Información sobre "server alias, servidor IRC, nickname, username u userinfo"

He utilizado Y! Messenger, MSN y el ICQ, pero nunca he utilizado IRC. Justo ahora utilizo Trillian y desde ahí quiero manejar IRC. Quisiera saber algo muy simple:
Que es:
1: Server Alias
2: "escoge un servidor de IRC al que quieras conectarte"
3: Nickname
4: Username
5: Userinfo
Se que mi pregunta es muy simple, pero realmente me desconciertan todos estos datos. Por ejemplo ¿qué no es lo mismo Server Alias, Nickname y Username? O ¿Qué diferencia hay entre servidor y servidor? ¿Son temáticos? Al conectarme por un servidor ¿estoy aislado de TODOS los demás?
De antemano gracias.
PD: Siempre cierro y califico mis preguntas.
Respuesta
Comentarte que el IRC es un sistema de charla a través de servidores cerrados que conforman una red; información especifica y muy clara puedes encontrar en www.irc-hispano.org
Por otro lado tus dudas son los diferentes parámetros que te pide el programa para configurarse y poder conectar al servidor de irc; depende de la red que quieras usar y del país en el que estes; si estas en españa un servidor que funciona bien es luna. Irc-hispano.org; el nick elige el que más te guste y el resto es información autoconfigurable
Si tienes alguna duda puedes consultar mi manual de irc en mi web personal www.xiskito.net