Validación

Querido amigo, estoy un poco nuevon en pb7, y necesito validar uno o todos los campos de entrada a una data windows, es decir, validar campos como identificación guardarla en una variable, validar y guardarla en la base de datos o en la data windows, como le hago para hacer esto!
Desde ya muchas gracias por tu tiempo!
Respuesta
Bueno hay varias validaciones que puedes hacer; uno es el formato, por ejemplo que solo digiten números y no letras, etc. Eso se hace en la mascara de entrada de cada campo. Solo debes seleccionar cada campo ir a propiedades edit, pones editmask y escoges la mascara de entrada.
Por otro lado puedes validar por ejemplo un campo con otro, es decir que si tienes una tabla con 2 fecha que una fecha no sea mayor que la otra o cosas así.
Eso lo pones en el datawindow en el column specifications, esta el validation expression, donde se pone la condición que desea, y si no cumple pones un mensaje en validation message.
Y por ultimo si tu validación es muy puntual entonces tomas el valor del campo del datawindows usando las funciones getitemstring, getitemdecimal, getitemdate, etc, y guardas el valor en un variable, esa variable la validas y si están bien pues guardas el dw y si no muestra un mensaje de error con un messagebox.