Crear VLANs

Donde laboro cuento con 3 Switch 3COM Baseline 2126-G y 3 Switch DLINK DES-1016D (ambas marcas no son administrables) para conectar 160 computadoras y 2 servidores así mismo contamos con un modem/router Zyxel P-600 Series que nos da salida a internet. Deseo crear VLAN entre las áreas y se me presentan las siguientes dudas:
- ¿Con esos equipos es posible crear VLANs? Creo que no!
- ¿De cambiar mis switch y router que marca y modelo me recomendarías para mi propósito y te agradecería me digas las características, dado que la diferencia de precios entre en un Switch CISCO y otro 3COM es sustancial?
- ¿Es necesario que las pcs que están en VLANs diferentes pertenezcan a diferentes subredes o todas las pcs pueden pertener a una misma dirección de red y aun así no se comunicaran entre una y otra VLAN?
- También se que para comunicar las diferentes VLANs es necesario un router ¿con el router modem/router Zyxel P-600 Series puedo hacer esa labor?
- Por ahí leí que cuando se comunican entre diferentes VLANs el paso por el router hace un poco más lento la comunicación entre ellas y yo lo que también busco es rapidez dado que muchas áreas distintas emplean un aplicativo que se encuentra en el servidor, como puedo mejorar este pormenor.
- El modem/router Zyxel P-600 Series nos sirve para ingresar a internet y cuando el internet se corta (eso pasa casi siempre al día) reiniciamos el router. ¿Lo más factible es contar con otro switch aparte para que permita la comunicación fluida entre las diferentes VLANs?
- ¿Qué me opinas de los switch con router integrado serian los mejores para este caso?
Respuesta
¿El moden router Zyxel P-600 lo puedes cambiar?... Es que personalmente no me gustan los zyxel... De switch logicamente las mejores marcas son cisco, 3com, dlink y otras más, no se en que pais estas para poderte pasar precios de más o menos donde los puedes comprar, pero por precio y calidad te recomiendo los dlink, los 3com y cisco son muy buenos tambien, pero por menos precio te puedes comprar un switch administrable dlink decente... En cuanto a subredes, ¿no prefieres controlar los grupos de pc por dominio?... asi no te complicas pñor vlans y más equipos que te tocaria comprar... Cuentame como te fué, saludos, oscar (www.oscarberna.net)... Ahh, los switch con router integrados, ¿que tipo de switch son esos?... Porque si son apilance suelen tener pocos puerto y tu lo que necesitas son muchos puerto para 160 ordenadores.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Bueno para comenzar ocuparías Switch de capa 3 o capa 4 . un buen router tipo cisco 1841 y saber programarlo...
Pero ahora existen software especializados en creación de Vlan que te hace más eficiente este trabajo, más flexible y lo que es importante a un menor costo, te recomendaría que buscaras soluciones a base de software primero para solventar tu necesidad.
Sino tendrás que invertir en hardware para hacer este proyecto, y deberías comprar los switch y el router .
1. Para liberar el trafico directo que llega a tu Zyxel y que el cisco te ayude a enviarlo más compacto y así evitar las coliciones y caidad de tu internet .
2. En lo personal nunca he trabajado con Switch con Router integrado así que no podía decirte si son buenos o no, yo siempre prefiero tenerlo por separado por cuestiones de seguridad aunque se sacrifica espacio.