Contraseña en la bios

Tengo un olmus 286 con una contraseña en la bios, pero no me acuerdo de cual es. Me han dado varias soluciones:
1º localizar la pila o la batería ydesconectar unos jumpers, pero el problema es que no encuentro ninguna de las dos cosas.
2º utilizar software y algunos comandos para averiguarla, ¿pero sino me deja entrar como lo voy a hacer?
3º muchos ordenadores tienen claves genéricas, pero no se ni donde buscar.
¿Puedes darme alguna solución?

5 respuestas

Respuesta
No conozco ese ordenador, pero por el modelo 286, me da que es muy antiguo. En los equipos modernos es mucho más fácil, para estos antiguos es algo complicado.
Sobre el punto primero, es el más sencillo. Olvida el tema de los jumpers, por que no creo que lo tenga, pero si pudieras localizar la pila, lo tendríamos resuelto. Debería estar cerca de la Bios, debe ser una pieza grande (unos 2 centímetros) con solo dos conexiones a la placa (lo más probable es que este soldada), si la encuentras y con el ordenador apagado corticuita los dos contactos (osea une con algo metálico las dos patillas), y luego este cortocircuitado enciende unos segundos el ordenador (2 o tres segundos seria suficiente) luego retira el cortocircuito y listo.
También nos podemos encontrar que la pila sea externa, entonces es todavía más fácil, la encontraras fácilmente debe ser una pila de unos 2 o 2,5 cm que tiene un cable de dos hilos (generalmente rojo y negro) que van a la placa base. Si es este el caso solo desconéctalo de la placa base, espera un par de horas y enciende el ordenador, si se ha borrado la contraseña, ya esta listo y puedes volver a poner el cable de la pila.
2º Sobre este punto, es algo complicado, necesitas conocer el modelo de bios, pero solo te va a funcionar si la contraseña esta puesta solo a la entrada de la bios y no al arranque del ordenador. Existen programas que permiten hackear la bios, pero para ello es imprescindible poder cargar el sistema operativo, y en tu caso por lo que dices no te lo permite.
3º Llevo reparando ordenadores desde los antiguos 80286, y jamas me he encontrado con algún modelo que tuviese clave genérica, o tiene una clave que alguien le ha puesto o no la tiene, en algún caso me he enterado de servicios técnicos que por su propia cuenta ponían una contraseña al ordenador, pero desde luego no el fabricante. Si este es el caso preguntaría a quien te vendió el ordenador.
Resumiendo lo más fácil es que localices la pila y la desactives como te he dicho en el punto primero. Aunque lo parezca no es muy complicado una vez la hayas localizado.
Respuesta
Si efectivamente todas esas opciones son validas pero ninguna sirve para este caso.
Esos ordenadores son como fornox, no se puede entrar a ellos.
Te cuento el caso, la pila de ese ordenador es si no mal recuerdo:
Es como una pequeña capsula cuadrada rectangular (no es un chip ya que es bastante alta) suele poner algo así como DALLAS y sale dibujado como un despertador. Esa pieza es la pila pero es muy curioso ya que cuando se gasta se instala como una contraseña automáticamente que no hay quien la sepa. Creo que la contraseña es aleatoria es decir imposible de averiguar. La solución es bastante sencilla en principio, es cambiar esa pila por otra y al detectar la bios que tiene corriente se restableze la ultima contraseña utilizada o si no la tenia no pone ninguna (pa que luego digan que de antes no se pensaba cuando se hacían las cosas)
Fíjate bien antes de sacarla en que posición esta, si es necesario dibujalo (sólo es posible ponerla de dos formas dibuja la correcta).
Para quitar esa pila has de tener mucho cuidado y sacarla al tiempo por todos los sitios y despacio, ya que tiene unas patillas (aproximadamente unas 6 ) muy delicadas (casi como alambres).
Luego vas a una tienda de informática (la de toda la vida del barrio y que eres cliente) y les dices que si te pueden dar de alguna placa vieja que tenga esa pila. Si eso que te la dejen para lo que les va a servir a ellos, lo único es el tiempo que les vas ha hacerles perder en buscarla, bueno pues cuando no tengan mucho que hacer que te la busquen, les dices que si te funciona les invitas a una de rabas.
Bueno ya me contarás que tal te sale.
Respuesta
Saludoa Abigon, tu problema es muy frecuente, y mi consejo es que encuentres la pila y resettes con el jumper adecuado.
Los pasos a seguir son los siguientes:
La pila de la bios es una pila de las llamadas de botón, como las de los relojes, y esta ubicada dentro de una funda deplastico negro. Justo al lado de la pila hay un "jumper" que estará vacío, sin puente. Con el ordenador desenchufado, haz un puente en este jumper, con un clip, un trocito de alambre, algo metálico, lo haces y lo quitas, todo esto sin quitar la pila. Cuandoa has quitado el puente que has hecho, lo vuelves a conectar, entras en la bios, y ya esta solucionado el problema del password. Si lo vuelves a poner, pega una etiqueta en el interior de la caja, y así no se te volverá a olvidar.
Respuesta
La única manera posible de entrar en un ordenador que tenga una contraseña en la bios es la primera que me dices. No hay manera vía software de entrar. Lo de las claves genéricas, es posible que existan, pero no creo que esté documentado en ningún sitio. Las únicas personas que podrían ayudarte en ese caso son los técnicos de la marca, pero es difícil que des con ellos y que estos quieran ayudarte.
Así solo te quedan dos soluciones. O bien encuentras la pila o la batería (antiguamente, en lugar de pilas, los ordenadores llevaban una mini-batería. Si buscas los cablecitos que salen de la placa base igual ves uno que sale hacia una cajita. La batería suele estar dentro. Piensa que a lo mejor está encastada en la carcasa, entre la parte metálica y la parte de plástico frontal, o bien puede estar pegada debajo de la fuente de alimentación), o bien deberás encontrar un jumper que en la documentación tiene que aparecer como CMOS clear. Si lo encuentras verás que tiene 3 pins, y el jumper conecta 2 de esos pins. Tendrías que quitar la alimentación de la placa, poner el jumper en la otra posición posible y volver a enchufar. Después apagar, devolver el jumper a su posición original, y ya estará borrada.
Siento no poder decirte alguna otra solución, pero lo de las contraseñas de BIOS es así. Si no no sería nada seguro ;)
Respuesta
Difícil lo veo puesto que los viejos ordenadores llevaban la pila soldada a la placa, además no se destacaban por el uso de jumpers, precisamente.
Es a partir de los 386 y sobretodo 486 que se instauró el tema de la pila cambiable y los jumpers.
Batería seguro que tiene, intenta localizarla y desconectarla de alguna manera, puesto que lo que tampoco debes poder hacer es sacar el chip de la BIOS, puesto que casi seguro que va soldado a la placa también.