalo de la pila estén, por lo que sea, en mal estado.
Si tienes un conocido técnico electrónico tal vez te pueda ayudar. A veces uno de los contactos no está bien soldado o no toca la pila, con lo cual, con un pequeño destornillador o con una punta de soldadura se soluciona el problema.
Suerte y un saludo
Jevi
Hola jevi, gracias por tu respuesta, como bien dices en tu mensaje es una autentica putada, de todas formas probaré on la solución que me has dado, aunque mucho me temo por las diversas respuestas que he recibido que no tendré más remedio que cambiar placa y micro ( parece mentira que una cosa tan importante, tenga tan poca garantía ). Gracias de nuevo por tu interés.
Respuesta
Supongo que estará de más indicar que el contacto de la pila tiene que estar limpio y todo eso.
Lo más probable es que realmente la placa base se haya dañado y con el ordenador apagado, la pila no suministre corriente al reloj de tiempo real, dejándole grabado el último valor que tenia cuando estaba conectado a la corriente. Si no quieres poner en hora el reloj en cada arranque, tendrás que cambiar la placa base