¿Recuperaré datos del disco reemplazándole una parte?

Hola. Mi disco rígido Samsung HD502HI, Sata, de 500 GB, se rompió y realmente necesito recuperar algunos archivos que contiene. No sé si por cambio de tensión en la corriente o por haberlo conectado incorrectamente (tal vez haya invertido: en vez de cable amarillo, cable rojo). Cuando lo estaba conectando a una notebook por medio de un case o cofre externo (esos que sirven para conectar discos y/o cdroms mediante usb) tardaba más segundos que lo habitual para leer. De pronto hizo un ruidito a chispazo y al instante lo desconecté. Después de eso, probé conectarlo un par de veces con otro case que me consta que funciona perfectamente. Apenas lo conecté, sacó humo por debajo del lugar donde va el conector ancho, así que lo desconecté inmediatamente.
He estado observando el disco, para ver si habría posibilidad de reemplazar una parte del mismo sin saber nada de discos duros. Vi que por debajo parecería tener un módulo completo: la placa verde y los enchufes de conexión. La solución básica que se me ocurrió es: ¿Se podrá arreglar el problema si reemplazara toda esa parte por una idéntica que esté sana? ¿Sería tan sencillo como desatornillar y volver a atornillar? ¿O traería algún riesgo esta operación? Tengo dos imágenes, una del disco "panza arriba" donde se ve claramente la pieza que espero poder reemplazar y otra donde marco esa pieza y el sector donde creo que está el daño. ¿Hay alguna manera de poder enviar esas imágenes para que mi pregunta sea más completa?
Desde ya, muchísimas gracias por la respuesta.
{"lat":-36.4566360115962,"lng":-58.53515625}

1 Respuesta

Respuesta
Esa placa que comentas es la controladora del disco. Normalmente es la que se habrá quemado, algunos de los diodos de la entrada, puedes cambiarla por otra pero tienes que ver que sea de un disco exactamente igual mismo modelo y mira el serial de la placa, si no no funcionara, ni siquiera detectara el disco.
Solucionado: es exactamente como decís. Luego de reemplazar esa placa controladora (fue tan sencillo como desmontarla y montar una idéntica pero sana) el disco funciona con normalidad. Muchísimas gracias! Y espero que esto le sea útil a otros.