Varios hubs conectados a un switch

Tengo una red de 20 pc´s y quiero saber si es posible lo siguiente: para que un switch me "enrute" toda la red pretendo conectar esos 20 pc´s a tres hubs, y esos tres hubs a un solo switch. ¿Es posible hacerlo usando los puertos ordinarios del switch (8) o necesito hacerlo en el único uplink que tiene? Si esto último fuera así, entonces sólo podría conectar un hub al switch, ¿no es así? La idea es aprovechar las funciones de enrutador de paquetes del switch, pero mi duda es si esto es posible de la forma que señalo.

1 respuesta

Respuesta
Si que es posible lo que quieres. Dependiendo de si tus hubs tienen puerto de cascada (uplink) o no puedes hacerlo de una de las siguientes maneras:
1.- Une cada uno de los hubs con el switch, conectando un cable plano RJ-45 entre el puerto de cascada (uplink) del hub y un puerto cualquiera del switch que no sea el de uplink.
2.- Si tus hubs no tienen puerto de cascada, debes conectar cualquiera de los puertos del hub con cualquiera de los puertos del switch (que no sea el de uplink) utilizando un cable RJ-45 cruzado (también llamados cross-over o null-modem).
Teniendo en cuenta que un hub es un medio de transmisión compartido, si tu switch es configurable es muy importante que fuerces las bocas del switch que se conecten al hub a modo half-duplex para evitar que se produzcan errores en la transmisión. También es importante que ajustes en los puertos del switch la velocidad en función de lo que aguanten tus hub. Si solo aguantan ethernet fuerza los puertos del switch a 10 Mbps, y si el hub es 10/100 fuerza los puertos del switch a 100.
Por último si configuras todo a 100 ten cuidado y no cuelgues ningún otro hub de tus hubs ya que podrías tener problemas al tener tanto saltos en Fast Ethernet.
Perdona por haber tardado en responder, pero no controlo aún la página mucho y he estado dando vueltas por aquí sin encontrar la respuesta.
Me ha quedado bastanta claro, y tu explicación me ha gustado mucho, pero una cosa, ¿puedo aprovechar también el uplink del switch conectándolo a un puerto cualquiera de uno de los hub? Es para poder aprovechar los puertos que quedan del switch (10/100); los hub´s son de 10 y de esta manera los pc´s conectados al switch me irían más rápido. Una última cosa, el switch es un dlink 8 puertos + uplink, me costó 12000 + iva y según pone gestiona automáticamente el ancho de banda y el full/half duplex; ¿Bastará con esto?
Gracias
Perdona la tardanza pero he estado más de una semana sin acceso a Internet.
Puedes conectar sin problemas el puerto uplink te tu switch conectándolo con un cable RJ-45 plano a cualquier puerto del hub que no sea el uplink del propio hub. De todas formas si tu switch es el modelo DSS-8+ debes tener en cuenta que según las especificaciones el puert o uplink esta compartido con el puerto 1 lo cual quiere decir que si utilizas el puerto uplink no puedes utilizar el puerto 1 para un PC.
En cuanto a la capacidad del switch tienes de sobra para los 20 PCs. Te recomiendo que conectes las maquinas más importantes directamente al switch y te asegures que en la configuración de las tarjetas de red de estas maquinas este habilitada la autonegozacion o forzadas a 100 full-duplex (si lo permiten dichas tarjetas)