Cuelgues en Windows XP

LLevo ya un tiempo utilizando el Windows xp y no he tenido ningún problema, hace poco he cambiado de equipo y estoy teniendo cuelgues muy a menudo, sobretodo cuando estoy copiando CD. El windows se me reinicia solo, o me sale una pantalla en azul que me dice algo así como que se ha tenido que detener windows para evitar problemas mayores. Cuando miro el registro de sucesos siempre es el mismo error el ocurrido y es el siguiente:
"Tipo de suceso: Error
Origen del suceso: ACPI
Categoría del suceso: Ninguno
Descripción:
AMLI: la BIOS ACPI está intentando escribir en una dirección de puerto E/S no válida (0xcf8), que se encuentra en el intervalo de dirección protegido 0xcf8 - 0xcff. Esto puede llevar a una inestabilidad del sistema. "
Solamente cambia a veces las direcciones que me indican.
Mi equipo es el siguiente: Placa base con chipset Vía Apoyo .Micro AMD Duron 1000. 128 Mb RAM. Tengo actualizado todos los draiver de la placa, la bios y Vía Apoyo.

2 respuestas

Respuesta
1) ACPI = Advanced Configuration & Power Interface
Osea que tiene que ver con algo de la administración de energía aparentemente.-
(para más detalles: www.acpi.info)
2) Por otra parte busqué en microsoft y el resultado fue este: http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;EN-US;q283649
(Esta en ingles)
Básicamente dice que debido al diseño del windows xp esto fue diseñado para prevenir inestabilidades en el sistema, y que actualices la bios (pero si ya lo hiciste), microsoft es genial!
A continuación tienes la lista de ports que fueron afectados por el xp para no ser accedidos directamente que es lo que provoca tu problema.-
Affected System Resources and Addresses
Table 1 lists the system resources and associated I/O addresses that should not be directly accessed by BIOS AML code (the "blocked ports" list).
Table 1 - Blocked I/O Port Addresses and System Board Resources
Address Function Comments
0x000 - 0x00F DMA Controller 1
0x020 - 0x021 Programmable Interrupt Controller Access is never allowed*
0x040 - 0x043 System Timer 1
0x048 - 0x04B Timer 2 Failsafe
0x070 - 0x071 System CMOS, RTC
0x074 - 0x076 Extended CMOS
0x081 - 0x083 DMA1 Page Registers
0x087 DMA1 CH0 Low Page
0x089 DMA2 CH2 Low Page
0x08A - 0x08B DMA2 CH3 Low Page,
0x08F DMA2 Low Page Refresh
0x090 - 0x091 Arbitration Control Port
Card Select Feedback
0x093 - 0x094 Reserved System Board Setup
0x096 - 0x097 POS Channel Select
0x0A0 - 0x0A1 Cascaded Programmable Interrupt Controller Access is never allowed*
0x0C0 - 0x0DF ISA DMA
0x4D0 - 0x4D1 PIC Edge/Level Control Registers Access is never allowed*
0xCF8 - 0xD00 PCI Configuration Space Access
Resumiendo, tu motherboard utiliza para la administración de energía el mismo port que el windows xp tiene bloqueado para otro uso y en esos casos se produce el conflicto.-
En otras palabras y siento decirlo, hasta que el fabricante de tu motherboard no ponga a disposición una actualización del bios no tienes solución, lo siento en el alma pero es así.-
Si yo fuera vos, intentaría a pesar de todo, entranto al bios desactivar el funcionamiento de la administración de energía y probaría que es lo que ocurre.-
Ya he probado desactivar el administrador de energía y el resultado es que no me arranca windows xp. ¿Se resolvería si instalo nuevamente windows con el administrador desactivado?
Una de las soluciones que se ensayaron fue esa, pero los resultados fueron negativos.-
Te propongo que me indiques exactamente tu configuración, incluyendo todos los componentes.-
Por lo que estuve leyendo el problema es básicamente de los motherboards que utilizan chipset vía, pero también se da que si tienes placa de video nvidia se da, es por eso que me gustaría saber exactamente tu configuración.-
Quizás al actualizar el bios solucionaste una parte del problema y no otra.-
Pero existen actualizaciones de bios para placas de video también, y existe en algunos casos la posibilidad de insertarle código al microprocesador, de lo que vengo leyendo el problema se da mayoritariamente con los Microprocesadores AMD, pero también existen unos pocos casos con los Pentium, por eso enviame el detalle y con toda la info intentamos una solución, por ahora nadie dice haberla encontrado, pero siempre existe el primero y podemos ser nosotros.-
Si lamentablemente no lo conseguimos te quedan dos opciones, volver al windows 2000 o intentar desactivar desde el windows xp las funciones acpi, pero perderás todas las funciones de ahorro de energía y nada nos asegura que funcionará.-
Antes de todo quiero darte las gracias por el interés que estás mostrando a mi problema.
Mi configuración es la siguiente:
-Mainboard FIC AZ11EA con chipset KT133A
-Procesador AMD DURON 1000 Ghz
-128 Mb RAM PC133
-Placa de video ATI Rage Fury Pro
-CD-ROM Genius 36x
-CD-R/w HP cd-write cd16
-Tarjeta de red: NIC TC PC 10/100 de 3Com Etherlink XL (3C905B-tx)
Por si te puede intetresar, también te indico que la mayoría de los errores me han ocurrido mientras utilizaba la grabadora de CD-ROM, aunque no todos.
Espero que esta información te sea de ayuda, y podamos resolver este problema, nuevamente muy agradecido.
Un saludo.
Te pego el link para hacer el reclamo a fic para que lo vayas haciendo, por favor cuando te contesten avisame que me interesa la respuesta, no lo completé yo porque no tengo todos los datos necesarios.-
http://www.fica.com/techsupport/Request_Form.stm
Mientras tanto estoy buscando las versiones más actualizadas de tus componentes para que veamos el tema por ahí y leyendo algunos foros, en cuanto tenga algo más te lo envío.-
FIC me ha mandado una actualización de la BIOS más actual que la que ofrecen en su WEB. He tenido que instalar nuevamente el Windows XP completamente, sin actualizar, y por ahora todo funciona bien. Gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Esos son buenas noticias.
Respuesta
Cuando dices que has cambiado de equipo ¿A qué te refieres?
Khepper es dios
Me refiero a que he cambiado placa base y micro.
Arranca el equipo en modo seguro y elimina toda la información del hardware que tengas, de esta forma conseguirás eliminar los conflictos con el hardware y la placa antigua. Al reiniciar el sólito detectará todo el hardware y lo configurará, por si acá no dejes muy lejos los drivers de todo tu hardware.
Khepper es dios