Temperatura de mi CPU ¿Es buena?

Tengo un Athlon XP 1600+ en una mother gigabyte y una aceleradora geforce 4 MX y estoy preocupado de la temperatura del micro (61 C) y la temperatura del sistema (50 C). Mi pregunta es ¿Tendré qué instalar ventiladores adicionales?.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debemos saber es que un Athloon se calientan más que un Pentium por ejemplo, y que la temperatura estimada como media en ellos y así lo reconocen sus fabricantes suele ser esta, la que tienes, que puedes querer bajarlo más, pues según tú ya, también depende del uso y "caletones" que le des, mucha resistencia (horas) o potencia (volumen de trabajo), cálculo, 3D de diseño que no ni por asomo es juegos, mucha multimedia, donde en este caso se nota muchísimo una buena tarjeta que libere al procesador de ese tedioso trabajo, la tuya va bastante bien, overclocking, en fin.
Esto es relativo y hay que destacar algunos matices. Te puedo comentar que al igual que son peligrosas las altas temperaturas lo son las bajas con el peligro de "agarrotamiento" del ventilador del micro y las escarcha que se puede producir. La zona donde se encuentre la torre y las ventanas de los ventiladores, con la torre en una zona ventilada se tendrá menos necesidad de meterle más aire y viceversa, ¿obvio no?, ggg, o que aire le va a entrar porque puede ser más caliente kel que tenga la caja. El correcto circuito de la corriente de aire (Convección) que formen los ventiladores adicionales si es para enfriar, metiendo aire desde abajo (frío) y sacándolo por arriba (caliente), obvio también, gg. Y unas cosillas más...
Pero te repito lo mismo, no sé de cuantos ventiladores dispones ahora, pero el micro lo tienes más - menos bien refrigerado, Athloon marca con 86º su nivel crítico y en placa pues suelen ser alrededor de los 50/60 dependiendo el fabricante, mi Athloon 1017 va justo a eso 61º después de bastantes horas, eso sí, le metí un par de ventiladores y una gran caja con paredes aislantes y te aseguro que lo castigo muchísimo no tanto en volumen de trabajo como en horas. Si normalmente te trabaja a esa temperatura va bien. Si puedes ganarle unos cuantos grados con algún refrigerador no vendría mal, pero no lo bajes mucho más de 10, y a la placa pues lo mismo, bájala lo suficiente para no llegar a estos límites mencionados, "ventitantos/30" está bien, lo mejor para todo esto son las especificaciones del fabricante.
Es muy recomendable usar el software que traen las placas base, sino suele ser gratuito en sus respectivas wepes, así como el de las bios y software adicional como ... bufff, es que hay un montón: Motherboard Monitor, WCPUID, CPUIDLE, Wincooler, pásate por Softonic que hay un montón de utilidades para optimización y control. Si tienes más dudas te puedo pasar algunas páginas interesantes acerca del tema.
No sé si buscabas información detallada, o buscas alguna utilidad, he intentado ofrecerte opciones y la información más usual y básica. Creo que bastante extensa con relación a tu pregunta, gg :).
Espero te sea de ayuda, un saludo... y como siempre recordaros que finalizar y valorar la respuesta es la única recompensa que nos llevamos.