Switch

Querría saber que diferencia hay entre un switch "apilable" y otro que no. Y de uno "administrable" y otro que no lo sea.

2 Respuestas

Respuesta
<%=Texto%>
A ver, un switch apilable como dices tú es un switch que se puede poner en cascada, osea pones un switch que se conecte a otro y este a otro y así con un máximo de 5, hay switch que no tienen puerta AUI y no lo pueden hacer en cascada aunque podrías usar una puerta ethernet con un cable cruzado pero en fin, ahora los switch administrables son aquellos que poseen sistema operativo como los cisco que en este caso se llama IOS, estos switches pueden ser configurados de tal forma que le puedas dar direcciones ip, crear Vlan's, apagar lógicamente las puertas, crear listas de acceso, etc etc.-
Respuesta
Un switch apilable es el que se puede concatenar con otro. Es decir, si tenemos 2 switches de 24 puertos, si son apilables conseguimos un switch de 48 puertos. Estos dispositivos tienen detrás un conector especial (y necesitan un cable especial, según cada fabricante) para interconectar los switches. Suele haber limitación respecto a cuantos se pueden apilar, depende del fabricante y del modelo.
Hay que aclarar que aunque un switch no sea apilable, se puede interconectar con otro mediante uno de los puertos y un cable cruzado. Inconvenientes : perdemos 1 puerto útil, y ademas lo que resulta no es equivale a un nuevo switch como en el ejemplo que te he dado (en rendimiento, etc...)
Respecto al otro tema, decirte que un switch administrable es el que te permite gestionarlo mediante un navegador web, mediante telenet, o una aplicación particular proporcionada por el fabricante. Actualmente la gran mayoría, por no decir todos los switches son administrables; esto es así porque cada vez tienen más parámetros que hay que configurar y no se pueden dejar fijos una vez salen de fabrica : los puertos pueden estar forzados a 10, a 100, o ser autosense, hay que configurar la IP del switch, la gran mayoría de switches permiten crear VLANs, etc...