Proyecto de red

Mi pregunta es com o sigue
Estoy realizando un proyecto de red para la uni, donde cuento con tres (03) switches cisco Catalyst 2960 series los cuales tengo sin configurar para conectar veinte (20) computadoras, ahora bien, lo que quiero es saber si puedo conectarlos a internet sin tener un router, porque tengo entendido que necesito un dispositivo que me proporcione una puerta de enlace y un DHCP, en caso que se pueda ¿Cómo debo configurarlos? ¿Debo ponerles IP o no?
Estoy utilizando el Packet Tracer para una visualización de la red

1 Respuesta

Respuesta
Define bien tu proyecto. Si lo que quieres es que las 20 maquinas tengan internet y este proyecto lo tienes pensado realizar en tu Universidad. Las políticas de una Universidad son raras. Una universidad por lo general y casi siempre por no decir siempre, cuentan a parte de servidores web, mínimo cuentan con un servidor proxy en cada facultad. Un servidor proxy si no lo conoces es una maquina con la que puedes compartir internet y ademas te permite restringir acceso vía web a determinadas ip y a sitios web. Esta maquina es la encargada de darte dirección ip, puerta de enlace y dns, así que no tienes que preocuparte de esos detalles. Pregunta si en tu universidad existe un servidor proxy, si es así lo único que tienes que hacer es conectar el swicht a un punto de red, y de ahí conectar los otros switch en serie, no tienes que realizar ninguna configuración, y de ahí conectar las Pcs y que cojan las PCs las ip de manera dinámica, porque el servidor proxy es el que te proporciona este servicio
No es un proyecto físico, es un trabajo de investigación basado en la conexión de 20 pcs a tres switches en cascada marca cisco modelo catalyst 2960 y proporcionarles internet a través de un modem adsl ZTE que proporciona el isp, ya teóricamente esta hecho pero al momento de demostrarlo en el laboratorio no tengo conexión a internet en ninguno de los switches y no me explico por que, por eso es la pregunta, no cuento con un router que me proporcione una puerta de enlace ni un proxy, solo 3 switches del modelo que especifiqué y 20 máquimas.
Las configuraciones de los switches la realiza por el express setup de los mismos y le coloque una dirección ip a cada uno las cuales pertenecen a la misma red que son
Y la mascara de sub red para cada uno es 255.255.255.0
están conectados por los puertos GB el primero (192.168.0.1) del puerto GB 1 al puerto GB 1 del segundo (192.168.0.2)
El segundo del puerto GB 2 al tercero (192.168.0.3) en el puerto GB 1
¿Qué falta o está mal?, a por cierto la dirección ip del modem que proporciona el ISP es dinámica
Agradezco lo que me puedas aclarar...
En primer lugar tienes en error de concepto... Los switchs solo actúan a nivel de la capa de enlace de datos(nivel 2 del modelo OSI), no entienden de direcciones ip, porque su conocimiento no les permite ir más allá de la capa 2, con la única ecepción de que sea un switch capa3, que tiene casi las mismas funcionalidades de un router, pero no es el caso de tu switch aunque sea cisco, claro que puedes realizar una infinidad de configuraciones pero no entienden de direcciones IP, solo de direcciones mac address. La dirección ip que te permite poner en el switch es solo para administración, para cuestiones de que estés monitorizando tu red con algún tipo de sniffer, y desees saber cual swicht es el que tiene problemas. Es solo como ponerle un nombre para identificarlo, para nada más. Así que te da lo mismo poner o no dirección ip en los switch.
Una pregunta que no te entiendo, es para ver con que elementos mismo cuentas... el modem que te proporciona tu ISP sea el proveedor que sea, o de la marca que sea. La configuración es la siguiente. Del cajetín del teléfono, sale un cable rj11 que se le conecta al router adsl, y de ahí se le conecta un cable red que en el un extremo se le conecta al router adsl y el otro extremo se le conecta a la tarjeta de red de tu pc. Para ver cual es el problema unicamente has esa configuración, del router conéctale directamente una pc con cable directo, sin swicht ni nada. Y en la pc ponle a que coja dirección ip automáticamente, en el router adsl tu puedes configurarle el dhcp, vele si te asigna dirección ip de manera automática y si es así avisame y si no es así, si no te da dirección ip cuéntame. Por lo general esa configuración ya te la hace tu ISP, porque dentro de la configuración del router adsl tu ISP ya te lo configura todo, dirección de tu DNS, dhcp con capacidad para el mismo numero de puertos que tu router ADSL, es decir si el router adsl cuenta con 4 puertos, tu ISP te configura el dhcp con una capacidad de dirección ip automático para 4 pc.
Bueno directo con un switch encore que tengo de 24 puertos conectan las 20 pcs sin problemas, también pensé que podía ser el ISP pero no es, hay conexión full.
Directo del modem a una pc, sin problemas.
Otra cosa es que no puedo entrar a la configuración del modem, en mi casa tengo uno que lo proporciona el mismo ISP pero es starbridge y si puedo entrar por la interfaz web, pero con este zte no dice que no tengo permisos de administrador para acceder al modem, que me comunique con el ISP para cualquier configuración adicional.
Lo de las capas lo entiendo más o menos, por eso es que que no se que puede estar pasando allí, porque por lógica si conecto el modem a un puerto cualquiera que se encuentra habilitado en el switch debería distribuirse sin ningún problema pero estos me colocan automáticamente una ip que siempre es la misma que la puerta de enlace (en cada pc diferentes ips)
Ejemplo:
IP: 200.230.65.1
NetMask: 255.255.255.0
Gateway: 200.230.65.1
DNS:
<address><span style="font-style: normal;">y así para cada pc, cambia todas las pc son iguales en el 200.230 pero los otros dos cambian, siempre son diferentes en cada pc (esto con dhcp)</span></address>Si les coloco una ip fija los leds de los switches no cambian de ambar a verde, presumo que es porque no tengo un equipo que me suministre la puerta de enlace.
Estoy empezando a creer que aquí sale muertos... jajaja
Gracias por todo tu tiempo y disculpa las molestias...
Contestame lo más pronto posible para solucionar tu problema... Primero vamos a ver si existe un problema físico. no le conectes el switch al router. Sino solo conéctale el switch con las pcs, las luces tienen que pasar de ámbar a verde, unos segundos después que le conectes el cable no tienes que hacer ninguna configuración. Recuerda que de switch a switch se usa cable cruzado, y de swith a pc se usa cable directo. Ponle direccionamiento estático en tus pcs. Así:
sw1 sw 2 sw3
192.168.1.2 192.168.1.5 192.168.1.8
192.168.1.3 192.168.1.6 192.168.1.9
192.168.1.4 192.168.1.7 192.168.1.10
Desactivas Firewall, y si tienes antivirus también desactivalos, pueda que sea un problema que estén flipeando las interfaces, hay que descartar primero problemas físicos en el switch
Ok realicé las pruebas y se pusieron verdes todos los indicadores, desactive tal cual el firewalls, no hay antivirus porque son solo de pruebas las pcs, no tienen nada instalado solo sistema operativo, existe red solo en cada switch no tengo conexión entre switches, los patch cord son cruzados entre switches y directos entre pc y switch. Tengo conectadas las pcs de la siguiente forma
sw1 7 sw2 7 sw3 6
Puedo acceder a las 7 del primero desde cualquier pc del primero, igual con el segundo y el tercero pero no puedo acceder a una pc del segundo desde el primero y viceversa.
Por lo que puedo ver el problema puede estar en la configuración de los sw, no a nivel físico porque como me comentas las luces cambian de ámbar a verde y eso es señal de que el switch ha pasado el post, o las pruebas de hardware exitosamente. El problema puede surgir en la configuración de los SW, normalmente y si estas utilizando equipos de la Universidad o de la Academia Cisco, estos equipos ya han sido configurados previamente, por lo que es necesario y fundamental que antes de ocupar un Switch o router se le borre las configuraciones previamente guardadas. En un router o swicht hay 2 archivos funadamentales el running-config y el Startup-config. En el l archivo startup-config se encuentra almacenadas todas las configuraciones previamente establecidas y guardadas. Una vez prendido el sw se carga este archivo con las configuraciones preestablecidos y es muy probable debido a tu problema que en cada sw se encuentren configuradas vlans, y si es así la única forma de que se comuniquen es a través de un dispositivo de capa3. Por eso es necesario que te asegures que este archivo sea borrado antes de realizar cualquier configuración
Esto se lo realiza así
Switch>enable
2. Elimine el archivo de información de la base de datos de la VLAN.
Switch#delete flash:vlan.dat
Delete filename [vlan.dat]?[Enter]
Delete flash:vlan.dat? [confirm][Intro]
Si no hay ningún archivo VLAN, aparece el siguiente mensaje:
%Error deleting flash:vlan.dat (No such file or directory)
Si te sale este error no importa, significa que no tienes configuradas vlans
3. Elimine el archivo de configuración inicial de la NVRAM del switch.
Switch#erase startup-config
Como respuesta, aparecerá la siguiente petición de entrada:
Erasing the nvram filesystem will remove all files! Continue? [confirm]
Presione Intro para confirmar.
La respuesta deberá ser:
Erase of nvram: complete
Reinicia el SW
Switch#reload
Cualquier novedad me avisas
Excelente, gracias mejor imposible, esa era la solución, no me avía percatado de las vlan, luego de borrar las configuraciones realizadas anteriormente, quedaron bien y pude realizar la conexión, muchas gracias por tu valiosa ayuda.