Terminales tontas

Quiero armar una red lan con terminales tontas, estas maquinas son puntos de venta con procesador 386, y 2 megas de ram,,, estos equipos no tienen disco duro, también tiene su respectiva tarjeta de red. Tengo también el computador central que los va a administrar es un 486 con 16 de ram y tarjeta de ethernet.
Mi pregunta es la siguiente:
-¿Qué sistema operativo debo utilizar para el computador central?
-Que necesito para armar esta red ¿'?
-Que necesito configurar en las terminales tontas.?
-¿Qué programas necesito?
¿Dónde encuentro información, donde me diga como armar este tipo de redes? ¿
Mil gracias por la atención prestada
cualquier información sera de gran ayuda

9 respuestas

Respuesta
Me llamo Adrian y te pido disculpas por la tardanza, estuve enfermo y no pude tocar una pc en días, ( haaaaaaaaa) ja ja ja, te respondo:
Todo depende del programa que vas a utilizar, si el mismo puede trabajar en DOS, solo tienes que instalar placas de red que soporten el arrancar en forma remota y que el mother lo soporte también. Casi todas lo hacen pero existen esepciones.
Para armar esta red, necesitas las placas que ya te explique, cables, fichas RJ45, y paciencia.
En las terminales tontas, solo tienes que configurar los parámetros que el programa de DOS que configura las terminales te pida. En este caso, las placas de red suelen venir con un programa que al correrlo configura la placa para que automáticamente encuentre el Sistema Operativo en la red, y si no lo tienes solo dirígete a páginas como "bajalo.com" o "superarchivos.com" y allí los encontraras.
La info te la puedo dar yo, después dame tu e-mail y te embio un manualcito que explica como configurar una red.
Hola, muchas gracias por la información
MI EMAIL ES: [email protected]
Una pregunta:
En el computador central, ¿instalaría ms dos 6.22? ¿Cómo configuraría la red con este sistema operativo?
Los drivers de las tarjetas de red, en este caso son wevlan, ¿cómo las instalo en dos?... ¿Me podría explicar más detalladamente por favor?
Mil gracias por tu información
andres
No en el central instala windows, los programas que correrías en las tontas solo los correrías una vez, ya que quedaría grabado en el bios de las placas de red. A partir de allí, solo tienes que arrancarlas y listo, tomaran el sistema operativo de la central.
Pero si quiero instalar windows en el computador central, ¿no tengo que instalarle discos duros a las terminales tontas? ¿? ¿?
¿Podría ser win95 o win3.11?
Eso lo tendrías que hacer si las terminales no fueran "tontas", una terminal tonta es al que no tiene nada, ni disco rígido, ni disquetera, ni nada, solo placa madre, memoria, red, teclado y mouse. Ahora que si tienes una maquina con disco rígido, esa ya es una pc con un sistema operativo, por lo que no es tonta, obviamente, si le pones un sistema a cada terminal, te solucionaría muchos problemas y seria más fácil montar la red, en todo caso vos decidís, yo te sugiero que instales la red con sistema en cada equipo, pensalo y cuando te decidas decime, así te ayudo, ¿ok?
Las maquinas tontas efectivamente son como vos decís, solo tienes procesador, memoria ram(2 megas), teclado y tarjeta de red.
Si voy a instalar win95 en el computador central. ¿Win95 acepta trabajar con terminales tontas?
Los programas de aplicación que vaya a correr, tendrían que ser bajo DOS, ¿para qué las cargue las terminales?
El problema que vos tienes es que deberías instalar en la central windows NT, ya que permite crear perfiles remotos en la terminal, de esta manera, al encenderse, las terminales cargarían en memoria el entorno gráfico de la central, ya que en vez de buscar sistema en un rígido y cargarlo en memoria, lo hace en una unidad de red, para eso esta la configuración del BIOS de las placas de red, por medio del programa.
A partir de allí, solo tienes que instalar el programa que utilizaras en el servidor, y luego crear en los escritorios privados de los terminales accesos directos para que ejecuten el mismo.
Espero que esto te sirva, cualquier pregunta visita "manualesgratis.com" y encontraras manuales de configuración de win NT.
Respuesta
Por lo que cuentas deduzco que losterminales no son terminales VT100 (lo que se suele llamar terminal tonta) sino PC sin disco y con tarjeta de red. Necesitas que las tarjetas de las terminales sean de las que admiten BOOT REMOTO (llevan una Eprom que busca el arranque en el servidor en una zona que emula el disquete de arranque). Esto lo puedes hacer con Windows NT, pero no te lo recomiendo por loescaso de prestaciones de tu servidor. La mejor opción es una NOVELL netware antigua (una 2.15 o 3.x) que son adecuadas a dichas prestaciones y soportan el sistema de arranque remoto para las terminales. La documentación de NOVELL explica detalladamente como configurar las terminales con BOOT remoto.
Respuesta
Si tienes todo el materia l esta bien pero a la larga te saldrá más caro por que cada vez es más difícil encontrar parte y piezas antiguas, ahora
1 pueden botear los terminales desde als tarjetas de RED para ello las larjetas de red vinen con un zócalo vacío donde va una eprom y se carga el os básico, io.sys imb.sys y command.com
ahora solo aplicaciones en Dos podrías correr a no se que corrieras un browser el problemas es como lo levantas a 2 megas.
Hmmmmm esta complicada la cosa, no se a no ser estrictamente necesario, yo invertiría un poco más...
Respuesta
La verdad es que te lo que recomentdaría es un sistema UNIX. Es lo más razonable dado la velocidad de los equipos que posees.
En la red puedes encontrar miles de manuales de UNIX, donde seguro que ayudarán más de lo que yo te puedo decir, ya que esto SO no es mi fuerte al no haber trabajado demasiado con el. Te pongo está página que te habla de la arquitectura LINUX SUSE como ejemplo, pero que sepas que posiblemente no sea la mejor:
http://nou.bulmalug.net/~carcoco/docs/migracio_linux.html
Respuesta
Andres, tu pregunta es muy buena e interesante pero dejame decirte que nunca he trabajado con terminales tontas, pero estoy por hacerlo, voy a empezar a armar una red similar a la tuya, per voy a utilizar windows NT como computador central, lo demás todavía no tengo idea pero cuando lo realize te mando toda la información ok.
sorry compañero.. todavía no se todo.
Respuesta
Yo pondría una red novell no muy nueva, en este caso las tarjetas de red tendrían que tener un chip el cual se llama boot room, el mismo permite conectarse con el servidor y levantar una sesión virtual.
La configuración es totalmente en el server.
Averigua si no tienes que comprar los bootrom con alguna configurarcion en especial al vendedor de los mismos
Bye
Agustín
Los programas que le sirven al sistema operativo windows, ¿también le sirven al sistema operativo novell?
En el caso de novell solo los sistemas para D.O.S., si necesitas hacerlo en un entorno windows podes diagramas la red con windows NT server Terminal Server 4.0
Con la configuración muy parecida a la de novell, pero creo que los clientes son muy chicos para levantar el sistema operativo windows
Espero haberte ayudado
Bye
Agustín
Osea que cualquier programa que trabaje bajo DOS, ¿me sirve para novell?
Si trabajo con windows nt, ¿tendría qué instalar discos duros a las terminales?
En windows NT 4.0 el mínimo cliente que necesita para arrancar es windows 3.11 así que si necesitarías un disco rígido chico para las terminales.
Si los prog. De dos sirve para novell sin ningún problema.
Te adjunto algunos links que te prodrian servir:
http://netboot.sourceforge.net/english/introduction.html
Bye
Agustín
Si instalo novell en el computador central... ¿no tendría que instalar discos duros a las terminales?
Necesitas tener una novell en el central con protocolo IPX y las bootrom en cada placa de red de las maquinas clientes configuradas para tal efecto.
Respuesta
Es bastante precario lo que tienes, pero si eso es lo que quieres utilizar...
Bien, te dejo muy en claro que estos computadores son de museo (creo que lo sabes), pero siempre es bueno reutilizar los recursos. Lo que si es que vas a tener que cachurear (buscar antigüedades, palabra chilena) para buscar ciertas partes que te faltan.
Lo que necesitas primero es comprarle 2 discos duros pequeños a los terminales (esto si o si), por que aunque sean terminales tontos, no son Unix y deben tener un sistema operativo propio para mayor velocidad (entre comillas).
Las dos opciones que te propongo tienen mucho que ver con lo que tu tienes en mente para usarlos, que funcionalidad y programas van a correr.
La primera opción sería :
1era. Red Novell (versión 3.11 o 3.10 creo, o tal vez la 4.11).
1.Esta red funciona con un Servidor dedicado, o sea, sólo presta servicios y no lo puedes utilizar como terminal, eso si que da mejor performance a los terminales, para esto necesitas tener la mayor cantidad de recursos en este Computador (Disco duro, memoria ram y procesador).
2. Los terminales sólo necesitan una mínima porción de disco duro propio para instalar los programas de partida a la red.
3.Da compatibilidad con Dos, pero es compleja de configurar.
2da. Windows 3.11 - 95
1.Si deseas utilizar programas basados en windows 3.11 y/o Dos y deseas utilizar todos los Pc's como terminales te recomiendo Windows ver 3.11 y creo que el Pc 486 te soporta el Win 95, además puedes unir a los dos windows(son compatibles por protocolo). La desventaja es que el rendimiento de la Red es menor en cuanto de velocidad de los terminales.
2.Es de fácil configuración.
Nota : Para ambas redes necesitas tarjetas Ethernet, cableado(coaxial o Par Trenzado - rj45) y un Hub, ojo con lo del cable fíjate que sean compatible con el Hub.
Recomendación final : Con una mano en el corazón te recomiendo que inviertas un poco más de plata y te compres unos Pc's más modernos y te armes una red más decorosa, por que creo que con los Pc's que tienes no vas a lograr mucho (sólo rabias), y los más importante vas a tener que buscar mucho el software y el hardware para este tipo ded computadores.
Links recomendados (para configuración) : www.lawebdelprogramador.com
www.programacion.net
Desde Chile, Saludos!
Cualquier cosa preguntame nuevamente...
Rodrigo M.
Si, estas maquinas son bastante precarias, estas maquinas son puntos de ventas de supermercado, viene con su impresora, scaner etc, el computador central, anteriormente tenia instalado UNIX, pero se daño el disco, se lo cambie por otro pero me toca volver hacer la red...
¿Lo qué me recomiendas es que a cada terminal tonta(tengo 20) le instale un disco duro, con sistema operativo win 3.11 y al computador central win95?
Creo que sería lo mejor, además instálala con el protocolo TCP/IP, así das un pequeño salto tecnológico.
Ahora bien, el asunto es complejo pues pensé que eran dos terminales, pero resulta que son 20, además me dices que tenias Unix, así que debo asumir que posees algún Sistema de contabilización para tu Supermercado.
-Si posees un sistema para el Super que es compatible con dos y/o windows instala Windows, es mi recomendación.
-Si posees un sistema sólo compatible con Unix estas obligado a seguir con Unix, por lo demás sería más rápido.
Ahora amigo depende de ti la decisión...
Suerte!
Si realizo ese procedimiento de intalarle disco duro a las terminales, ¿no disminuye el rendimiento de la red?(La red es wavelan)
En el caso del software de contabilidad de supermecado, te cuento que se perdió cuando se daño el disco. Lo que tengo pensado es buscar en internet programas de punto de venta que me sirvan.
¿Es viable esa solución?
La respuesta es No, por que incluso mejoraría el rendimiento de la red, ya que los procesos no estarían centralizados en el servidor.
Ahora que sea WaveLan, lo que yo se de WaveLan es que son tarjetas de Red inalámbricas, y eso no tiene nada que ver con la red, ya que funcionan de la misma forma que el resto pero sin cableado.
La última opción que tienes para no comprar discos es instalar Linux (Unix gratuito), y bootear los terminales desde la configuración Bios de ellos. Ahora esta opción da lugar a que alguien te configure esto, ya que es bastante complejo y por lo demás muy caro(tendrías que hacerte asesorar si o si)...
Ahora como quieres bajar los programas de Internet creo que encontrarías más compatibilidad con Windows.
Nota : También podrías mezclar el Servidor Linux y los terminales Windows 3.11, pero igual tendrías que comprar los discos duros... te recuerdo que lo importante de una red es el protocolo TCP/IP, es por esto que puedes mezclar muchas plataformas con él (unix, win, internet, etc..).
Otra vez te deseo Suerte...
Santiago, Chile.
El programa de contabilidad de supermercado que vaya a instalar en el servidor, ¿tiene qué ser compatible con el windows 95 que tenga en el servidor o con windows 3.11 de las terminales?
Debe ser compatible con el Windows 3.11 de los terminales, recuerda que el termino de Servidores demasiado genérico... Las redes Microsoft(en grupo) comparten archivos y recursos, y si tu no le das una función ded Servidor a un Pc, como dns, de Base de datos, u otra funcionan así.
Además es solamente una opción que tu pongas Win 95 en el Pc 486...
Respuesta
Te consejo que utilices linux para el ordenador central. Me han contado mil historias acerda de Redhat, Mandrake y otras distribuciones. Sinceramente, la única que no me ha dado ningún problema es la Debian. Además es totalmente libre y te la puedes bajar gratis de www.debian.org, tanto en iso (recomendable) como en ficheros separados. Dentro de Debian, te aconsejo que escojasla versión Woody. La he montado con éxito en un 486 en el que actualmente reside mi servidor de correo.
Una vez aclarado el tema del servidor central, tenemos el tema de las terminales tontas: nunca he necesitado configurar ninguna, pero en linux información nunca falta:
- http://lucas.hispalinux.es/COMO-INSFLUG/COMOs/Terminales-Como/
Busca en Google sobre el asunto y verás que no tardas en encontrar algo más.
La verdad, tengo poca experiencia en este tipo de sistemas operativos.. windows nt podría servirme o una version viejita como la 3.11 ¿?
En un 386 lo único que podría ir es la 3.11 para trabajo en grupo. De este modo no podrías montar un sistema real de terminales tontas. Lo único que podrías intentar sería hacer unas pseudo-terminales (383+3.11) y un server que (puede) que acepte NT. Tendrías que basar el soft en una arquitectura cliente-servidor y no ejecutar el programa sólo en el servidor (como ocurriría con las terminales tontas).
Si eliges esta solución, a la hora de programar tu aplicación vas a tenerlo difícil, porque vas a tener que machacarte todo el código tu mismo, sin bibliotecas libres que te faciliten tareas, documentación actualizada, etc.
De todos modos, ánimo y suerte tomes la elección que tomes.
Si instalo microsoft, ¿tendría qué instarle disco duro a cada terminal tonta? ¿Es decir que acada terminal le instalaría win3.11 y al computador win95?
si utilizo debian, no tendria que hacerlo=? Mire la página de descarga de debían, ¿bajaría la que dice ISO9660 CD IMAGES? Pero no encuentro la version woody que me recomiendas
Si instalas microsoft sí necesitarás HD. Si instalas Debian Woody (también. Llamada v 3.0) podrás crear disquetes/cds de arranque mínimos con los que arrancar los 386. Para arrancar directamente en red necesitarías una tarjeta de red que se pudiese "bootear" mira aquí:
- http://telia.dl.sourceforge.net/sourceforge/ltsp/lts_ig_sp_v2.4.html
Respuesta
No se como hacer para que el ordenador tonto, sin sistema operativo de ningún clase conecte por red a un ordenado, donde supongo que abrirás una sesión de trabajo con el programa que quieras utilizar. Sin disco duro no se como hacerlo, si se que se puede pero no se como.
El sistema operativo que debes utilizar en la central creo que debiera ser w 2000 server, pero necesitas más Ram, mínimo 64 mb incluso más, aun así debes pensar que todas las maquinas tontas van a abrir una sesión de trabajo en el central es decir es como si 10 personas a la vez estuvieras trabajnado en el mismo ordenador (si tienes 10 sesiones abiertas) Este ordenador debería ser el grande.
Para montar la red debes decirme si va a estar todo en la misma ubicación, si es así solo debes tener un hub 10/100 con los puertos que necesites, cable, una tarjeta de red por ordenador, conectores rj45 y un código de colores para montar los cables(si lo necesitas respóndeme y te lo paso).
Si consigues hacer todo lo que quieres como me lo has contado, ¿te importaría derme como lo has hecho?, me parece la mar de interesante .
Saludos y no olvides calificar la respuesta.