Baja velocidad en red de 4 computadoras

Quiero saber por qué, si tengo una LAN de 4 computadoras conectadas a Internet por medio de un switch de 8 puertos y un cable modem, la velocidad para transferir archivos entre las 4 maquinas es bastante lenta (las tarjetas de red son 10/100 Mb).
Algunas veces la velocidad mejora, pero generalmente es lenta.
¿Qué puedo hacer para mejorar la velocidad de transferencia de archivos en la LAN?
Rynestroza

1 Respuesta

Respuesta
Aunque bastante lenta es algo subjetivo, supongo que tu sentido común se acerca al mío así que bastante lenta es bastante lenta nomas! :-)
Hecha esta aclaración, podes pensar resolver esto en la capa física y de enlace de datos; respondiéndote a vos mismo, por ejemplo:
1.- ¿El cableado de red es "bueno"? Está bien tendido, es de una marca reconocida, tiene los 4 pares bien,¿etc.? Cableado correcto = red buena.
2.- Las placas de red son de una buena marca (Intel, 3Com, Compex, ¿Kingston) o son esas "genéricas" que funcionan mediocremente?. Placas buenas = red buena.
3.- Los drivers de esas placas de red... ¿son los últimos o son los que el SO detectó e instaló así como así? Drivers actualizados = red buena.
4.- Al switch se le aplica la misma pregunta que la de las placas de red; incluso hay switchs de marcas reconocidas pero suelen bajar el rendimiento (es un aparato, emana calor, necesita estar bien ventilado a no más de 22ºC y baja humedad, cada parato tiene sus límites en el manual).
5.- El switch se puede configurar de alguna manera? Fijate, el switch tradicional puede trabajar así:
a) Fast forward: el método más veloz pero no chequea errores en los paquetes. Si el cableado es bueno y la red pequeña, te lo recomiendo.
b) Fragment free: semi veloz, impide los fragmentos de colisión pero todos los demás erróneos se propagan.
c) Store and Forward: el menos veloz de todos pero no propaga errores; útil en redes con problemas de cableado.
d) Otro, propietario del fabricante.
Tal vez puedas cambiar esta configuración en el switch.
En cuanto a la configuración de las placas ded red, ponele a todas (en la configuraciónde sus respectivos drivers): autodetect o autosensing o lo que sea que haga que ellas mismas negocien la velocidad de transmisión.
Finalmente; quedan las PCs... obviamente que si TODOS tratan de copiar archivos de un MISMO equipo, por más switch que tengas... milagros no hará. Además ahora viene el tema del hardware y SO de ESA PC: ¿Está bien configurado? Tiene un antivirus escaneando en tiempo real (algunos transforman las PCs en CARRETAS), las PCs que copian los archivos tienen también un antivirus (y si, es necesario, ¿es un mal necesario?. Probá desactivar el antivirus en todos los equipos involucrados y hacer pruebas para ver qué pasa. Y el subsistema de discos... el Hard Drive, bah! Si es lento o está muy fragmentado o si tiene auditorías de seguridad (cosa que dudo, en tu caso) se rá él el cuello de botella.
¿Y la memoria RAM de la PC con los archivos a copia? Si está muy ocupada con aplicaciones ejecutándose empezará a paginar y escribirá y leerá del disco... esto también enlentece las operaciones de lectura/escritura tanto en el servidor como en la PC cliente.
Como ves, tenés unas cuantas cosas para revisar, y preguntas que responderte y te darán pistas de cómo funciona tu red y qué podes hacer para mejorarla.
Si usás Win 2000 Professional o algo de la línea "NT" podes usar el "Performance Monitor" para registrar la actividad de prácticamente todo lo que le pasa a una PC. No digo que lo uses, pero si te interesa el tema... ahí está.
Yo no sé si es bueno responderte con tantas preguntas pero quería darte un a idea de los conceptos que entran en juego.
Suerte optimizando tu red y saludos!
Estimado Kaleta:
Mi problema es el siguiente. Mi Lan de 4 PCs esta configurada con Windows 98, un switch LG LS3801P de 8 puertos, un cable modem Ericsson Pipe Rider y cableado de categoría 5 UTP.
Las tarjetas de red son AMDtek 10/100, que están integradas al Motherboard de unas AMD Duron de 1.2 Ghz.
Lo que pasa es que las maquinas están conectadas a internet con una IP dinámica (no tienen IP fija), y por cuestiones del proveedor de Internet, esta configuración tiene que ser de esta manera.
He probado poniendo una dirección fija a cada maquina y entonces la velocidad de transmisión entre maquinas es excelente, pero la conexión a Internet se bloquea.
De esta forma, no se si hay alguna manera que se solucione el problema de la lentitud de transmisión entre maquinas(creo que no hay problema con el hardware, ya que funciona bien con las IP fijas).
Espero tu respuesta.
Muchas Gracias
rynestroza
He tratado de investigar sobre el switch pero no encontré info y sobre la placa, lo que encontré no tenía relación con tu problema. Sería bueno que chequees que las placas tengan los últimos drivers pero salvo eso, todo parece correcto.
Claro que las placas onboard consumen recursos y blah, blah pero no es para tanto tampoco.
Ahora bien, la velocidad relacionada con IP fija = rápida o IP dinámica = lenta no tiene mucho sentido para mí. Tengo 100 PCs en una LAN con IP dinámicas y andan muy bien aunque claro, yo tengo servicios DHCP, WINS y DNS que no se justifican en una pequeña red.
Ahora bien, ¿qué tal si probás instalarle (además de TCP/IP) el protocolo NetBEUI a cada PC y probás cómo anda la copia de archivos? NetBEUI es el más veloz de los protocolos y es autoconfigurable, no tenés que hacer nada (en ppio.) Y no interfiere con Internet.
Pruébalo y contame, a lo mejor lo resolvemos así.
Estimado Kaleta:
Probé configurando el protocolo Netbeui y mejoro un poco la velocidad de la Lan, pero tengo una maquina Pentium III de 866 Mhz que creo que la memoria RAM no es totalmente compatible con la maquina (es de 256 Mb) y esto hace que la PC se lente. (¿Podría ser esto un problema al enviar archivos grandes de esta maquina a otra?)
Con las otras 3 PCs (AMD Duron de 1.2 Ghz), no he visto problema hasta ahora.
Saludos
rynestroza
Los problemas que podes tener por usar una memoria así son difíciles de diagnosticar. Obviamente, las motherboard llenas de "cosas" on board necesitan: CPU y esta a su vez RAM. Es probable que una memoria "semi compatible" o mezclar memorias de fabricantes o de diferente velocidad o lo que sea, perjudique la performance. Aunque es más esperable que la PC funcione erráticamente, se cuelgue cada tanto o bien cuando se usa una aplicación que la exija mucho, etc.
Consejo: tratá de usar memoria buena y agradable. :-)