Tarjeta PCI a SERIE que no se quiere instalar.

Hola,
Me he comprado una tarjeta PCI (ATA 133) que no logro hacer funcionar en sendos tres pc's.
La verdad es que el dispositivo lo he tenido que comprar, porque necesito un puerto serie de 9 pines, (Ni siquiera tener dos) para conectar un programador de pics+eeproms, y otros dispositivos que no podría conectar en ningún PC de los que tengo, porque ninguno trae un solo puerto serie.
El tema es que en un PC con Windows Home Edition, "a veces" entro en el S.O. Con la tarjeta insertada, pero localiza, en administrador de dispositivos el puerto serie, pero conecto un cable a cualquier "chisme" que encuentro para probar y no hay manera.
En el mismo administrador de dispositivos, aparece un cuarto puerto, con el simbolito amarillo de no instalado, o falta de driver. ¿Por qué aparecen 4 puertos, si la tarjeta trae dos?, ¿Por qué no funciona el puerto 3, que si que reconoce un programador conectado, pero sin "rular"?. Este PC con Windows Home Edition tiene un solo disco SATA, y he tenido que desconectar la tarjeta PCI, porque se ha colgado en el boot.
El segundo PC corre vista, y aquí, el administrador de dispositivos lo reconoce todo, aunque no aparece el simbolito del cable, típico de los puertos serie, pero el bus que sea lo ha "cogido" porque en dispositivos SCSI no hay problemas de hardware, y en dispositivos ATA/ATAPI IDE hay dos controladores funcionando, o se supone que funcionando, con este nombre: Intel(R) ICH9 2 port serial ATA storage controller 2 - 2926 e Intel(R) ICH9 4 port serial ATA storage controller 1 - 2920. Pincho en propiedades, y veo que el controlador funciona, pero cuando conecto el cable serie (Normal, no cruzado) no localiza ninguno desde un desplegable de un dispositivo externo conectado. También tiene un solo disco SATA.
El tercer PC me detecta el hardware, pero no carga NINGÚN driver del disco de drivers que trajo la tarjeta. Este PC también tiene un disco duro SATA.
Yo, no entiendo de estos dispositivos, solo lo compré para conectar un simple cable serie, después de comprar un adaptador usb a serie que salió PATATERO TOTAL.
A todo esto, ni soy rico, ni tengo un enchufe en ningún lado, todavía estoy pagando un PC... XD.
Si quieres que te dé las referencias de las placas madre, investigaré, porque, para serte sincero, no he entrado a modificar ajustes de las placas madres. (Mientras funcione, no lo toques, que dijo aquel).
Pero es que la tarjeta es plug & play y se detecta en los tres PC, pero ni siquiera metiendo los drivers que me va pidiendo, no va en ninguno, ¿Curioso verdad?.
Ojalá me puedas ayudar.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
No tengo mucho tiempo así que iré al grano.
Del PC con Vista olvídate, porque me imagino que la tarjeta no traerá drivers para Vista y ademas el propio sistema operativo te lo ha detectado como una controladora serial ata en vez de serie (¿por qué no me extrañará que el vista haga cosas de esas, je je?
Del tercer PC me parece que no has puesto nada.
Veamos, el del Home parece que detecta la tarjeta y algo hace. Normalmente estas tarjetas vienen configuradas para actuar en el com3. SIEMPRE debes instalarle el driver que viene en el CD (normalmente bastante escondido) y cuando lo instales te aparecerá el puerto serie en los dispositivos.
Parece que efectivamente ha funcionado en el puerto 3 pero no se comunica correctamente con el programador. Esto puede ser debido a la velocidad, creo recordar que la velocidad normal era de 9600, pero prueba a configurar el puerto en distintas velocidades (2400, 38400, etc.) a ver si en alguna de ellas se comunica correctamente con el programador. Creo que modificando las velocidades debe funcionarte bien.
Siento ser tan escueto, espero que hayas entendido algo, de todas formas pon aquí tus avances y así este hilo le servirá a otros.
Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.
Hola Aidasin, yo también quería exponer aquí la correcta instalación de la mencionada tarjeta PCI, para que, la gente no te haga la misma pregunta, ayudar a la gente perdida con la instalación de la tarjetita de marras.
Pero es que no puedo !
A ver, me has aclarado que en el PC con Vista, efectivamente, el bus detecta el dispositivo como un Serial ATA (SATA), y no he intentado encontrar drivers para este S.O., porque, de por si, son muy difíciles de encontrar para XP. Es decir, que, como bien dices, en Vista, la cosa está fatal, incluso localizando drivers para el S.O. por posibles incompatibilidades del mencionado BUS, que con sus Drivers no localiza exactamente la configuración original de la tarjeta PCI.
Bien, en el PC en donde tengo XP profesional (MENUDA METEDURA DE PATA) instalé la PCI en un Zócalo PCI EXPRESS. Ni me preguntes como lo hice, pero los pines entraron (Debí de tomarme un whisky de más ese día...). Ese era el problema en el PC con XP profesional, simplemente, el dispositivo no estaba físicamente conectado. (Espero no haberme llevado por delante ningún pin de ese zócalo PCI EXPRESS). :(
Una vez que tengo la tarjeta en mi mano, compruebo que efectivamente, en el PC con XP professional no puedo, por no tener zócalo, y en el que tengo Vista, en fin, un follón.
Como sabrás, te dije que en un tercer PC, hay una instalación de Windows XP Home, y como recordarás, te dije que había un cuarto puerto serie, que me aparecía (En Administrador de dispositivos) con el triangulo amarillo de "problemas con el hardware", digamos. Ese driver no se ha actualizado, ! No se ha tocado para nada!. No me digas que ese triangulo de error me sale porque instalé mal la tarjeta, porque estaba perfectamente en su zócalo correspondiente (no en un PCI express), y además reinicié el ordenador, como me pidió el sistema.
Una vez que el S.O. carga nuevamente, el símbolo de error sigue sin desaparecer, y no puedo conectar el programador, porque aunque encuentra un puerto COM (3), no hay transmisión/recepción de datos. Y tampoco me podrás decir que debí cambiar el cable serie al otro puerto de la tarjeta PCI, porque LO HICE!.
Seguí con otro reinicio del S.O. e intentando cargar drivers. Tantos drivers que cargué, que quizás alguno no debí de haberlo cargado (Ya harto de hacer las cosas bien y no "rulando" la tarjetita de los c...), terminando con el ordenador colgado en el boot. (Sin arrancar).
Solo pude iniciar XP quitando la tarjeta.
Dejé ese PC apagado. Sin tarjeta claro.
Hoy he mirado tu respuesta, mi intención era limpiar todos los drivers del cd de instalación, para localizar con un poco de lógica el Driver, de una buena cantidad de carpetas del cd de instalación.
Conecté la tarjeta PCI en el mismo zócalo, porque el "bracket metálico" era el único que estaba quitado, y encendí el ordenador SIN el cd de drivers en la unidad de DVD.
Y, e aquí mi sorpresa, me da por ir a administrador de dispositivos, para ver el estado de los drivers, y en puertos COM, tenía dos, numerados por el 3 y el 4 (Sin triangulitos de error), más un puerto paralelo, y un LPT1 para impresora.
Repito, SIN HABER HECHO ABSOLUTAMENTE NADA, como cambiar de Drivers, (de hecho nunca metí el cd con ellos) y como veo que ya no aparece ese triángulo amarillo con un signo de admiración o error, en administrador de dispositivos, me cojo el programador y el mismo cable serie y lo conecto. Le doy corriente, y le doy al botón de lectura del programador, en donde había un PIC (CHIP) insertado, y el led de datos empieza a parpadear, leyendo perfectamente el código grabado del mencionado PIC.
En definitiva, SIN HACER NADA NUEVO DE LO QUE HABÍA HECHO ANTES, ahora la tarjeta funciona.
¿Qué quieres que le diga a la gente con el mismo problema que yo tuve?. ¿Un ritual o algo?. Ya me dirás...
Espero una respuesta tuya, que, una vez se pueda descartar la brujería :) o algo así, me diga que COÑO ha pasado. (Con perdón, pero esto es muy fuerte).
Un saludo,
después de tu aclaración, puntúo.
De nuevo Pelvis (... anda que el nombrecito, je je):
Pues bienvenido al entretenido mundo de la informática, donde la lógica brilla por su ausencia.
Normalmente el secreto de instalar estas dichosas tarjetas suele estar en atinar con el driver concreto para la tarjeta, porque me parece a mí que los chinos sólo tienen un cd de drivers universal y se lo meten a todos los tipos de tarjetas (de usb, de lpt, series, sata, ide), pero para más inri, ordenados de alguna manera misteriosa que no he conseguido descifrar, je je.
A ver, te voy a dar mi versión de lo sucedido:
Has pinchado la tarjeta y como bien dices has instalado 18.000 drivers que ninguno te ha funcionado (lo habitual que hacemos todos los que nos enfrentamos a estos supercds de drivers universales) hasta que el windows se ha cansado de ti y tu cabezonería y no ha arrancado.
Después has quitado la tarjeta físicamente (aquí está el quid de la cuestión creo) e imagino que habrás arrancado para ver que funcionaba bien el equipo.
Entonces cuando hoy, con fuerzas renovadas, te disponías a luchar con la tarjeta y los drivers, el propio windows ha dicho,... "Anda una tarjeta nueva"... y después ha dicho "y que biblioteca de drivers más molona man montado, y entre ellos está el de esta tarjeta,... pues amos a ponerle los suyos" y entonces ha instalado perfectamente la tarjeta. O también pudo pensar el ordenador "O me instalo yo solo o este tío va a pedir otro Cd de drivers y me va a meter otros 18.000 y de esa seguro que no me recupero".
Entonces a la gente le podemos decir por ejemplo:
En primer lugar: WINDOWS VISTA CACA.
En segundo lugar: Este tipo de tarjeta funciona perfectamente con sus drivers ¿qué cuáles son sus drivers? Pues yo que se, preguntale al chino.
Y eso es todo.
Oye otra cosa, perdona la cantidad de sandezes que te he dicho en este post, pero ayer me pillastes con prisas y un poco estresado, y sin embargo hoy más pillado con ganas de cachondeo, y estas cosas me las suelo tomar con sentido del humor porque sino ya no estaría por aquí, je je. Y que en ningún momento he querido faltarte al respeto ni a ti ni a los chinos.
Por cierto, si necesitas alguna aclaración más no tienes más que pedirla. Y enhorabuena porque has detallado muy bien el desarrollo de la avería y eso que es sólo un superresumen, porque habrás hecho algunas cosas más.
Hola Aidasin, vamos a ver, (Que diría un ciego, con todo mi respeto a los ciegos). Lo único que has aclarado en la respuesta siguiente a la mía, donde se soluciona el problema, es decirme "... bienvenido al entretenido mundo de la informática, donde la lógica brilla por su ausencia...".
Lo que hizo que la tarjeta funcionara, no fue ningún error en la instalación, porque, evidentemente, si hubiese sido un error en la instalación, no hubiese funcionado hoy...
Es más, si yo no hubiese retirado la tarjeta PCI en el ordenador donde ahora funciona, y hubiese desenchufado el ordenador de la red, al volver a enchufarlo a la corriente, me hubiese pedido drivers, o se habría instalado sola. Es decir, apelando a la lógica, NO LA TIENE.
Y ahora ¿Cómo te puntúo?, porque aunque interesado en mi problema, TÉCNICAMENTE, no me has ayudado nada.
Porque TÉCNICAMENTE, el problema no tiene una explicación, y si la tiene, no me la has dado.
En fin, que el que tenga este problema de conexión de PCI a SERIE en ordenadores con problemas de compatibilidad, lo único que le puedo decir es que no cierre la torre, y trastee, probando un "plug and play" manual, fuera tarjeta, dentro tarjeta. Desenchufando antes, claro.
Te doy un 3.
Saludos.