2000 professional como servidor

Quiero montar un servidor con windows 2000 professional. Por tema de presupuesto no puedo poner el 2000 server ni 2003 server, tengo que hacerlo con 2000. Como puedo plantearlo, ja que dispongo de un router, un switch, el equipo servidor 2000 prof, 3pc's y 6 portátiles. Como puedo plantear la red local. Como puedo administrar la red con 2000. Solo podría por el tema de permisos no ! No se puedo crear un dominio tampoco !. Funcionaria como grupo de trabajo. Que opciones tengo para administrar con 2000 prof.

1 Respuesta

Respuesta
Es bastante simple
Imaginate que en un server tienes un recurso al cual le asignas permisos a usuarios locales tales como pepe, juan, pedro.
Cuando un usuario de otro equipo venga a querer usar este recurso va a intentar autenticar por los nombres de usuario pepe, juan o pedro los cuales existen unicamente en el servidor y no en la estación de trabajo.
Entonces si en las maquinas clientes generas esos usuarios locales y luego los creas también en el servidor con idéntico password la autenticación va a ser medianamente transparente.
Por que al venir un usuario preguntando si puede usar un recurso, el server chequea su ACL y ve que tiene al usuario pepe y lo compara con el usuario que hizo la petición y se da cuenta que también es pepe y coinciden las password así que le permite el acceso.
Disculpa la forma de explicarlo pero que no se me ocurre de otra forma...
Ok, pero cuando dices:igualando el nombre de usuario tanto ee la estación de trabajo como en la maquina que es server, para que al validarse vía red tenga una autenticación efectiva (este es un truquito para que te permita usar un recurso de red sin tener un dominio, es como engañar al windows que sos un usuario local pero en realidad sos uno remoto).
Que quieres decir, porque como voy a validar el usuario de un grupo de trabajo en el servidor, no acabo de entender el proceso.
Saludos.
Veo que no sos un improvisado y algunos conocimientos tienes del tema.
Así que te comento, lo que más te conviene hacer allí si y solo si no aumenta tu parque de maquinas (totalmente excluyente) instalar un tu equipo windows 2000 profesional con sus respectivos SP, crear recursos compartidos a fin de poder compartir información de una manera medianamente centralizada.
En el equipo que hace las veces de servidor podrías correr algún servicio de entrega de ip automático (dhcp) y en los equipos clientes unirlos a este grupo de trabajo, igualando el nombre de usuario tanto ee la estación de trabajo como en la maquina que es server, para que al validarse vía red tenga una autenticación efectiva (este es un truquito para que te permita usar un recurso de red sin tener un dominio, es como engañar al windows que sos un usuario local pero en realidad sos uno remoto).
Si bien esto te va a funcionar tienes que ser muy minucioso con los permisos del recurso ya que podes dejar sin acceso a los usuarios.
Podes hacer un pequeño script que cuando creas un usuario en un equipo local te copie el usuario en el server así no te matas laburando.
Ahora bien, si por esas casualidades tu red comienza a crecer en numero de equipos vas a tener un par de problemas, el más inmediato es el intenso trafico del protocolo nativo de windows que es muy agresivo ya que hace broadcast continuamente y si tienes muchos equipos empeora notablemente. Otra desventaja es que si bien los w2000 te permiten hacer shared o recursos compartidos unicamente permite 10 conexiones simultaneas oase que si tienes un recurso al cual todos acceden a la vez el usuario numero 10 no puede entrar (esto es así por diseño y no se puede cambiar).
La administración se te va a hacer un poco pesada pero vienen software que te permiten administrar estos equipo con mucha eficiencia por ejemplo Hyena (uno de mis favoritos aun trabajando en un dominio)
En cuanto al router si es configurable no tendrías muchos problemas ahora si no lo es tendrías que pensar en ponerle una segunda placa de red a tu server para que de el servicio de internet con algún software.
Bueno no se que te parece pero con eso ya podrías empezar a decidir que es lo que mejor te conviene.
No se si quieres ser más restrictivo en tus estaciones de trabajo tendrías que buscar algún software que haga esa tarea por vos ya que en un grupo de trabajo cada equipo es un potencial problema.