Disco duro nuevo de 1TB que solo muestra 31MB

He conectado un disco nuevo, un WesternDigital de 1TB, a un PC de hace unos años.

Al conectarlo la primera vez con un adaptador externo USB a mi portátil, el equipo reconocía la capacidad de 1TB, pero al conectarlo a un puerto SATA de la torre donde iba a ir definitivamente, el sistema (ya sea Windows o Linux) solo muestra un espacio de 31MB, con lo que solo puedo crear una partición de ese tamaño, como máximo. Ahora ya no hay modo de volver a disponer del espacio original y no sé qué hacer antes de enviarlo al fabricante. Está claro que hay un problema con el disco (sistema de archivos, la tabla de particiones o algo similar). He usado Diskpart en Windows y Testdisk en GNU-Linux, pero no he conseguido nada. Como he visto que antes de conectarlo a la torre sí parecía que estaba correcto, quiero tratar de recuperarlo sin tener que devolverlo por garantía, pero no sé si será posible.

A ver algún/a experto/a :)

3 respuestas

Respuesta

Al final la solución ha pasado por hablar con el fabricante, en este caso WD España, y solicitar un RMA (reparación en garantía). En mi caso no correspondía con la ley en la mano, pero han tenido la consideración por mi caso particular, sin que sirva de precedente :), aplicando una garantía de 30 días. Parece ser que este tipo de errores no se pueden resolver así como así. Ya me pasó con el disco nuevo de un amigo. En ese caso fue un Seagate, y le pasó exactamente lo mismo que a mí. Solución, la misma, gestión de garantía y sustitución, en su caso, del disco por ser un DOA.

Respuesta

Quizás el BIOS de tu computadora NO soporta esas capacidades de disco Duro, investiga si existe alguna actualización del Firmware del BIOS. Por otra parte, el disco que consideras con problemas, intenta conectarlo en un PC mas reciente. Elimina las particiones existentes y crea una nueva partición con formato NTFS o en su defecto ExFAT. Aparte procura hacer una partición GPT

Hola David.

Podría ser esta la razón pero se ha resuelto con otro disco duro nuevo que he formateado y particionado antes desde otro ordenador. De este modo no he tenido el menor problema.

Ahora bien, no consigo recuperar el tamaño real del disco que ha fallado. Como decía, lo he conectado a un equipo actual y he usado Windows 10 (administrador de discos) y Linux (Gparted), pero el resultado ha sido el mismo. Me muestra solo un espacio de 31MB y por más que miro no hay modo de recuperar la capacidad de 1TB.

Saludos y gracias por tu ayuda.

En esta web del fabricante hay herramientas. Prueba a ver si te sirve

https://support.wdc.com/downloads.aspx?p=2&&lang=ls#WD_softwarepc

La otra es escribir a soporte de ellos

Mmmm, vale, le echaré un vistazo a ver si con alguna se puede recuperar.

Sí, en esas estoy ahora, tratando de que apliquen la garantía. He chateado directamente con WD España.

Muchas gracias.

Suerte. Espero te logren ayudar

Si te fue útil, por favor cierra la pregunta con tu calificación para mi respuesta

Respuesta

https://www.partitionwizard.com/

Descarguese el minitool partition version free, esta mini herramienta de particiones gratuita, le permite borrar todas las particiones del discoduro dañado, y volver a crearlas, incluso si necesita ejecutarla desde el encendido del equipo, puede montarla en una memoria usb y con esta memoria arrancar el equipo sin tener un sistema instalado en el discoduro, para que usted intente probar y verificar si cambia la memoria detectada por el discoduro (cosa que dudo, pues es muy probable que la BIOS del equipo tenga una incompatibilidad con esta capacidad de 1TB, muchas BIOS viejas permiten discos de hasta 0.8TB, es decir casi 800gigas.

Hola Eduardo,

entiendo que se trata de una aplicación para la gestión de particiones, pero el problema no es que se haya eliminado la partición, o eso entiendo, sino que la capacidad que muestra el disco virgen es de solo 31MB. Estoy hablando sin particionar ni formatear. De ahí el problema.

Total, ahora estoy con el trámite de la garantía porque me temo que es la única opción.

Muchas gracias por la ayuda, un saludo :)

Molina si usted revisa un poco, mencione la opción borrar todas las particiones del disco, esta opción, reinicia/limpia la tabla MBR del disco duro a cero, para con esto intentar solucionar, el error de capacidad de memoria (31mb), detectada, y restaure/reinicializa la capacidad original.

En mi caso, esta opción, corrigió un fallo en un disco de 500gb, que detectaba, 133mb, regresandolo a 500gb, luego de reiniciar el equipo. (Pero lamentablemente... meses después el disco, se apago y nunca más encendió, dejando en claro erase una avería más seria)

La verdad, en buena hora, lo pueda cambiar por garantía, ese es un defecto de fabrica serio.