Mi laptop enciende pero no arranca

El sistema operativo de mi ordenador me daba problemas y decidí formatearlo. Puede que fuera el cuarto formateo que le hacemos, el caso es que esta ultima vez no formateaba mas de un 82% así que decidí cambiar el disco duro. Ademas aproveche a cambiar el vantilador que estaba roto y como se desconfiguraba la hora también he cambiado la batería que alimenta la bios. El caso es que esta todo instalado correctamente pero ahora solo se enciende (funcionando ventilador y leds) pero no arranca la bios. ¿A qué puede ser debido? He revisado cada pieza y cada conexión con detalle para comprobar que no hay ninguna conexión torcida o defectuosa.

1 Respuesta

Respuesta

Voy a suponer que se trata de un equipo de sobremesa, no un portátil. A menos que lo desconectes de corriente cada vez que lo apagas, aunque la pila de la BIOS estuviera mal debería guardar la configuración al tener la corriente de la placa. Puede que tu fuente de alimentación no esté demasiado bien.

Cuando dices que has cambiado el ventilador, ¿a cuál te refieres? Si es el del procesador ¿has cambiado solo el ventilador o el refrigerador entero? ¿Desmontaste el microprocesador? ¿Qué equipo es (placa/micro)?

Dices que enciende pero no arranca. ¿Se escucha algún pitido? ¿Has probado a encenderlo sin RAM o gráfica para ver si pita? ¿Has probado a arrancar con solamente placa/micro/memoria/gráfica/fuente para descartar un corto en el resto de componentes?

Se trata de un portátil. Acer Aspire 5050. Dices que puede que mi fuente de alimantacion no este demasiado bien. Si bien es cierto, en ocasiones el ordenador no arrancaba a la primera e incluso arrancaba y se apagaba de nuevo. Pero desde que le cambie el ventilador ( que efectivamente es el del procesador) el equipo enciende a la primera. Cambie toda la pieza. Es una pieza integral, ventilador y disipador van unidos. Desmonte todas las piezas que no van ensambladas a la placa mediante soldaduras para limpiar sus componentes ya que tenia muchísimo polvo.

No se escucha absolutamente nada cuando lo enciendo, solo el ventilador. No se enciende la pantalla solo los leds. Voy a probar a encenderlo eliminando componentes como me comentas para descartar cortos y te cuento el resultado.

Gracias por tu ayuda.

Discúlpame, no leí el título solo el texto, y por eso pensé que se trataba de un sobremesa. Todas las pruebas y posibilidades que te daba se basaban en esa suposición.

Tratándose de un portátil, empezamos de cero: antes de nada, el paso 0 es realizar un vaciado de condensadores. Desconecta el transformador de corriente, quita la batería, y mantén pulsado el botón de encendido durante unos 40 segundos. Suéltalo, pon batería y cargador y trata de encender.

Si sigue encendiendo pero sin mostrar nada en pantalla, prueba a conectar un monitor externo en la salida VGA de tu portátil. Para activarla, en tu modelo has de pulsar [Fn] + [F6] (o F5, no estoy seguro). Si se ve imagen, es que está mal conectado el cable de tu monitor.

También fíjate bien en la pantalla. Mírala al trasluz o prueba a apuntar una linterna desde muy de cerca (pegada) al panel LCD, a ver si se ve imagen dibujada pero sin brillo. En ese caso, el problema está o en el inverter (un pequeño transformador de corriente dentro del marco de tu pantalla que alimenta los tubos de la misma) o en el cable que va de la placa base al inverter.

Si como comentas desmontaste el sistema de refrigeración y no tienes experiencia en ese tipo de actividades, puedes haber dañado el microprocesador o algún chipset.

Mucha suerte.

Bueno bueno...esto marcha je je.... Te cuento, realice el vaciado de condensadores ( 2 veces). La primera vez no ocurrió nada en particular. A la segunda se puso en marcha el ventilador y los leds pero tras un par de minutos el ventilador se paro y arranco el disco duro. Lo escuchaba claramente girar. También pude abrir la disquetera, introduje un cd, ( que ahora no puedo sacar). La pantalla no se encendió y no tenia a mano ningún monitor para  comprobar si había imagen. El caso es que esto duro poco pues tras un par de minutos mas el ordenador se paro quedando encendidos solo los leds, (  el ventilador no arranco de nuevo).

En mi humilde opinión la fuente de alimentación esta hecha polvo. O puede que tengas razón y el microprocesador este dañado. No tengo experiencia, como bien has dicho, pero créeme que trate las piezas con sumo cuidado y no me resulto difícil desmontarlo. No necesite forzar nada. Especialmente el microprocesador, que se encuentra debajo del cooler. No tiene pestañas que sujeten, nada, simplemente el cooler encima es quien lo sujeta en su sitio. Y el cooler lleva tres tornillos fijos y tres mas normales.

Que opinas?

 La opción fácil es acudir a un técnico y que lo arregle. Pero quiero hacerlo yo. Es un reto para mi, y me encanta aunque no sea mi profesión.

Gracias de nuevo.

Me encanta tu entusiasmo :D

El fallo que te comentaba de la fuente de alimentación se podría aplicar si fuera un sobremesa, pues las F/A dan varias lineas distintas de voltaje a la placa y los dispositivos (12v, 5v, 3,3v) y fallos raros o aleatorios pueden ser debidos a que alguna de esas lineas no de los valores correctos. En el caso de un portátil, el transformador de corriente da siempre la misma corriente al equipo (generalmente 19v, pero puede variar), y es la circuitería interna de la placa base la que transforma ese voltaje en el necesario según cada componente. Por eso, si el fallo estuviera en alguno de esos valores, estaría en la placa base en sí y tendrías que cambiarla entera.

Respecto al procesador, en muchos modelos de portátil va soldado a la placa base, por eso no viste ninguna pestaña. ¿A qué te refieres con tornillos fijos y tornillos normales? Los tornillos normales que yo conozco son todos fijos ;-)

Tras retirar el cooler, ¿limpiaste la pasta o masilla térmica y aplicaste nueva? Si el procesador esta dañado, lo podrás ver limpiándolo y comprobando que no tenga ningún mínimo golpe ni descascarillado. Son relativamente resistentes, pero el mas mínimo rayón puede ocasionar un funcionamiento incorrecto.

¿Comprobaste el cable del monitor y, sobre todo, el tema del inverter?

Hola J:

    Gracias por tu aprobación. De esta no me haré experta como tu, pero seguro que aprenderé muchas cosas de tus conocimientos.

ejem....bueno en primer lugar no he hecho bien los deberes. No limpie la masilla ni le puse masilla nueva. Utilice la misma...pero ahora mismo salgo a comprar un bote para reemplazarla.

En segundo lugar, cuando hablo de los tornillos fijos del ventilador me refiero a los que lleva la pieza sujetos con unos muelles que nunca terminan de soltarse de la pieza del todo. Van incrustados al ventilador. Pero no tiene ninguna importancia. Solo puntualizaba para hacerte entender cual era la pieza que va debajo del ventilador en el acer 5050.

Una pregunta: No es extraño que arrancara el disco duro y el lector durante un ratito?

Eso significa que  a través de los circuitos paso la corriente apropiada. Que herramienta necesito para comprobar que a través de la placa base pasa corriente a todos los componentes?

Haré la comprobaciones de la pantalla en cuanto consiga el cable para VGA  y te cuento los progresos.

Gracias por tu paciencia!!!.

Hola:

     Ya no me cabe duda de que es el procesador. Presenta un color oscuro en la superficie bajo la masilla y tiene algunos rayones. Creo que esta quemado. Voy a encargar la pieza y ya te contare si queda definitivamente resuelto.

Voy a puntuar tu ayuda y cierro la pregunta aunque me pondré en contacto de nuevo para contarte el resultado.

Muchas gracias por tu profesionalidad y tu paciencia.

Ha sido un placer y ha resultado divertido trabajar en la reparación siguiendo tus conocimientos y criterios.

Eres amable y un gran profesional.

Muchas gracias.