Problemas en mi red

Tengo una red de 120 computadoras, 5 rack con unos 10 switchs de diferentes marcas, la red andaba bien, pero últimamente esta muy lenta, tenbo lentitud en la red. Antes era -1ms ahora hay lentitud de hasta 20 ms.
La pregunta es:
¿Cómo puedo saber cual equipo o que es lo que está ocasionando lentitud en mi red, hay algún Monitoreador o Software que me diga el equipo (numero de IP) cual es la que esta metiendo ruido? En resumen quiero una red limpia y veloz. Jejejje
haa me olvidaba.. No me refiero a lentitud de internet,
me refiero a lentitud interna de datos para la conexión con mi servidor.
Los sistemas que se ejecutan son desarrollados en Visual Basic en Mysql

1 Respuesta

Respuesta
Una lentitud de 20 ms con todos esos equipos no me parece nada raro ... de hecho es lo normal ...
Ten encuenta que tienes 120 equipos y 10 switchs ... con broadcast corriendo entre ellos y demás, seguro que tienes colisiones a puntapala.
Te recomiendo que dividas la red en Vlanes. Así al dividir la red puedes volver a ganar esa velocidad perdida.
Para mi es un problema de arquitectura de red.
No es cuestión de que un equipio en concreto este metiendo "ruido". (Aunque es posible que la tarjeta de alguno de ellos este un poco defectuosa y este relentizando la red)
De todas formas puedes meter un analizador de trafico para ver que equipos son los que más ancho de banda utilizan o cursan más trafico
Gracia spor tu respuesta...
Es precisamente eso lo que quiero saber...
¿Qué tipo de analizador existen? ¿Alguno qué tu me recomiendes? Y me lo puedas explicar un poco el funcionamiento..
¿ç
¿Cuál seria la mejor arquitectura para hacer una red así?
Gracias
Complicada pregunta ... mmm
Lo primero que hay que hacer es sentarse y ver que arquitectura tienes actualmente. Que equipos usas y como están distribuidos ¿hay posibles bucles de red?...
Por ejemplo.
Seguro que tendrás un router de salida a internet. ¿Qué modelo? (Si tienes varios puertos en ese router seria una buena idea usarlos todos) (cuantos menos equipos tengas en la red menor sera el retardo, si están estratégicamente colocados)
¿Por detrás que tienes? un Switch de 36 puertos? ¿Un firewall?
¿Si tienes un Firewall que tienes detrás?...
¿Tienes servidores de aplicaciones? ¿Dónde están? (Espero que detrás del Firewall)
¿Cuál es el camino (si fueses un paquete ip) que tienes que hacer para llegar desde un equipo cualquiera a esos servidores?
¿Todos los usuarios tienen que tener acceso a esos servidores?
¿Algunos usuarios usan más unos servidores que otros? ¿Usan más unos recursos que otros? (Si es así coloca esos servidores y esos recursos (impresoras) lo más cerca (a nivel lógico) posible de esos usuarios.
Hazte un dibujo de la red. Coloca todos los componentes fundamentales. (No hace falta que dibujes todos los pcs que cuelgan de un switch, pero si, como están estos switchs conectados entre ellos y que servicio dan a los usuarios) analiza esa información que de seguro te sera útil.
Es como un mapa de carreteras ...
¿Un ejemplo tonto vale?
Imagina que tienes un departamento de "ventas" que tiene que acceder a una aplicación que esta en un servidor X.
Y un departamento de "logistica" que tiene que acceder a otro servidor Z.
Coloca esos servidores en el mismo switch que esos usuarios, o mejor colocalos en las mismas vlanes.
Este podría ser un buen programa para empezar.
BWMeter.
O algo más profesional:
OpManager
No te puedo ayudar mucho con su uso, pues no me dedico profesionalmente a este tipo de cosas y los analizadores de trafico que yo uso en mi trabajo funcionan con equipos cisco y son de difícil manejo (Nsim, Netcool, Webtop, Infovista; están diseñado para enlaces de 10gbs y equipos muy potentes).
Pero a partir de 80, 100 equipos una red local suele necesitar un diseño concienzudo y la aplicación de Vlanes eso te lo garantizo.
Procura siempre mantener un diseño sencillo en la red, no realices redundancias innecesarias ..