HUB, SWITCH y ROUTER

Quería saber las diferencias entre estos dispositivos.
También me interesaría la opinión de un experto sobre que me merece más la pena en mi caso: tengo 2 pcs y un acceso a internet 128kbps (puede que en un futuro sea de 256kbps), lo que quiero es compartir la conexión a internet y también transmitir entre los ordenadores. ¿Que es mejor para esto: hub, switch o router?
¿Necesitarían algunas características especiales?

1 respuesta

Respuesta
Switch y HUB son similares en cuanto a la funcion que realizan. El HUB funciona siempre a una velocidad fija que puede ser de 10 Mega Bits por segundo mientras que el SWITCH puede funcionar a distintas velocidades de red dependiendo de la tecnologia que tengan. El switch permite que equipos con diferentes velocidades en sus tarjetas de red puedan estar conectados sin problemas. Ademas de esto el switch tiene otras ventajas como VLAN, Switching LAN, etc. Para tu necesidad necesitarias un switch y un Router. El Router sirve para encaminar protocolos de red a otras redes distantes a la nuestra, es decir, sirve para interconectar redes mediante lineas RDSI, ADSL, RTC, etc. Como Internet es una gran red, la puerta de salida desde tu red sera el ROUTER
Mi conexión a internet es por cablemodem. Ahora tengo un hub de 5 puertos 10mbps, tengo dos ordenadores conectados a el y la conexión al cablemodem. Cuando uso un solo pc con internet va perfecto (como si no hubiese hub), el problema aparece cuando uso los 2 pcs navegando a la vez, porque el hub empieza a dar COLISIÓN y la navegación en ambos se ralentiza. Cuando quiero mover datos en mi intranet (pc-pc), tengo que desconectar del hub el cable que va al cablemodem y dejar solo los dos pcs, porque si no empieza a dar COLISIÓN y la transmisión se hace eterna...
Mi duda es: ¿Con colocar un switch conectado a los dos pcs y al cablemodem se solucionaría?
O es que me hace falta un router (creo que no, ¿o si?)
Gracias de antemano
No se como funciona exactamente el cable-modem pero me imagino que sera parecido a un ROUTER. Si colocas un SWITCH puedes que soluciones el problema de las colisiones ya que éstas pueden aparecer debido a que superas el ancho de banda para el que esta diseñado el HUB que tienes ahora. También seria bueno que cambiaras las tarjetas de red para 100 Mbps si es que no las tienes ya. En algunos modelos de cable-modem hay que reconfigurar para establecer más equipos. Es conveniente que preguntes a tu distribuidor de red.