Mi Pc se paga con algunos juegos

Hace cosa de un año cambié la tarjeta de vídeo porque la otra falleció (justo el día después de que caducase la garantía...). A partir de ahí he experimentado problemas que ni el chico de la tienda ha sabido solucionar.
El caso es que, cuando estoy jugando a algunos juegos, el pc se apaga como si se hubiera ido la luz, sin más, ni pantallazo azul ni nada. Cuando lo vuelvo a encenderlo, me pregunta si quiero iniciar en Modo a Prueba de Fallos y demás, pero cuando inicio Windows no me dice nada tipo "Windows se ha recuperado de un error..." o similar, inicia como si nada.
No es la fuente, puse una más potente, va sobrada, y no es eso, porque falla con distintas fuentes y éstas no fallan en otros pcs.
La tarjeta de vídeo tampoco falla en otros Pcs, también la probé y no da ningún problema.
El caso es que con algunos juegos falla y con otros no. Falló un par de veces con el Combat Arms (que es poco exigente con el equipo), pero ya hace mucho que no da problemas. Sí falla con el Modern Warfare 2, pero no con el Bioshock 2, ambos juegos del 2009 con exigencias similares (siempre por debajo de lo que yo tengo). Acabo de probar con el Dead Island y vuelve a fallar, aunque el juego se mueve fluido mientras funciona. He probado a bajar todos los detalles gráficos al mínimo, pero sigue fallando.
También instalé un par de veces el sistema operativo, tenía XP, me pasé a W7 32-bits y ahora tengo W7 64-bits. Con todos ellos falla.
Tanto el informático como yo estamos desconcertados. ¿A alguien se le ocurre algo?
Gracias de antemano.
P.D. Los detalles de mi pc.
- W7 Ultimate x64 Service Pack 1
- DirectX 10.1
- AMD Athlon 4600+ (2x2400)
- Placa Base DFI Infinity CFX3200 (ChipSet AMD 580x CrossFire)
- 4 Módulos DDR2 SDRAM 1GB 333MHz (testeados uno a uno en éste y otro pc)
- NVIDIA GeForce GTS 450, 1GB (Drivers Actualizados)
- Creative SoundBlaster X-Fi Xtreme HD Audio (falla con y sin ella instalada)

1 respuesta

Respuesta
Por fin, una pregunta como dios manda, bien hecha, argumentada y en la que se ve claramente que no preguntas por preguntar si no porque lo has probado "todo".
Yo iría por el tema de temperaturas, ponte el programa hardware monitor o similar y te echas unas partidas. Estos cuelgues así tan potentes son típicos de mala ventilación, y teniendo en cuenta que tu gráfica anterior falleción quizá tenga relación no crees.
Haz la prueba y dime a ver, mas de 60 grados centígrados a full de carga empieza a ser peligroso.
Revisa también que la gráfica no viene overclockeada por defecto que hay muchos fabricantes que les gusta hacerlo. Si acaso activa el overclock y bajale clocks a la ram y la GPU al mínimo. ¿Comentame a ver como va vale?

Hola Jumasube.

Antes de nada, gracias por tu ayuda.

Lo de la temperatura, junto con la alimentación, fue lo primero que comprobamos. Limpiamos por dentro a fondo y sí, la temperatura a veces es alta, pero no pasa de los 60 ºC. Sin embargo he leído que esa tarjeta está garantizada hasta los 95 ºC y que de ninguna manera habían conseguido subir más de ochenta y tantos grados. Además, alguna de las veces que se colgó no llegaba ni a 50 ºC. Además, ¿por qué iba a subir de temperatura con unos juegos sí y con otros no, teniendo éstos las mismas exigencias? Es que el tema de que falle con unos y con otros no, es lo que más desconcierta...

En el tema de overclock estoy muy pez, nunca me interesó mucho y no sé nada al respecto. ¿Cómo puedo saber si viene con Overclock de fábrica?

Una vez más, gracias por la ayuda.

Ok comentaba lo del overclock porque a mi ya me pasa con mi HD 4870 que venia overclockeada por el montador (Power color) y las memorias venían subidas de frecuencia provocando que se me mostrarán artifacts en la pantalla.

Disculpame pero de la ultima NVIDIA que tuve hace mucho tiempo así que no te se decir exactamente donde está el menu de overclock.

Para mirar lo del overclock en la tuya deberás ir al equivalente en NVIDIA al ATI Catalyst Control Center. En el caso de ATI se llama "ATI Overdrive". Tienes que tener algo parecido.

¿Supongo qué le dxdiag lo pasa tranquilamente no?

A ver si te sirve de algo.

Perdona la tardanza, pero le he estado dando vueltas a varias cosas.

Me ha dicho el de la tienda que no viene con overclock de fábrica, que solo se puede hacer después de instalada. En cualquier caso no encontré cómo verificarlo y ni él ni yo la hemos tocado.

El dxdiag lo pasa sin problemas, sí.

Lo de la temperatura no lo acabo de tener claro, en funcionamiento normal, sin jugar, tiene unas temperaturas bajísimas en todo, así que no falla ni la refrigeración ni nada, pero durante el juego suben bastante, por encima de los 60ºC, pero lo raro es que no se apaga cuando sube tanto, porque minimizo para mirarla y sigue funcionando a pesar de estar configurada el "Automatic Shutdown" de la BIOS en 60º, solo se apaga cuando quiere...

En fin, me han prestado una GPU nueva para comprobar si es el PCI-E. Si no salgo de dudas te vuelvo a consultar.

Si no se te ocurre nada nuevo te puntúo la pregunta y te agradezco la ayuda.

Un saludo.

Lo ultimo que se me ocurre y me juego un almuerzo es que la gráfica no está bien. A mi me huele al fallo de montaje de los BGA "lead free". Pues eso que los pads de debajo de alguno de los chips de la ram o de la GPU no están bien soldados. La gente "cocina" las placas de video que dan este tipo de fallos metiéndolas en el horno de casa, si si el horno donde se hacen los bizcochos a 250 grados 15 minutos habiendo retirado previamente los plásticos.

Si la tienes en garantía que te la cambien.

Bueno cuando pruebes con la otra gráfica me dices.

Bueno, parece que era la gráfica, después de varias horas de juego con una prestada, no he tenido ningún problema. Ahora a averiguar por qué la mía no falla en otros equipos y sí en éste.

Muchas gracias por tu ayuda y por el interés que has puesto.

Un saludo.