Indicaciones para resolver taller de redes de datos

Soy nuevo en todoexpertos.com y estoy estudiando mantenimiento de computadoras pero estoy viendo temas relacionados no redes de computadoras. Cosa que me gusta, pero sucede que tengo un profesor que dicta este tema no sabe explicar y es muy egoísta en sus explicaciones;si lo conocieras me entenderías mejor pero el caso es que me puso un TALLER DE REDES DE DATOS que yo no sabría resolver sin asesoría previa y como no tengo a quien más acudir, me dirijo a ti por tus referencias en este sitio y pues la verdad ya intente resolver el taller pero no encuentro nada en google, a ver si tu por favor me colaboras con él. Aquí va:
Supongamos que tenemos una red de datos en un edificio la cual hay que remodelarla y contamos con un inventario de equipos de 84 equipos de escritorio y 5 servidores además de 8 portátiles las cuales se conectan vía Inalámbrica
Dado el problema busquemos la solución a esta actualización de la red de este cliente.
El análisis realizado por el ingeniero de la empresa es el siguiente.
Tenemos 3 pisos, los Pc están repartidos en:
A. Piso Uno 22 Pc
B. Piso Dos 32 Pc
C. Piso Tres 30
D. Cuarto De Sistemas 5 Servidores.
E. 3 impresoras de Red Cada una En Un Piso
F. Los portátiles son de administrativos los cuales son utilizados dentro del edificio en cualquier momento.
Resuelva
1. Realiza un cálculos de los puntos de red que debes utilizar en esta tarea
2. Según diámetro del edificio el cual vas a utilizar y donde debes ubicar el Rack de distribución de todos los puntos de red.
3. Cotizar cuanto es el valor de lo que vas a gastar en materiales
4. Materiales que utilizaras en la actualización de la red.
5. Debes recomendar la ubicación de las impresoras de manera de que todos los usuarios de cada piso tengan un fácil acceso a ella.
6. Determinar dónde ubicar el sistema de conectividad Inalámbrica la cual tenga una buena cobertura en todo el edifico.
7. Cuantos puntos de red debe llevar la oficina de sistema teniendo en cuenta que puede sufrir una ampliación en cuanto a equipos.
8. Realice una bitácora la cual determine el direccionamiento utilizado en cada piso y ubicación en el Patch Panel del gabinete o Rack
9. Realiza un inventario de todos los equipos que van conectados a la red y que sistemas operativos Utilizan.
10. En la entrega de la red te piden un resumen de velocidad utilizada por la red:
A. Velocidad
B. Capacidad en equipos que puede soportar la red.
C. Cuanto es el mínimo y máximo de Pc que se pueden conectar a la red inalámbrica
D. Si esta red puede interconectarse a futuro con la red de la sede la cual que da a 2 Kilómetros de distancia.
MI CORREO ES [email protected] allí me puedes contactar e indicarme como se soluciona el taller. No se aquí como se califica pero si hay que dar puntos te doy los que quieras más un gracias enorme.
Respuesta
primero que nada... UUUUUFFFFFFFFF!... je je.
A ver, no se si este es el sitio más indicado para esto, ya que no es una duda, más bien es un proyecto. Te voy a decir como lo haría yo con los datos que me has dado..(más o menos).
Primero, en cada planta debemos tener un panel de parcheo, para los ditsintos equipos. Y un panel de parcheo que será el principal (que yo pondría junto a los servidores).
Después, en cada punto de trabajo (que no en cada equipo), pondría mínimo 3 salidas RJ45, dos para datos y una para voz. Lo de poner RJ45 en todos, es que en un momento dado se pueden usar las lineas de voz para datos.
En cuanto al cableado estructural, te voy a mandar un PPT a tu correo, donde se explica bastante bien como se estructura un edificio. Cuando lo leas, si necesitas más datos, o no entiendes algo, me lo dices.
El direccionamiento, me imagino que usaras las IPs del rango 192.168.X.X. No hay subredes, por lo que pones en el enuncdiado, lo cual simplifica las cosas. Reservate un rango para cada planta, es decir, de la 192.168.1.2 a la 192.168.1.80, para la primera. De la .80 a la .160 para la segunda, y de la .160 a la .240, para la tercera. De la .240 a .254 para los servidores. Para las impresoras, las terminadas en 20, es decir, 192.168.1.20 / 192.168.1.120 / 192.168.1.220
Con eso ya puedes ir trabajando, a lo largo de hoy te mando el PPT