Limite de computadoras en LAN con windows xp

Necesito correr un software administrativo que posee una base de datos a la que las demás terminales tienen que accesar.
Lo que pasa es, que en las instrucciones del software menciona que en redes punto a punto el máximo ha de ser de 4 computadoras.
Para una red de más de 4 computadoras, se debe usar una red cliente-servidor, es decir con una pc corriendo windows 2003 o 2008 server, (el dominio no es necesario)
Teniendo en cuenta que no poseo hardware de servidor, aunque si una pc muy potenten (core i5 4 GB de RAM), que ventajas de rendimiento me podría dar, alojar la base de datos en esta pc con windows server, ¿en vez de optar por xp professional?
Mi red no va crecer de momento a más de 10 pc's y el software que mencione hace uso de funciones de red básicas: todas las terminales leen y escriben por su cuenta a la base de datos que se encuentra en una carpeta compartida mapeada como unidad de red.
De echo el cliente que utilizan las terminales no se instala en ellas sino que solo poseen un acceso directo al ejecutable en la carpeta comaprtida antes mencionada
{"lat":14.4187203682847,"lng":-87.6296997070313}

1 respuesta

Respuesta
Imagino que la tipología de red que vas a utilizar no sera una red punto a punto, si no una red con tipología bus convencional.
Imagino que utuliziaras un router, un switch, y al switch conectaras el servidor y las estaciones de trabajo.
Windows Server 200x se utiliza para las operaciones del servidor, tales como el servicio de archivos / medios de transmisión / servidor de base de datos, por lo que tiene dherramientas integradas para la administración de cada función, haciendo su gestión mucho más sencilla.
Imagino que después de instalar la base de datos en el servidor, querrás, utilizar dicho servidor para compartir archivos, e implementar políticas de acceso a dichos archivos, para cada estación de trabajo, o el día de mañana querrás instalar en el servidor un servidor ftp para conectarte desde fuera de la red, el grado de escalabilidad que te da windows server es abismal frente a xp.
La maquina que me describes esta bien, instálala en una sala bien acondicionada, que tenga refrigeración, para evitar que se quede colgada por sobre calentamiento, de este modo te ahorraras problemas con el cliente, por otro lado te recomiendo también por experiencia, que le instales un servicio de backup, por si el día de mañana ocurre algún desastre tipo, se estropea la maquina, se corrompe la base de datos etc.
Finalmente el tipo de licencia del software, para redes tipo punto a punto indica 4 estaciones de trabajo y ¿para redes cliente servidor?
Un saludo
Asesor IT:
Benito Romero Gerena
http://www.enbex.es
Blog de informatica
________________
EnbexServicios informáticos
[email protected]
Instalación de redes
Instalación de servidores
Muchas gracias por contestar tan rapido, y perdone mis omisiones.
Si, la red la implementare con un switch donde estarán conectadas todas las terminales y la pc que haga de servidor.
En cuanto al software no es muy sofisticado de hecho es portado de ambientes DOS, con esto quiero decir que el esquema de licenciamiento no varia ya sea en red punto a punto o "tipo NT" como la llaman ellos.
Este software tiene un servicio o programa que corre en la computadora servidor, este se encarga de auntenticar los usuarios del software así como autorizar el numero de terminales activas en base a un dispositivo físico "tipo usb" (HASP HARD LOCK) que se encuentra en la pc que hace de servidor.
No existe motor de base de datos central.
Mis conocimientos sobre servidores son limitados y de momento no implementare políticas de acceso a los archivos, aprenderé un poco más a fin de mejorar la seguridad.
Básicamente haré una carpeta compartida con "todos" en el server 2008, y esto automáticamente activara el rol de servidor de archivos sin funciones adicionales.
Dicha carpeta compartida estará mapeada como unidad de red en las otras pc con xp en el mismo switch, todas con IP configurada manualmente.
Mi duda es que el técnico me dijo que si solo usaba windows xp estaría limitado a LAN de 10 computadoras máximo y el manual del software dice textualmente:
Instalación del software en redes de Punto a Punto (Sin servidor entre estaciones Windows)
Para instalar el Software en una red Punto a Punto se necesita de un hub o un switch, y un cable de red por cada máquina, el máximo de máquinas que se permiten es de cuatro.
Una vez hecha la instalación física de la red (colocación del hub - switch y del cableado) se debe seguir los siguientes pasos:
Instalar el Cliente para redes Microsoft.
Instalar y configurar los protocolos TCP/IP y NetBEUI.
Todas las máquinas deberán tener dirección IP y máscara de subred.
Todas las máquinas deben tener el mismo sistema operativo (Windows 98SE o superior, excepto Windows ME.)
Se debe especificar el grupo de trabajo al que pertenece la estación.
Para el Cliente para redes Microsoft se debe habilitar la opción Compartir archivos e impresoras.
Posteriormente se debe reiniciar cada estación para que se reconozcan los cambios realizados.
Una vez que las máquinas están en red se deben seguir los pasos descritos en la sección Instalación del software en ambientes multiusuarios para redes NT o Windows 2000 Server.
Como vera el manual parece pensado para windows 98 o inferiores
En los requisitos el manual dice textualmente:
Para el correcto funcionamiento del software se requiere de ciertas condiciones en el equipo:
Para servidores se necesita una capacidad en memoria RAM (Random Access Memory) de 256Mb como mínimo y un espacio disponible en disco duro para la copia del sistema y la inclusión de sus datos iniciales de 400Mb.
En estaciones de trabajo se requiere:
Procesadores igual o superior a Pentium III de 800 Mhz o Duron/AMD 800 Mhz o superior.
Sistema Operativo igual o superior a Windows 98SE, Windows 2000, o Windows XP.
Capacidad de memoria RAM de 128Mb.
Tarjeta de red PCI 32 bits, 100 Mbps con protocolo TCP/IP instalado.
Puerto paralelo (LTP1) o USB.
Unidad de CD-Rom.
Tarjeta de video Super VGA con una resolución de 800 x 600 pixeles mínimo, con una densidad de colores de 16 o 32 bits.
Espero no haber sido demasiado extenso gracias de antemano
Lo que el técnico muy bien te explico es, que en Windows Xp Profesional, si comprtes una carpeta, el máximo número de usuarios que podrá acceder a ella, sera un total de 10 usuarios simultáneamente.
Nota; en Xp home es de 5 usuarios.
Para cambiar esto:
Panel de control—herramientas administrativas—administración de equipos—recursos compartidos. Ahí dentro nos vamos al recurso compartido que estamos intentando cambiar el límite de usuarios y lo aumentamos a lo que nosotros queramos. Le damos a aceptar y listo. Si vemos la carpeta en propiedades de compartir archivos desde botón derecho de la carpeta vemos que se ha quedado solo con diez pero esto da igual porque el valor que cuenta es el que hay en la configuración que acabamos de meter.
Por supuesto para poder hacer estos cambios y tengáis más control de usuarios y recursos compartidos tenéis que modificar una configuración que viene por defecto al instalar Windows XP. Podéis llegar en cualquier ventana en herramientas-opciones de carpeta-pestaña ver-y demarcáis utilizar uso compartido simple de archivos.
Esta restricción de Windows XP viene por cuestiones comerciales de Microsoft más que otra cosa. Todo para que en vez de usar un sistema operativo XP para compartir archivos, nos compremos un Server 2003 o 2008.
Fuente: http://www.redesyseguridad.es/limite-de-usuarios-en-carpetas-compartidas
Y ahora, viene la otra cuestión, el software que vas a implementar si solo tienes licencia para 4 ordenadores, solo 4 ordenadores podrán trabajar simultáneamente con dicha aplicación.
Bajo mi experiencia, te recomiendo, si el ordenador que utilizaras como servidor, estará conectado las 24 horas, métele un Server, poco a poco lo iras mejorando, y podrás ir añadiéndole nuevas funcionalidades, es mucho más escalable que un Windows Xp para la administración de usuarios.
Espero haberte ayudado :)
Un saludo
Asesor It
Benito Romero Gerena
Servicios Informáticos
Instalación de redes
Instalación de servidores Windows Blog de informática