Uso y configuración de Switch's

Tengo una LAN Ethernet 100BaseT de 40 nodos y me han dicho que debo segmentarla usando un switch pues es lenta con puros hubs en cascada.
¿Cómo voy a segmentar la red?
¿Qué criterios debo considerar para dicha segmentación?
¿En cuántos segmentos debo dividir la red?
¿qué debo configurar en el switch para segmentar?
Además te adelanto que tengo disponible:
1 switch de 24 puertos,1 switch de 8 puertos y varios hubs de 8 puertos.
¿Según tu experiencia como aconsejarías el uso de estos dispositivos?
Y una cosa más...¿qué características debo fijarme a la hora de comprar un switch? Y ¿Los switch's son configurables por software o por hardware o no se configuran en nada?

1 respuesta

Respuesta
Para segmentar redes usando switches, se usan las llamadas Vlan´s que se configuran en el switch, un switch es como un computador, tiene su propio sistema operativo, que se llama IOS, al menos los que conozco y se manejar son los de marca Cisco, si tienes de esos te podre ayudar...
Que tal...
Al leer alguna documentación de redes decía generalizando que para usar un switch debo segmentar la red de tal forma que se minimizen las colisiones y se mejore la velo de la red, ahora tu me dices que solo esto es válido para VLANs ¿quisiera me confirmes esto por favor?, y ademas si ¿cualquier switch sirve para segmentar una red o hay especiales? ... Por ejemplo te diré que el que tengo disponible es un "3Com SuperStack II Switch 3300" de 24 puertos ¿me sirve?... he oído por ahí decir que un switch se usa como un simple hub sin ninguna configuración donde solo se conecta cables a cualquier puerto(tipo hub) ¿Esto es verdad?
De todas formas quisiera me des algunas pautas sobre los criterios a tomar en cuenta a la hora de segmentar una red.
Gracias por tu tiempo... Bye
A ver, a ver, en primer lugar un hub y un switch no son lo mismo, ejemplo: haz cuenta que tienes 10 computadores, y desde el pc 1 quieres enviar información al pc 6, un hub que es lo que hace, envía la información a los 9 pc restantes y solo la toma el que es para el en cambio un switch va directo al 6 a nada más que ese porque se aprende las direcciones MAC, ¿qué pasaría si tienes un hub y quieres enviar una información desde varios pc simultáneamente?, toda esa información va a cada pc y si es de varios se produce colisiones y esto hace que haya lentitud y perdida de datos, así que no te confíes de esa persona, ya que no sabe nada, ahora eso de las Vlan's son exclusivamente para segmentar las tormentas de broadcast, haz cuenta que tienes un switch de 10 pc pero los divides en tres grupos, dos grupos de tres pc's y uno de dos y los tienes en tres Vlan's diferentes, aunque los pc's estén conectados en el mismo switch solo se verán los pc's de la misma VLAN, no se si me entiendes, con esto evitas las colisiones.-, todos los switch tienen IOS (sistema operativo) osea que son configurables, sino lo fueran serian simples hub's, el que tu tienes si te sirve pero lamentablemente no lo se configurar, solo domino los equipos cisco, pero tratare de que en donde trabajo me puedan ayudar y por favor dejame algún correo para responderte de vuelta.- Tal ves no te pude ayudar del todo pero al menos pude hacerte ver que la persona quien te dijo eso esta equivocada... sera tu decisión calificarme o no...